Aquello que llamábamos cortesía

La verdad… sea dicha

Qué tiempos aquellos cuando la cortesía era una costumbre bonita, que denotaba la finura de las personas. Al más puro estilo del Manual de Carreño, siempre se intentaba quedar bien con todo mundo anteponiendo los buenos modales. Hoy tristemente todo ha cambiado, empezando por la pérdida del respeto que los niños y los jóvenes deben guardar por los adultos. Es un gusto cuando nos encontramos en el camino a muchachos bien educados que dan el saludo con gracia y cordialidad. También se ha perdido aquella costumbre de la hospitalidad; cuando recibir a alguna visita en casa era un momento de alegría, y una oportunidad para invitar a los amigos o familiares a merendar; las mejores vajillas, la mejor comida, todo era una fiesta para agradar a la visita.

Publicidad

Hoy, tristemente, si un vaso de agua se ofrece al invitado ya es algo de admirar. Claro que hay excepciones, quedan algunas personas finísimas que saben hacer amigos y conservar ese hermoso detalle de la hospitalidad. Precisamente en torno al tema hoy he decidido transcribirle un gracioso trabajo de nuestro inolvidable Amado Nervo, que versa sobre la amabilidad y la confianza entre los buenos amigos de aquella época; es un simpático artículo de los muchos que aparecen en el libro “AMADO NERVO: EL PERIODISTA” Prólogo y recopilación de su Obra Periodística en El Nacional de 1894-1900. Esta gran recopilación del trabajo de Nervo fue escrita por Mayra Elena Fonseca Ávalos, quien en el 2003 y 2007 fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación Artística (FECAN)  y por el Fondo Estatal para el Desarrollo Integral de la Producción Artística de Nayarit (FEDIPAN). Pues bien, he aquí la transcripción del artículo titulado “De Confianza”:

En México hay tres clases de amigos, para todos: el amigo a secas, el amigo íntimo y el amigo de confianza. El primero es cualquiera. El que nos presentaron ayer y nos saluda hoy; el compañero de oficina o de club; Pedro, Juan, Francisco, etc. El amigo íntimo ya es otra cosa; forma parte de las cuatro ò cinco personas que nos hacen diariamente la tertulia, y a los cuales, por odio al castellano, llamamos nos íntimes. El amigo íntimo primero dejaría de cenar que de visitarnos cuando menos una hora por día. Llega a nuestra casa, haciendo siempre las mismas caravanas y con las mismas sonrisas; habla de las novedades del día, del calor ò del frio, y a buena hora se despide parsimoniosamente, para tornar al siguiente día. Es generalmente un hombre inofensivo del todo; viste correctamente y los domingos lleva bomba y levita cruzada. La tercera categoría, según indiqué al principio, es la de los amigos de confianza. Librete Dios de pertenecer a ella, lector querido; y si juzgas exagerados los temores que mi exclamación supone, oye lo que voy a referirte.

El amigo de confianza es la víctima expiatoria de los niños malcriados de la casa, el factótum del señor y la señora, el consejero de la muchacha, etc. Si muere alguno de la familia, el amigo de confianza es el encargado de hablar a Gayosso, de vestir al muerto, y aún de recibir el pésame. Si el niño Carlitos ò Juanito ó Luisito quieren ir a paseo, el amigo de confianza lo lleva y le compra dulces y le paga los trenes. Si la jovencita tiene novio, el amigo de confianza entretiene a la mamá. Y cuando los novios quiebran, él se encarga de urgir al galán para que devuelva las cartas y de dar consuelos a la muchacha. No es todo. El amigo de confianza jamás es invitado a nada
Lo dejan solo en la casa cuando la familia tiene que salir, contentándose la señora con decirle: -Mire, Pancracio, tenemos que hacer una visita y vamos a dejarlo, al cabo ustè es de confianza. Durante su estancia en la casa también lo dejan solo para ir a esto ò aquello, pues al fin es de confianza. Los muchachos le piden centavos día tras día y la mamá los reprende diciendo: -Pero ¿ha visto usted muchachos más malcriados? Si no fuera usted tan de confianza me moriría de vergüenza. El jefe de familia, cuando llega distraído no le saluda, y cuando advierte su falta dice: -¡Ah! ¡Ahí estaba usted, Pancracio! Perdone que no le haya saludado. Al fin y al cabo usted es de confianza. ¡Oh, lector! Lo repito: ¡Librete Dios de ser amigo de esos! ¡Llegarás por complaciente hasta comprar boletos de teatro para la familia, alquilarle coche y buscarle mozo, cocinera y nodriza, porque al fin y al cabo eres de confianza!  Así escribió Amado Nervo para su sección Fuegos fatuos, bajo el seudónimo de Triplex en El Nacional un 11 de noviembre de 1895.

CONGRESO DE NAYARIT EN PRO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres nayaritas debe ser siempre una prioridad en las decisiones positivas de quienes son encargados de crear o impartir leyes; por eso es bueno saber que en el Congreso del Estado se exhortó a los 20 ayuntamientos de la entidad para que dentro de su estructura orgánica creen o reactiven sus Institutos Municipales de la Mujer y formalicen sus comisiones de Igualdad de género y familia. En la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado está claro que incorporar, impulsar e incluir a las mujeres en los avances sociales, económicos, educativos, ambientales y políticos en todas las comunidades, es del interés de las diputadas y diputados, al preocuparse por el bienestar del sexo femenino. De este modo en sesión pública ordinaria por unanimidad fue aprobado el acuerdo propuesto por la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco.

HAY NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN PRENSA DEL ESTADO

En el Gobierno del Estado de Nayarit ha sido nombrado el nuevo Director de Comunicación Social, es Juan Carlos Organista, quien recibió su nombramiento por parte del Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra. Es de recordar que Juan Carlos hasta antes del jueves pasado se desempeñó como Director del Canal 10 de televisión. Respecto al tema, en su cuenta de Facebook el Gobernador don Antonio Echevarría García, informó que Carlos Organista “Tiene mi absoluto respaldo en su nueva responsabilidad, y estoy convencido de que habrá de estar a la altura del reto. Bienvenido”. La Dirección de Prensa del Estado es sin duda una oficina importantísima para el enlace puntual del Gobierno con la ciudadanía, para la comunicación efectiva. Seguramente Carlos Organista sabrá darle el dinamismo necesario para su buen funcionamiento.

CASTELLÓN FONSECA, GRANDES VUELOS

El Alcalde del Municipio de Tepic, Javier Castellón Fonseca, rindió protesta en la Ciudad de México como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) Ahí el alcalde capitalino se comprometió a trabajar con voluntad y coordinación para plantear rutas de gestión con la finalidad de resolver los variados problemas que existen en los municipios del país. En hora buena para el maestro Castellón, es grato saber que nayaritas como él se distinguen en los altos vuelos de la política nacional. Hasta pronto. Para comentarios mi correo roblesaopinion@hotmail.com