Arte huichol llegará a festival en la CDMX

A pesar de que los huicholes sufren del despojo de sus tierras para la ejecución de los llamados “proyectos de desarrollo”

De todos los pueblos indígenas, el de los wixaritari (singular: wixárika), o huicholes, es el más golpeado en México a causa del despojo de sus tierras para la ejecución de los llamados “proyectos de desarrollo”.

publicidad
Publicidad

Dentro del territorio de esta etnia, que comprende algunas regiones de los estados de Durango, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, se registran, hasta la fecha, por lo menos 15 conflictos derivados de la disputa por el suelo, los bosques y el agua.

Ante este panorama, en el que pobladores originarios tratan de ser despojados de sus tierras y forzados a enterrar su memoria cultural, surge Xaveri, un festival a beneficio de dicho grupo étnico, a realizarse el 12 y 13 de agosto próximo, en el Foro Indie Rocks! de la CDMX.

Mediante diversas manifestaciones artísticas, Xaveri – fundado por la mexicana Grecia Salomé y el francés Anthony Zamora–, se dará a la tarea de compartir con el público asistente la cosmovisión de este pueblo sagrado, cuya lucha tiene eco a nivel internacional, a través de la música, el arte y la gastronomía.

“El objetivo principal de Xaveri es ayudar, promover una culta indígena muy importante, como es la huichola, y dar a conocer de forma contemporánea una tradición ancestral”, dijo Anthony Zamora a 24 HORAS, en una entrevista reciente para dar detalles sobre el encuentro que se efectuará el próximo mes, en la capital mexicana.

“El arte tradicional wixaritari no es tan sencillo de promoverlo, así que intentamos difundirlo a través de un festival un poco más accesible para la gente que vive en CDMX, lejos de esas comunidades, y compartir con él su cosmovisión, así como las problemáticas principales que enfrentan esos pueblos”, agregó el organizador.

Lo recaudado durante el festival será otorgado a Calpulli Netzahualcoyotl S.C., una cooperativa que desde 2009 genera start ups de proyectos empresariales destinados a apoyar a comunidades marginadas económica y socialmente, con el claro objetivo de incluirlas en el entramado productivo mexicano. A su vez, esta cooperativa destinará lo reunido al proyecto social SuperArte, que apoya el desarrollo del arte y la cultura huichol de las comunidades de San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit).

“Hay artistas huicholes, como Santo de la Torre, que tienen una proyección importantísima a nivel internacional y que cuando se presentan aquí en México, no sólo no son reconocidos, sino que se exponen a elementos que degradan su trabajo como pueden ser el regateo o la muestra de su trabajo poco decoroso”, señaló Jorge Martínez Cabrera, representante del proyecto SuperArte.

Como parte del festival se realizarán conciertos y presentaciones de stand up comedy, así como talleres de producción de artesanía y bordado. Además habrá una zona de food trucks.

LO QUE DEBES SABER

Cosmovisión wixárika: A cinco siglos de resistencia, Xaveri se convertirá en el punto de encuentro de artistas, activistas, chefs, bartenders, marcas, instituciones y público interesado en apoyar la recaudación de fondos para el proyecto SuperArte.

Acción internacional: El Wirikuta Fest reunió, en 2012, a un grupo de músicos iberoamericanos y activistas para hacer un llamado a la unión, la reflexión y la solidaridad por la defensa de la reserva natural y cultural de Wirikuta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad