Anuncia AMLO programa de reconstrucción para Nayarit

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, en su gira de trabajo por la zona norte del estado de Nayarit, misma que se vio gravemente afectada por el paso del huracán Willa el mes de octubre, dejando a su paso más de 180 mil damnificados y cuantiosos daños materiales, anunció la implementación de cuatro programas emergentes para reestablecer la tranquilidad y bienestar de las familias.

Acompañado del secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, así como del Coordinador General de los Programas Federales en Nayarit, Manuel Peraza; el Presidente recorrió los municipios de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit.

publicidad
Publicidad

En su discurso, Víctor Manuel Villalobos, secretario de agricultura, reconoció que en Nayarit se tiene un aproximado de 15 mil hectáreas de sembradíos perdidos por las inundaciones del pasado mes de octubre mismas que serán atendidas por diferentes programas y seguros para lograr la indemnización de los daños.

El secretario aseguró que los problemas que se le han causado al planeta son irreversibles, por lo que se tiene que apostar por una agricultura sustentable para el óptimo manejo de los recuerdos naturales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador, hizo un reconocimiento a la Marina y el Ejército por todo el apoyo brindado a Nayarit.

Así mismo, anunció 4 programas emergentes que se estarán implementando en la zona norte del Estado de Nayarit afectada por el paso del huracán Willa. Los programas son:

  1. Apoyo mensual de 5 mil pesos por familia afectada durante dos meses.
  2. Entrega de enseres domésticos.
  3. Mejoramiento y reconstrucción de viviendas afectadas.
  4. Reparación de calles y drenajes.

 

El mandatario federal indicó que regresará al estado el día 25 de enero, para verificar él mismo, si los programas anunciados se llevan a cabo en tiempo y forma.

También anunció que, a su regreso, se entregarán nuevos apoyos a adultos mayores, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, así como a productores locales para brindarles la posibilidad nuevamente de sembrar y producir alimentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60 millones de pesos para Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz, municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa, con lo que en total se destinarán 480 millones para mejorar las calles y servicios públicos de las comunidades afectadas.

“Con ese dinero se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, drenaje, las calle, los caminos, por eso le pedí al secretario de Desarrollo Urbano que se haga cargo de la reconstrucción en los pueblos con mano de obra de las comunidades, pagándole salarios y jornales justos a la gente, para que mejoren sus calles, para que haya trabajo y el dinero quede en la mismas comunidades”, dijo.

“La próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados que perdieron su refrigerador, su estufa, se le van a entregar todos estos bienes, un promedio de 15 mil pesos por familia, en aparatos electrodomésticos”.

El presidente aseguró que para la reparación de viviendas las familias no se endeudarán, ya que serán apoyos que se den desde el gobierno federal.

“Los apoyos que vamos a entregar el 25 no sólo serán para los afectados por el huracán, sino para los afectados por la pobreza, por la marginación, por eso se levantará un censo casa por casa”, aseguró.

Finalmente, López Obrador refrendó al pueblo nayarita su total apoyo y compromiso y aseguró que su gobierno estará al pendiente de las necesidades de los más desprotegidos.

«Voy a estar con ustedes siempre, no va a haber divorcio entre gobierno y pueblo», finalizó el mandatario.

Publicidad