Bajo el lema “Donar es trascender”
Bajo el lema “Donar es trascender”, la Secretaría de Salud arrancó la Semana Nacional y Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, del 26 al 30 de este mes se llevan cabo una serie de actividades para difundir, promover y crear conciencia entre la población nayarita sobre la importancia de la donación de órganos.
Durante el acto, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero convocó a la población a fomentar la cultura de la donación de órganos, “El mejor regalo es dar una vida a través de la donación de órganos y tejidos, pero sobretodo sensibilizar a la gente y en eso estamos trabajando; la lista de espera varía mucho porque hay gente del IMSS e ISSSTE, el seguro popular generalmente sus pacientes se están siendo atendidos en Sinaloa o en Guadalajara Jalisco, que son dos centros reguladores que están certificados para hacer trasplantes. Nosotros ahorita estamos trabajando en la certificación y en la acreditación para poder trasplantar en el Hospital Civil y poder coadyuvar, pero no nada más es trasplantar, aquí falta gente que quiera donar y aquí el tema es donar y sensibilizar a la población a través de las campaña que se están llevando a cabo en la federación, en el estado y en los municipios”, manifestó.
Agregó que los órganos que se pueden donar en vida son: riñón, hígado, y médula ósea; en una muerte cerebral, órganos y tejidos: huesos, piel, córneas, válvulas mitrales, vasos sanguíneos y tendones.
Actualmente 20 mil 400 personas están en espera de un órgano a nivel nacional; el órgano que es más solicitado es el riñón, ya que las enfermedades crónicas degenerativas como (diabetes e hipertensión arterial) son la causa frecuente del aumento de las insuficiencia renal crónica.
Este evento tuvo como sede el municipio de Acaponeta y se contó con la presencia del Presidente Municipal, Malaquías Aguiar y su esposa Silvia Vaca, asimismo, de las damas promotoras voluntarias, entre otras asociaciones civiles participantes.