Aparecen más de 20 delfines muertos en la costa Argentina

Biólogos marinos buscan desentrañar el misterio que rodea la aparición de 23 delfines sin vida con extrañas marcas en los hocicos en las costas de Argentina, en el último de una larga lista de trágicos episodios que involucra a esta especie en peligro de extinción.

Se trata de delfines Franciscana, una de las especies más amenazadas de las costas de Argentina, Brasil y Uruguay, con un total de 40 mil ejemplares.

publicidad
Publicidad

La Fundación Mundo Marino reportó en un comunicado que la semana pasada su equipo de rescate encontró a los ejemplares, en su mayoría adultos, varados y sin vida en las playas de los balnearios de Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyu, situados al sur de Buenos Aires.

Detalló que la mayoría de los delfines presentaban “marcas de redes en sus hocicos”, pero que “de acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud”.

Los científicos comenzaron a realizar las necropsias para determinar las causas de la mortalidad masiva.

“Nos llama la atención el número y que sea en simultáneo”, explicó Gloria Veira, portavoz de Mundo Marino. “Esta no es una especie que va por voluntad propia hacia las costas, algo los lleva a hacerlo”.

Publicidad