Septiembre prometedor para Nayarit

Simples Deducciones

*Iniciará la construcción del rastro TIF

publicidad
Publicidad

*Inauguración del Hospital Regional de Tecuala

*Cajeros del Registro Civil llegarán a la entidad

Sin duda alguna el tiempo pasa más rápido de lo que creemos, mañana inicia el tercer y último cuatrimestre del año, cuando menos esperemos estaremos celebrando el Grito de la Independencia, después el desfile de 20 del Noviembre y de repente disfrutaremos de las fiestas decembrinas, pero bueno, hay que centrarnos en algunos temas y sucesos destacables que se presentarán en los próximos 30 días.

En septiembre hay buenas noticias para todos los sectores de la población, esta misma semana el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda pondrá la primera piedra del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), lo que marca un precedente en la entidad, ya que por décadas este proyecto era deseado por más de 5 mil familias nayaritas que se dedican a la producción y comercialización de carne.

El Rastro TIF se ubicará en la comunidad de Jalcocotan, municipio de San Blas, a poco más de media hora de la capital nayarita, la obra quedará concluida aproximadamente en 8 meses y permitirá que la carne que se produce en el estado pueda ser exportada al mercado nacional y posteriormente –inclusive- al internacional, lo que incrementará las ganancias para este sector de la población pero a su vez un mayor circulante de capital en Nayarit.

Las instalaciones y equipo serán de primer nivel, y las reglas de operación garantizarán que la carne de la entidad esté libre de cualquier tipo de droga, lo que nos dará certeza y confianza a las personas en consumir el producto local.

Beneficios en Salud

Unos días después, Roberto Sandoval inaugurará de manera oficial el Hospital Regional del municipio de Tecuala, obra que me tocó visitar hace algunos meses y que sin duda vendrá a aliviar un tema muy sentido como lo es la salud.

La construcción de dicha clínica inició la administración estatal pasada, inclusive, dicen que el ex mandatario nayarita, Ney González, la inauguró cuando estaba parte del “cascaron” y que trasladó equipo de otros hospitales para tomar una foto y decir que “ya estaba concluida”, eso sí, ese anuncio lo hizo de manera clandestina y el nosocomio nunca comenzó a operar, ya que simplemente no estaba terminado, ni por fuera, ni mucho menos por dentro, no había equipo ni nada.

El hospital será inaugurado en la primera quincena de septiembre, beneficiará a muchísimos nayaritas, no sólo de Tecuala, sino de la mayoría de los municipios del norte, la inversión y características a detalle las conoceremos en pocos días, seguramente la Dirección de Prensa del Gobierno del estado nos invitará a los periodistas para que vayamos a conocer la clinica e informemos a la sociedad sobre el tema.

Septiembre alegre

El martes 15 de septiembre el Gobernador Roberto Sandoval dará –junto con todos los mexicanos- el famoso Grito de Independencia de México, como es costumbre, seguramente el mandatario nayarita celebrará este día de manera sencilla, conviviendo con las personas en la Plaza Bicentenario de Tepic.

Se implementará un operativo especial para garantizar la seguridad de quienes acudan al “Grito” y lo más probable es que, pese a la austeridad de la administración estatal, se ofrezca cena gratis junto con el concierto de alguna banda o artista, esto es algo que la sociedad pide y que veo complicado que se pueda cancelar.

Otra acción que considero muy buena es que en los últimos días de septiembre llegarán a Tepic dos maquinas, algo así como cajeros, que darán todos los documentos que a la fecha sólo otorgan los registros civiles, actas de nacimiento, matrimonio, defunción y demás podrán ser obtenidos en dichos aparatos.

Una de estas maquinas se prevé que se instale en uno de los principales centros comerciales de la capital, mientras que la otra posiblemente se ubique en Palacio de Gobierno, ambas aceptarán dinero en efectivo, tarjetas de débito y crédito, y darán servicio los 7 días de la semana y las 24 horas del día, además, cualquier nayarita podrá hacer uso de estos, es decir, será mucho más fácil hacer los trámites del Registro Civil. Esto es de lo más destacable para septiembre, pero hay que estar muy atentos con lo que suceda al cierre del año. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi página de facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo  juanfechavez@gmail.com

Publicidad