Aseguran 5 mil metros cúbicos de madera en El Nayar

El aseguramiento se realizó en San Rafael

José Omar Cánovas Moreno, delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó sobre el aseguramiento de cinco mil metros cúbicos de madera de las variedades de Guapinol (Hymenaea courbaril) y Huacanaxtle, (Enterolobium cyclocarpum), en la localidad de San Rafael, municipio de El Nayar.

Publicidad

Cánovas Moreno indicó que, luego de una denuncia acudieron a inspeccionar el lugar y en efecto, este volumen de madera, ya cortada y labrada no estaba autorizada, aun cuando el ejido cuenta con el permiso para el aprovechamiento de estas dos variedades, pero no en esta cantidad, por lo que se procedió a su aseguramiento, así como a iniciar el procedimiento administrativo para que presenten las pruebas los responsables.

El delegado federal indicó que ya se dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya que, mientras no se compruebe legalmente la procedencia de la madera deberán suspender el permiso, por mal uso. Agregó que es necesario comprobar si fue la gente del ejido o el técnico forestal quien incurrió en el ilícito, pues es el responsable del marcaje de los árboles dentro del polígono autorizado.

El titular de la PROFEPA estableció que en esta temporada se incrementa la tala clandestina, por lo que implementarán constantes operativos, sobre todo de las variedades de Tampicirán (Delbergia congestiflora y Dalbergia granadillo) y Huanacaxtle.