Apoya Roberto a productores de café a combatir plagas

El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), autorizó recursos por el orden de los 4.5 millones de pesos como una medida emergente para el combate de plagas en las plantaciones de café de la entidad.

El dirigente estatal de los productores del aromático en el estado, Pablo Ramírez Escobedo, reconoció que, ante el serio problema que enfrentan los cafetaleros, se estableció una coordinación entre el Gobierno del Estado, SAGARPA y la CNC para tomar acciones en contra de las plagas conocidas como roya y broca del café.

Publicidad

“Nosotros le hicimos saber al Gobernador e inmediatamente habló con el delegado de la SAGARPA y el propio Secretario de la SEDERMA, y automáticamente se hizo una coordinación; hemos tenido tres reuniones de trabajo para atender un programa emergente de combate y de prevención de esta plaga que nos amenaza a los cafetaleros”, manifestó.

Gracias a estas acciones, dijo, los productores estarán en condiciones de realizar las fumigaciones correspondientes en los cultivos que presentan daños por la presencia del hongo.

Por otra parte, el dirigente campesino destacó el oportuno trámite que realizó la administración de Roberto Sandoval Castañeda al contratar una prima para el seguro catastrófico, y de esta forma los productores de café serán beneficiados con apoyos económicos, una vez que se cuantifiquen las pérdidas en la plantaciones del aromático. 

“Por ejemplo, se presentó el problema de los frijoleros, inmediatamente el Gobernador accionó la póliza de un apoyo a los frijoleros, en su momento a todo mundo se le dio algo; no alcanza el recurso para resolver todos los problemas, pero cuando menos hay un apoyo”, reconoció.

“La presencia de las plagas —precisó— se detectaron en cien hectáreas de la zona alta del municipio de Compostela. Aquí se establecerá un blindaje para evitar su propagación hacia el resto de la entidad”.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.