Aseguran 789 artesanías elaboradas con madera protegida

La PROFEPA, Delegación Nayarit, aseguró de manera precautoria 789 piezas de artesanías elaboradas con madera Palo fierro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Nayarit, aseguró de manera precautoria 789  piezas de artesanías elaboradas con madera Palo fierro, (Olneya tesota), especie listada en la NOM- 059-SEMARNAT-2010 .

Publicidad

Durante la inspección a un vehículo tipo Pick Up procedente de Sonora, en un punto de revisión instalado en el municipio de Bahía de Banderas, se detectó que la unidad transportaba las piezas de madera Palo fierro sin contar con la documentación que acreditara su procedencia legal.

Por tal motivo, una vez levantada el acta de inspección de los hechos ocurridos, el personal de la PROFEPA,  con el apoyo de los elementos de la Policía Federal, procedió a poner a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a la persona responsable de transportar las 789 artesanías.

Asimismo, esta dependencia federal, en coadyuvancia con el MPF, emitió el Dictamen Pericial correspondiente, solicitado por el Representante Social de la Federación, como parte de la integración de la Averiguación Previa.

La especie Palo fierro (Olneya tesota), se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y por las características del producto forestal es utilizada para la elaboración de artesanías.