Anuncia la CONAFOR beneficios para industriales del sur de Nayarit

Dentro de la tercer reunión del Consejo Estatal Forestal

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Nayarit, encabezó la tercer reunión del Consejo Estatal Forestal en donde se analizaron y expusieron trabajos en beneficio del Medio Ambiente en Nayarit.
Durante la sesión, que tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de la presidencia municipal de Jala, el Ing. Pedro Tello García, Gerente de la CONAFOR en Nayarit y Secretario Técnico de dicho Consejo, informó a los presentes sobre las acciones en las que trabaja la CONAFOR en beneficio del panorama forestal de Nayarit:
“Esta tercer sesión del Consejo Estatal Forestal queremos informar a los integrantes del consejo sobre las propuestas de modificación a las Reglas de Operación 2017, sobre los avances e inversiones en los programas que la CONAFOR maneja en este 2016, los cuales se han ejercido bajo los estándares de transparencia y legalidad que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto. Estamos listos para ejercer de manera eficiente el recurso que viene para Nayarit en el 2017”.
Así mismo, Tello García realzó el tema de la regulación de los aprovechamientos autorizados y en proceso de la industria forestal maderable en Jala e Ixtlán del Río, en el cual se concluyó la necesidad de modernizar de manera gradual la maquinaria y equipo de la industria forestal del sector social y privado.
“Tocamos este tema ya que es en esta la región sur donde se encuentra el mayor numero de micro industriales y seguros estamos de que tienen décadas trabajando con su mismo equipo y de que si se regularizan los recursos para modernizar aserraderos y carpinterías habrá mucho más éxito para dar valor agregado al aprovechamiento de los bosques en Nayarit. Debemos generar la cultura del buen aprovechamiento, industrializar los recursos forestales maderables con los que ya contamos”
Derivado de éste tema, Pedro Tello García informó que personal operativo de la CONAFOR Nayarit, realizó una inspección por los aserraderos y pequeñas industrias maderable de la región donde se obtuvieron las siguientes conclusiones:
· Es necesario realizar une estudio de cuenca de abasto que garantice el aprovechamiento forestal sustentable y satisfacer la demanda de materia prima a la industria forestal establecida del estado de Nayarit para el mercado local y nacional.
· Ejecutar un estudio operacional, administrativo, comercial y financiero de aserraderos, su maquinaria y equipo y la cadena de comercialización y valor agregado para mejorar su funcionamiento y optimizar los recursos para un desarrollo forestal sustentable y que se convierta en un beneficio justo para silvicultores e industriales.
En el 2016, la CONAFOR ha invertido en Jala al menos 10 millones de pesos con un total de 17 proyectos.​

publicidad
Publicidad
Publicidad