Aseguran 348 pericos de frente naranja en Sinaloa

Las aves eran transportadas en un autobús: autoridades los trasladaron a las instalaciones del Acuario Mazatlán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal División de Seguridad Regional destacamentada en Escuinapa, Sinaloa, aseguró 348 pericos frente naranja, en la caseta de peaje de El Rosario, los cuales eran trasportados en un autobús.

publicidad
Publicidad

En un comunicado, se informó que el chofer y los pasajeros rechazaron ser propietarios de las aves, por lo que se dio aviso a la delegación de la Profepa para la identificación y manejo correspondiente, así como a la autoridad ministerial federal en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Las autoridades realizaron en conjunto la diligencia ministerial y en seguimiento a la cadena de custodia se ordenó el traslado, de manera inmediata, a las instalaciones del Acuario Mazatlán, para darles atención veterinaria y cuidados cuarentenarios a los ejemplares.

Tras la valoración de un veterinario experto en aves, se procedió a la contabilización y revisión física de las aves, arrojando un total 340 ejemplares vivos, a los cuales se les dictaminó alto grado de estrés presentando vuelo activo y errático por las condiciones de hacinamiento como eran transportados, y ocho ejemplares muertos, producto de las malas condiciones del transporte.

Los ejemplares de pericos frente naranja asegurados corresponden a la familia de los psitácidos de la especie Aratinga canicularis, los cuales están a disposición la Agencia del Ministerio Público Federal en Escuinapa, para abrir la carpeta de investigación y judicializar el caso.

Las sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre para estas irregularidades corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes y por un delito ambiental sancionado por el Artículo 420 de Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa.

Publicidad