Aplica INEGI Encuesta Intercensal 2015

El objetivo es proporcionar estimaciones sobre el volumen, composición y distribución de los habitantes y hogares en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició la Encuesta Intercensal 2015 con el propósito de actualizar la información de la población y viviendas del país, a la mitad del tiempo en que se realizan los censos de 2010 y el próximo, de 2020, informó Manlio Fabio Álvarez Barradas coordinador estatal del organismo.

Publicidad

El objetivo es generar información estadística actualizada que proporcione estimaciones sobre el volumen, composición y distribución de los habitantes y hogares en México, además de mantener la comparabilidad histórica con los censos y encuestas, tanto nacionales como de otros países.

La composición de la muestra a nivel nacional consiste en 6.1 millones de domicilios que serán visitados por el personal del INEGI; mientras que en Nayarit se habla de un universo de trabajo de 65 mil 557 localidades.

Las viviendas están albergadas en 10 mil 320 manzanas, distribuidas en mil 940 localidades de todo el estado, indicó Álvarez Barradas.

Las preguntas en la encuesta están dirigidas para conocer el total de las personas que habitan cada domicilio, lugar de nacimiento, parentesco y situación conyugal, además de la afiliación y uso de servicios como de salud y educación, entre otros.

Ello, para conocer las características de la población del país y generar información útil, pues funge como herramienta a los tres órdenes de gobierno y a los sectores privado y académico, mencionó el coordinador.

Además, se indagará en otros aspectos de la casa, como número de cuartos, instalaciones sanitarias, servicios básicos, número de focos, si se cuenta con tinaco, bomba de agua, cisterna o calentador solar.

Para aplicar el cuestionario se contrató a 731 personas, las cuales integran una estructura de organización operativa y de captura, explicó Álvarez Barradas, equipo que pasó por los procesos de capacitación.

Determinó que sólo podrán responder la encuesta los jefes de familia o integrantes mayores de edad que conozcan toda la información de los habitantes del hogar.

Los aplicadores podrán ser identificados porque portarán el uniforme del INEGI y una credencial oficial con fotografía, además de su CURP, y en dado caso de que los ciudadanos detecten algunas irregularidades podrán llamar al 01 800 111 46 34 para resolver sus dudas.

Publicidad