La Policía Federal y la Procuraduría General de la República aseguraron nueve toneladas de precursores químicos ocultos en un cargamento de alfalfa deshidratada, los cuales se presume pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El hallazgo se llevó a cabo tras un operativo que realizaron elementos de la División Antidrogas de la PF y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la PGR, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
De acuerdo con los primeros informes, los agentes interceptaron un camión de carga que transportaba alfalfa deshidratada, entre las que se encontraban ocultos los precursores químicos que iban a ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, acción en la que se detuvo a tres personas.
El golpe asestado a la mencionada organización criminal derivó de trabajos coordinados de investigación relacionados con la compra, distribución, acopio, y transporte de precursores químicos y otras sustancias esenciales utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
Los trabajos de inteligencia permitieron localizar los precursores, entre ellos acetona y tolueno, los cuales están sujetos a regulación por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
También se descubrieron químicos susceptibles de ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas como el ácido tartárico, alcohol etílico y cianuro de sodio.
De igual manera, en la cabina del vehículo se descubrió un envoltorio que contenía una sustancia granulosa, la cual al aplicar el reactivo correspondiente dio positivo para metanfetamina.
Para dar seguimiento a las investigaciones, los detenidos, a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y los químicos asegurados fueron puestos disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en la Delegación Estatal de la PGR.