Apoyará Gobierno del Estado a productores de café

El Gobernador Roberto Sandoval gestionó recursos económicos ante el Gobierno Federal, por medio de la SAGARPA

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda gestionó recursos económicos ante el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en apoyo de los productores de café de Nayarit que registraron pérdidas en sus cultivos por las lluvias atípicas del pasado mes de diciembre.

Publicidad

El dirigente estatal de los productores del aromático, Pablo Ramírez Escobedo, señaló que por instrucciones del mandatario estatal la secretaría de Desarrollo Rural y  Medio Ambiente, (SEDERMA) será la encargada de hacer la entrega de los recursos a todos aquellos campesinos que sufrieron daños en sus plantaciones.

En total, precisó, se dispersarán once millones de pesos en apoyo a los cafeticultores de la entidad. Con estos recursos se pretende resarcir los daños en once mil hectáreas, es decir, se entregarán mil pesos por hectárea.

“En esa respuesta, el gobierno federal, que encabeza el presidente Peña Nieto, y el Gobernador del estado, Roberto Sandoval, han tenido a bien, a través de la SAGARPA y de la SEDERMA, de pagar un seguro anual, de un seguro catastrófico contra daños por temas climatológicos”, indicó.

Ramírez Escobedo dijo que esas precipitaciones de meses atrás afectaron el 95 por ciento de la producción de café, lo cual representa serios daños a la economía de los productores de 78 pueblos cafetaleros, de diez municipios de la entidad.

En la actualidad, el estado de Nayarit ocupa el sexto lugar como productor de café en México; existen alrededor de 23 mil hectáreas sembradas en 78 comunidades de 10 municipios de la entidad, cultivo que sostiene a 5 mil 200 familias.