El apoyo entregado representó una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos que se ahorraron los más de 15 mil productores beneficiados
El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregó y liberó organismos benéficos (Crisopa) para productores de sorgo en la entidad, con el fin de prevenir plagas que afectan este cultivo, principalmente el pulgón amarillo. El apoyo entregado representó una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos —sin deuda pública para el estado— que se ahorraron los más de 15 mil productores beneficiados de los municipios de Tecuala, Bahía de Banderas, Compostela, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan y Acaponeta.
En el crucero de la comunidad El Limón, municipio de Tecuala, Sandoval Castañeda reiteró su apoyo a los agricultores nayaritas y destacó que la prevención de plagas es una de las claves para que haya más y mejores cosechas en la entidad, lo que, enfatizó, es una de sus prioridades ya que esto significa mayores ingresos económicos para miles de familias que dependen del campo.
Precisó que gracias a una gestión ante el Gobierno Federal en las 60 mil hectáreas que se siembran de sorgo en el estado se aplicará la técnica más moderna y eficiente para erradicar por completo la plaga conocida como pulgón amarillo, además, el Gobernador invirtió más de 2 millones de pesos adicionales para la contratación de técnicos y especialistas para que asesoren de manera permanente a todos los productores de dicho cultivo en la entidad.
“Muy importante trabajar en la prevención, tomar acciones a tiempo, hoy venimos con la crisopa para acabar con el pulgón amarillo; como lo dijeron los técnicos, la crisopa se come al pulgón amarillo y así podremos evitar químicos y otros gastos. Esto en Tamaulipas, en Guanajuato, en otros estados ha salido positivamente y ha acabado al 100 por ciento con este pulgón amarillo que acaba con el sorgo, con la producción, con toda la esperanza del campesino. Y hoy trabajando desde muy temprano en este año 2017, donde hay mucha esperanza, mucha emoción, tenemos las mismas ganas de trabajar que desde el primer día y podemos seguir diciendo que con hechos hacemos historia en Nayarit”.
A nombre de la comunidad de Milpas Viejas, municipio de Tecuala, Edgar Hernández Carrillo, agradeció al Gobernador por el respaldo que da a los productores nayaritas en general, aseguró que sin el apoyo del mandatario estatal los sorgueros no hubieran podido comprar y aplicar la Crisopa y su cosecha estaría en riesgo a causa del pulgón amarillo; además, ahora no tendrán, ni deberán aplicar ningún insecticida para que el proyecto de eliminación de plagas funcione.
“Yo quiero manifestarle a nuestro Gobernador nuestro agradecimiento y decirle que esto es demasiado importante para nosotros porque con esto vamos a salvaguardar nuestro sustento. Como lo dice su mensaje, Gobierno de la Gente, Gobierno sensible que siente la necesidad de su pueblo y tal es el caso hoy, esta es una muestra de que realmente tenemos un Gobernador trabajando por su campo y por su pueblo”.
Al evento acudieron también el titular de la SEDERMA, Juan Manuel Rocha Piedra, el delegado en la entidad de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, el Presidente Municipal de Tecuala, Lucio Santana, así como los ejecutivos de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y el representante de Acaponeta; diputados locales, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno en general, comisariados ejidales y productores de sorgo.