Aplaza Cuba transición presidencial

La Asamblea Nacional anuncia que el actual periodo legislativo se ampliará hasta abril de 2018, trastocando el calendario previsto para la salida de Raúl Castro, debido a los problemas provocados por el huracán ‘Irma’

Cuba ampliará el actual periodo legislativo hasta abril de 2018, posponiendo así la transición de Raúl Castro a un nuevo presidente del país, anunció el jueves la Asamblea Nacional (Parlamento) reunido en su última sesión de 2017.

Publicidad

La Asamblea Nacional dijo que la causa de la ampliación es la “grave situación ocasionada en el país por el paso del huracán Irma”, dijo José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, según un reporte del diario estatal Juventud Rebelde.

“La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo”, añadió Toledo.

Castro ha reiterado en varias ocasiones que dejará su cargo en febrero de 2018, fecha en que inicialmente sesionaría la Asamblea Nacional para anunciar su sucesión, aunque se mantendría como jefe del gobernante Partido Comunista.

Raúl Castro y su fallecido hermano Fidel han liderado el país por casi 60 años.

El proceso de transición política tiene lugar cuando Cuba enfrenta grandes desafíos por la disminución en los suministros de crudo de su aliado socialista, Venezuela, el retroceso en las relaciones con el gobierno estadounidense del republicano Donald Trump y problemas de liquidez.