Caldero Político
Primeramente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y confirmó el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el que efectuó el cómputo total; de esta forma declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a diversos partidos políticos los diputados que les corresponden para el periodo 2015-2018.
En efecto, por unanimidad los magistrados de esta Sala Superior declararon inoperantes e infundados los argumentos presentados por el Partido del Trabajo (PT), que solicitó esperar a que se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral Federal 01 de Aguascalientes, para hacer la asignación de diputados por el principio de representación proporcional. Se consideró infundada la petición ya que constitucionalmente, se explicó, está previsto que el Congreso de la Unión inicie su primer periodo de sesiones el 1 de septiembre del año en curso y que las sentencias en la materia no tienen efectos suspensivos. En otro asunto, se declararon infundados los argumentos presentados por diversos partidos políticos de que el PRI está sobrerrepresentado. Los magistrados aseguraron que dichos argumentos son equivocados.
Así mismo consideraron que los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, postulados por el Partido Verde Ecologista de México con afiliación al PRI, se deben contabilizar a favor de este último para efectos de la asignación de diputados federales por el principio de representación proporcional, al igual que un diputado federal por el principio de representación proporcional asignado al Partido Verde Ecologista de México.
Lista la LXIII Legislatura
Por otra parte, el pasado sábado los 487 diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura exclamaron el “¡Si, protesto!” para luego fundirse en abrazos y felicitaciones.
María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, fue la encargada de conducir la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomarle la protesta a los representantes populares. Los secretarios decanos, Marcela González Salas y Petriccioli, Pedro Alberto Salazar Muciño y Noemí Zoila Guzmán Lagunes llamaban por orden alfabético a los legisladores para que depositaran en la urna la boleta que llevaba los nombres que la Junta de Coordinación Política había acordado por unanimidad horas antes.
Se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 a favor del punto de acuerdo que propuso la Jucopo para que el perredista Jesús Zambrano Grijalva ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Luego el representante del PRD juramentó y luego tomó la protesta a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN y a Daniela de los Santos Torres, del PVEM.
También se les tomó protesta a los secretarios, Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, Morena, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.
Todo está listo para que inicien sus funciones.