Asamblea del PRI rompe candados para candidaturas y frena brincos de “pluris”

“Hoy presentamos al país la mejor propuesta para resolver los problemas y para aprovechar las oportunidades de desarrollo”, aseguró el presidente nacional del partido

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó un bloque de propuestas para su renovación, entre los que destaca poner freno a los “brincos” de los candidatos “pluris”, así como romper candados para que todos los militantes tengan acceso a cualquier candidatura.

publicidad
Publicidad

“Hoy presentamos al país la mejor propuesta para resolver los problemas y para aprovechar las oportunidades de desarrollo”, aseguró el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, en presencia también del presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de líder priista.

En su discurso de conclusiones, el priista señaló: “Aprobamos, en consecuencia, que no haya más brincos de pluri a pluri”.

“El PRI rompió los candados. Hoy nos abrimos para que todos los militantes tengan acceso a las candidaturas que merecen por su talento y por su trabajo”.

Entre otras nuevas disposiciones adoptadas, está lo referente a un nuevo código de ética, equidad en candidaturas y apertura a gobiernos de coalición.

Ante más de 10 mil asistentes en el Palacio de los Deportes, sede de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, Ochoa Reza destacó que hubo más de 3 mil 50 asambleas en el país y cinco mesas temáticas nacionales, en donde registraron la presencia de un total de 390 mil militantes.

Algunos puntos que se aprobaron

Te explicamos que fue lo que aprobó el partido en su asamblea

  • Candidaturas para ciudadanos externos al partido, en todos los niveles.
  • Eliminaron el requisito de 10 años de militancia para ser candidato a la presidencia dela República.
  • Otorgar 30% de candidaturas a jóvenes, así como 10% para indígenas, mientras que está asegurada la paridad de género en la postulación de candidatos.
  • La Comisión Política Permanente ya no será presidida por el Presidente de la República de extracción priista.
  • Se crean 6 ejes de acción: Gobernabilidad democrática y ciudadanía efectiva, educación de calidad, economía abierta, México sin pobreza, sistema de justicia abierto, México abierto al público.
  • Reivindicación del PRI en las alianzas electorales, siempre y cuando sean con partidos con afinidades políticas.
  • Promover la segunda vuelta electoral, la revocación de mandato, retiro del fuero constitucional y los gobiernos de coalición.
  • Se creó una Secretaría Anticorrupción en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
  • Eliminación de los “chapulines pluris” al interior del partido, es decir, quienes sean senadores de la República, diputados federales y locales por el principio de representación proporcional, no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía.
Fuente: ENFOQUE

Publicidad