Al clausurar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, las y los diputados integrantes de la Trigésima Cuarta Legislatura, aprobaron 15 resoluciones, entre ellas se destaca la nueva Ley Ganadera y de Desarrollo Pecuario.
La Ley Ganadera y de Desarrollo Pecuario, contempla 187 artículos y 10 disposiciones transitorias, los cuales contribuirán a promover el crecimiento sostenible de la ganadería y el desarrollo pecuario, así como la protección del medio ambiente.
En el mismo contenido de la Ley, se estipula proteger los intereses de los productores, asegurando su acceso a mercados y financiamiento; además de garantizar la calidad y seguridad de los productos y subproductos para los consumidores fomentando la competitividad e innovación en el sector.
La iniciativa de Ley Ganadera y de Desarrollo Pecuario, presentada por el gobernador del Estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, establece de forma precisa los documentos válidos para acreditar la propiedad del ganado, incluyendo facturas fiscales según el tipo de ganado, incorpora un mecanismo para la designación de derechos en caso de fallecimiento del propietario, facilitando la resolución de conflictos y regulariza los plazos para la movilización del ganado tras ser herrado o areteado.
De las mismas 15 resoluciones aprobadas por las y los legisladores se destaca la autorización para apoyar al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y al INFONAVIT para la construcción de más de 10 mil viviendas a través del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
Las y los representantes populares nayaritas dieron su voto afirmativo para exhortar a los 20 ayuntamientos de la entidad a que fortalezcan los programas de prevención del delito y adicciones en escuelas; promovieron reformas para incentivar la lectura, el uso correcto del lenguaje y garantizar el derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes.
En las mismas Sesiones del Segundo Periodo Extraordinario aprobaron la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificaron la Ley de Fomento al Turismo para impulsar destinos locales y reformaron la Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor para conservar la memoria legislativa.