Apagón afecta a varias regiones de Venezuela

Una falla en el suministro eléctrico deja sin luz a gran parte de Caracas y los estados de Miranda y Vargas

El sistema eléctrico sufrió el martes una falla que dejó sin servicio a la capital venezolana y a parte de los estados de Miranda y Vargas, informaron las autoridades.

Publicidad

Una falla en una estación de la localidad central de Santa Teresa, en Miranda, afectó al 80% de Caracas, indicó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en su cuenta de Twitter.

Sobre las causas del apagón Motta Domínguez no ofreció mayores explicaciones y solo dijo que se reportan “fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla”.

Horas después el ministro expresó que se había recuperado 90% del servicio en Caracas y que se continuaba trabajando para reestablecer la totalidad de las operaciones.

Dos de las tres líneas del metro de Caracas se paralizaron como consecuencia de la falla eléctrica, lo que obligó a cientos de personas a tener que caminar varias calles para llegar a sus oficinas y casas.

Medios locales reportaron aglomeraciones de personas a las afueras de algunos edificios de oficinas del centro y este de la capital que fueron desalojados debido al apagón.

En algunas zonas de Miranda y Vargas, donde funciona el mayor aeropuerto internacional del país, también se reportó la suspensión del servicio eléctrico.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, indicaron en Twitter que la falla eléctrica “no afectó operaciones aéreas” y que se activó una planta de emergencia para continuar las actividades.

La falla se registró menos de un día después de que, en medio de un congreso del partido oficialista, que se realizó en un hotel capitalino, ocurrió un breve apagón cuando los miembros del partido proclamaban al presidente Nicolás Maduro como jefe de la organización oficialista.

Maduro atribuyó el incidente a un acto de “sabotaje”.

En febrero ocurrió otro apagón similar que dejó sin luz a Caracas y los estados de Miranda y Vargas.

Desde hace varios años Venezuela registra fallas en el servicio eléctrico que el gobierno suele atribuir a acciones de sabotaje pero que analistas sostienen que responden a deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones, disminución de las inversiones y mala gerencia.

Venezuela está hundida en una severa crisis económica dominada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una fuerte recesión.