Aplican veda sanitaria en Puerto Vallarta por microalga tóxica

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal) implementó una veda sanitaria precautoria en la zona del Malecón de Puerto Vallarta por la presencia de una biotoxina marina por encima de los niveles permitidos por la normatividad.

Dagoberto García Mejía, comisionado de Coprisjal, explicó que la toxina identificada en los muestreos realizados es la saxitoxina, que es una microalga que afecta a los moluscos bivalvos (con concha), por lo que la comercialización, almacenaje y consumo de este tipo de alimentos está prohibida hasta que se levante la veda sanitaria.

Publicidad

Recalcó que la saxitoxina tiene efectos paralizantes que pueden propiciar daños a la salud si se consume un molusco bivalvo contaminado, motivo por el que se tomó la determinación de efectuar la veda.

“El problema de esa toxina es que al ingerir alimentos contaminados con esa toxina causa paralización del cuerpo, no existe problema para bañarse, se puede bañar la gente. En donde hay que tener mucho cuidado es en el consumo de moluscos bivalvos como almejas, ostiones, es decir, no se pueden consumir en este momento”, dijo.

García Mejía detalló que se realizaron diversos muestreos de detección de biotoxinas marinas para confirmar la presencia de la saxitoxina, los cuales arrojaron una concentración de 951.92 microgramos / 100 mililitros.

El funcionario precisó que los moluscos bivalvos procedentes de otros lugares están exentos de esta medida y son seguros para el consumo humano, siempre y cuando comprueben con factura que vienen del norte del país o del golfo de México.

Indicó que la veda sanitaria precautoria abarca desde la zona del Malecón hasta la zona de la Marina de Puerto Vallarta.

García Mejía agregó que, debido a esta medida, la Coprisjal lleva a cabo acciones de vigilancia en mercados y establecimientos donde se pudieran comercializar, almacenar y preparar ostiones o cualquier otro tipo de molusco bivalvo.

De esta forma, destacó que se informó a pescaderías, ostionerías y restaurantes del municipio para su conocimiento. También señaló que se distribuyen trípticos con información para los turistas.

Manifestó que el área de Epidemiología de la SSJ ya se encuentra al tanto de la veda sanitaria precautoria, para que en caso de existir la notificación de casos de intoxicación por la presencia de esta microalga, se realicen las acciones correspondientes.

Resaltó que hasta el momento no se han presentado casos de personas intoxicadas por esta biotoxina marina, la cual sólo afecta a los moluscos bivalvos ya que éstos se alimentan de microalgas.

El funcionario añadió que la veda sanitaria precautoria permanecerá vigente hasta que los muestreos arrojen que la presencia de la saxitoxina se encuentra por debajo de los niveles que marca la norma.

 

 

Publicidad