Aplicarán descuento a senadores faltistas

El presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, anunció que aplicará un descuento, que sumará un total de 162 mil 108 pesos, a los senadores que no asistieron el domingo pasado a la apertura del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, entre ellos 32 panistas, a quienes su propio coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, les dijo que no era necesario que fueran.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior y confirmada con los propios legisladores, dado que el Senado se negó a dar la lista oficial de asistencia del 1 de febrero, de las 46 inasistencias registradas el domingo en la sesión de apertura, ocho son de senadores que pidieron licencia y que todavía no tenían en ese momento a su suplente, como son los casos de Ivonne Álvarez, Ricardo Barroso, Emilio González, Sofío Ramírez, José Ascensión Orihuela, Claudia Pavlovich, Sonia Mendoza y Carlos Mendoza Davis. Es decir, las inasistencias fueron de 38 en total.

Publicidad

De esos 38 senadores y senadoras que no se presentaron, 32 fueron panistas, y de acuerdo con los que accedieron a hablar con este diario, el viernes 30 de enero, al concluir en Los Cabos, Baja California Sur, la plenaria del grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado les dijo que no era necesario que asistieran a la sesión de apertura, porque sólo iba a ser una reunión de un máximo de diez minutos y no tenía caso que fueran.

Los únicos senadores panistas que asistieron a la sesión de inicio de periodo fueron Salvador López Brito, Fernando Yunes, José Rosas Aispuro y Víctor Hermosillo. El resto, incluido Jorge Luis Preciado, no se presentó, como Excélsior lo confirmó directamente con ellos.

Los otros seis senadores que faltaron el domingo pertenecen al resto de los partidos, pero ayer el Senado decidió no hacer pública la lista de asistencia, con el argumento de que jamás ha dado a conocer los nombres de los legisladores que asisten a las sesiones de apertura.

Este diario solicitó a lo largo del día el listado oficial, con base en el ofrecimiento de que el Senado de la República está en la disposición de la mayor apertura informativa. Sin embargo, ante la negativa oficial, fue necesario hablar directamente con los legisladores.

Los senadores panistas constituyen la mayoría de los ausentes en la sesión y ayer mismo hablaron del tema en su reunión previa a la sesión del pleno, porque la mayoría manifestó molestia por la decisión del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, de abrir un proceso de sanción en contra de Ernesto Cordero Arroyo, quien en lugar de ir a la sesión de apertura del periodo ordinario acudió al Super Bowl 49 en Arizona y fue captado por una cadena internacional de televisión.

Según el relato de los senadores panistas consultados, le exigieron a Jorge Luis Preciado que hable con Gustavo Madero Muñoz para que no proceda en contra de Ernesto Cordero, dado que el propio coordinador parlamentario les dijo a los legisladores panistas que no fueran a la sesión de apertura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva debe aplicar el descuento de un día de dieta a los faltistas, que equivale a cuatro mil 266 pesos, y por los 38 ausentes del domingo implica un total de 162 mil 108 pesos.