La verdad… sea dicha
Qué tal, amigo lector; hoy es martes 25 de septiembre. Día de San Aurelio. A usted alguna vez no le ha pasado eso de que sus amistades o familia aprovechando que tiene un buen puesto, una profesión, o algún oficio importante se le acerquen para pedirle les eche la mano con algún problema o asunto; a mí sí, y lo hago con mucho gusto; generalmente desde mis espacios periodísticos cuando me lo piden, sin distinción de colores, y siempre que se trate de algo que no agreda a la ciudadanía, suelo escribirles para dar a conocer la información de quien me pide el favor, trátese de quien se trate; aunque debo reconocer que me he llevado cada decepción, pero soy de los que no se decir que no; apenas pasa un tiempo y estoy de nuevo tendiéndole la mano a quien me necesita. Hace unos años me ocurrió un penoso incidente con un conocido político que para variar era familiar lejano: En la confianza de siempre, con la alegría de saludar al amigo político a quien desde mi muy humilde columna le colaboré para que alcanzara el triunfo electoral y el puesto importante que logró, en esa confianza me acerqué para saludarle: -¿Amigo cómo estás? Le pregunté. Mejor ni lo hubiera hecho, su saludo parco y distante me dejó desconcertado. -Bien, y usted. Me replicó con la mirada en otro lado.
Entonces entendí el mensaje, si no había motivo alguno para la frialdad, si no le había molestado en nada desde que llegó a su encargo, simple y sencillamente el amigo, el que antes me llamaba primo por un lejano parentesco de afinidad; o había perdido la memoria, o por desgracia se había contagiado de ese mal que le pega a muchos políticos cuando llegan al poder “la arrogancia”. Mal entendemos la política y a los políticos quienes pensamos que tras el disfraz bondadoso y gentil de algunos charlatanes hay hombres y mujeres de una sola pieza. Para mi desgracia, en lo personal soy de los que siempre caigo, tengo una mala costumbre de escuchar el canto de las sirenas; tal vez sea porque en términos generales también he tenido la suerte de toparme con políticos nobles, gente buena que por mala suerte tiene que cargar injustamente con la etiqueta que le corresponde a otros, a los políticos mentirosos que engañan con sus promesas que nunca cumplen. En fin, decía mi abuela que hacer el bien sin mirar a quién es una obra que se premia desde el cielo. De acuerdo. Lo que sí, uno aprende, ahora antes de poner el trabajo a favor de alguien, primero habrá que ver si quien te pide la ayuda es persona bien nacida, o si sólo se trata de un encantador de almas que ni las gracias sabe dar. Son gajes del oficio.
LA UAN DE NUEVO EN APRIETOS FINANCIEROS
Dice don Ignacio Peña, que si no reciben ayuda, para el próximo mes de noviembre en la Universidad Autónoma de Nayarit no tendrán dinero para pagar a los trabajadores y jubilados, razón por la cual ve factible una huelga universitaria. Total que cuando no les llueve les llovizna. Al Rector como que no le gusta que le hablen de corrupción, ese tema le da escozor, pero ante la insistencia de reporteros preguntones, dice que lo que ocurrió hace 2 años ya no pasa en su administración. Don Nacho Peña tal vez pretenda el borrón y cuenta nueva; no mi maestro, si ya hubieran esclarecido la corrupción pasada, sobre los dineros que se llevaron de la UAN, otro gallo les cantara en la comunidad universitaria; habría más confianza y ganas de apoyarlos.
LA DISTANCIA ENTRE LOS DOS ES CADA DÍA MÁS GRANDE
Le pregunto a uno de los comerciantes callejeros que se ponen en la Plaza Principal de Tepic a vender sus chácharas, si lo que gana le alcanza para comer todos los días, y muy triste me confiesa que si bien le va puede disfrutar de dos comidas, pero que muchas veces la ganancia apenas le alcanza para una. Entonces pienso en lo contrastante que puede ser la vida en este país donde hay un sistema gubernamental en el que ciertos políticos despilfarran el dinero a manos llenas, mientras sus gobernados entre los que se cuentan muchos millones de pobres no tienen posibilidad para comer como Dios manda todos los días. Mire usted, amable lector; ahí tenemos el caso de los diputados federales que en cuanto toman el puesto empiezan a vivir una vida de reyes, en un ambiente de opulencia, muy alejados de la vida de miseria de quienes alegremente les llevaron al poder, sí el pueblo, que también con el desembolso de sus impuestos mantiene a los señores legisladores en la bonanza económica que muchas veces es inmerecida por el magro trabajo que realizan en la Tribuna a favor de la ciudadanía.
CAFETEANDO LA NOTICIA
En el Ayuntamiento de Tepic, ni para donde hacerse. Cuando entenderán los funcionarios del Ayuntamiento de Tepic que su llegada al Gobierno Municipal fue para resolver problemas, entregar buenos servicios públicos, y atender con eficiencia a la ciudadanía. Sabían de lo que adolecía la capital y aun así quisieron entrarle al toro. Ahora su compromiso es cumplir con buenos resultados, sin andar lloriqueando por cosas del pasado. A un año de haber llegado al poder siguen en las mismas sin resolver nada eficientemente. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com