Apuntala cobertura universal del seguro popular

Actualmente se atiende 627 mil 862 personas en Nayarit a través de este esquema de seguridad social

Con la meta de alcanzar la cobertura universal de los nayaritas que no cuentan con ningún esquema de seguridad social, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, continúa impulsando la campaña de afiliación y reafiliación al Seguro Popular en la entidad. Para ello continuarán los servicios en los módulos en todos los municipios del estado con el apoyo de la actual administración.

publicidad
Publicidad

En Nayarit, el Seguro Popular tiene un padrón de afiliados, validados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de 627 mil 862 personas, informó el Director de Afiliación y Operación del Seguro Popular, Armando Bañuelos.

Asimismo, manifestó que se está en un proceso de renovación de pólizas de las  personas o familias que se les vencen; “cada póliza tiene vigencia de tres años; se  verifica si la familia sigue completa o si ya se separaron, los hijos que eran menores de edad si ya tienen mayoría o ya se casaron, y se afilian a otra póliza”.

Dijo que este procedimiento se hace todos los años y todos los meses para tener un padrón vigente y confiable, ya que a partir del número de afiliados que tiene un estado se derivan planes de salud en todos los sentidos.

Comentó que se sugiere a las personas que revisen la vigencia de sus pólizas y éstas se pueden re-afiliar hasta con seis meses de anticipación “para que tengan la seguridad de  que, cuando llegue el vencimiento, ya tienen la otra y se eviten problemas en las atención médica o urgencias”.

Dijo que esto es muy importante pues, en caso de tener un padecimiento, si la póliza no está vigente los servicios de salud cobran una cuota como ha sido tradicional, es decir, no se es derechohabiente. “La fecha está en la parte superior derecha y, antes del vencimiento, pueden acudir a alguno de los módulos de afiliación que se tienen en todo el estado”, explicó.

Precisó que los módulos de afiliación funcionan de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. La mayor parte  de las cabeceras municipales cuentan con uno, excepto los municipios de Ahuacatlán, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Xalisco y La Yesca.

“En Bahía de Banderas hay tres módulos: uno en San Francisco, otro en el hospital de Tondoroque y otro en el DIF municipal de Valle de Banderas; adicionalmente, en el  Hospital General de Tepic hay un módulo que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes, y sábados, domingos y días festivos”, finalizó.

Publicidad