Artesana huichol pide a turistas aprender su oficio para evitar el “regateo”

Virginia De La Cruz es originaria de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Nayarit. Desde muy pequeña aprendió el oficio de ser artesana, su madre y hermanas le sirvieron de motivación para dedicarse de lleno a trabajar con telas, tejidos, y chaquiras. ¡Hoy quiere que los turistas aprendan su oficio y así eviten el regateo!

Para Virginia no ha sido fácil “sobrevivir” del oficio que le fue heredado, pues asegura que cada vez son menos los turistas que pagan lo justo por sus creaciones.

Publicidad

En el marco de la Expo-Venta Artesanal “Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman”, ubicada en las instalaciones de Punto México de SECTUR, esta artesana platicó con Más México sobre los principales retos a los que se han enfrentado su comunidad para lograr que el arte huichol perdure hasta el día de hoy.

“Todos los huicholes nos dedicamos a esto porque nos enseñamos viendo a nuestras mamás, y a los mayores. Lo que queremos es que esta tradición no se pierda”, dijo Virginia.

Sin embargo, al preguntarle sobre los precios de estas creaciones, comentó con tristeza que, los turistas no logran ver todo el trabajo que hay detrás y “regatean”.

Para elaborar una bolsa de manta en punto de cruz, Virginia tarda aproximadamente tres meses. Al tiempo de elaboración se le suma el trayecto, pues los huicholes tienen que trasladarse desde la sierra hacia la capital para encontrar turistas que busquen un recuerdo de su viaje.

“El recorrido es de dos horas, por caminos que nosotros hemos ido construyendo con el paso de los años, ahora ya está mejor, pero antes eran caminos muy estrechos y complicados para caminar”, cuenta la artesana.

El valor de un morral es de 1500 pesos, sin embargo terminan ofertándolo en 500 pesos, suma que no equivale ni al material que se utiliza para su creación.

“Hacemos morrales en manta, la artesanía huichol más original, porque duramos meses trabajando en el punto de cruz… aproximadamente tres meses para hacer una bolsa. Adornamos también los trajes típicos, en todos los tamaños, y hacemos de todo un poco”, enfatizó Virginia.

El arte huichol

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino.

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía huichol dejan un pedazo de su vida. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

Expo-Venta Artesanal “Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman”

Con el propósito de promover la comercialización de las artesanías elaboradas por manos de artesanas y artesanos mexicanos La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR), realiza la Expo-Venta Artesanal “Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman” durante todo el mes de marzo, en el cual participan artesanos de diversos estados del país. El objetivo de la Expo-Venta es acercar en este espacio a los artesanos directamente con clientes potenciales. La Expo-Venta está ubicada en las instalaciones de Punto México de SECTUR en Avenida Presidente Masaryk No. 172 Polanco V Sección, Bosques de Chapultepec.