Arranca operativo de seguridad por el Pichón

Esta mañana arrancó el operativo de seguridad y protección para los peregrinos que acuden al santuario del Pichón para llevar las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe como ya es costumbre año tras año.

Con la fuerza conjunta de elementos de Los Ángeles Verdes, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Policía Estatal, Policía Vial, y Policía Federal, así como elementos que resguardan la parte con urbana del municipio de Xalisco para brindar protección y seguridad a todos aquellos peregrinos que transitan por el Parque Lineal hasta la salida de la ciudad por la carretera Tepic-Mazatlán.

Publicidad

El banderazo de inicio del operativo se llevó a cabo tanto por el Alcalde de Tepic Francisco Javier Castellón Fonseca, como por la Alcaldesa de Xalisco Nadia Ramírez, esto ante la conformación de la zona metropolitana que une a los dos municipios, esta estrategia cuenta con respaldo de más de 300 elementos y concluirá hasta la mañana del día miércoles 13 de diciembre.

Por su parte Pablo Basulto Mares, director de Protección Civil Municipal, refirió que se extenderán a todo lo largo de la ruta peregrina 12 puntos de auxilio, dando inicio el primer punto en la calle Alaska y culminando en el santuario del Pichón, esto para brindar atención médica y de todo tipo a quien lo solicite.

No circular por debajo de banquetas o pegado a los carriles viales fue la solicitud requerida por las autoridades capitalinas, esto para evitar accidentes o pérdidas humanas tal como ha ocurrido en años anteriores, además de sugerir hacer uso del transporte público pues debido a la falta de estacionamiento no se permitirá aparcar cerca de los acotamientos para evitar accidentes automovilísticos, señaló Basulto Mares.

En tanto que en el santuario ya se encuentran instalados los comerciantes agremiados a la  CNOP, así como ejidatarios de la zona quienes se han dado a la tarea de hacer limpiar el terreno para que la celebración transcurra adecuadamente.