Arraigados, 10 civiles por fuga de “el Chapo” Guzmán

La procuradora de la República, Arely Gómez, informó que el órgano ministerial tiene bajo arraigo a 10 civiles de los que se investiga si colaboraron en la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano.

Al comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria federal precisó que por los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en ese penal, hasta el momento se ha obtenido orden de aprensión contra 23 ex servidores públicos que por acción u omisión favorecieron la evasión del reo.

Publicidad

Detalló que en coordinación con las distintas instancias de seguridad del gobierno federal, se lleva a cabo una indagación a fondo para entregar a los jueces a todos aquellos que facilitaron esa huida, la cual calificó como un hecho inadmisible.

Gómez González precisó que el crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras, lo cual requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita tener herramientas de combate eficaz.

Extradiciones

La Procuradora señaló que México ha entregado a 50 personas a diferentes países, en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto del presente año, lo que demuestra que la extradición es una herramienta jurídica de cooperación internacional.

Desde mi llegada, instruí impulsar los procedimientos de extradición, siempre en estricto apego a Derecho, cuidando no vulnerar derechos humanos o afectar el debido proceso”, declaró la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).