El hallazgo del cadáver de Maribel Barajas Cortés fue por la mañana del miércoles; sin embargo, varias horas después se conoció que el cuerpo presentaba huellas de violencia
El cuerpo sin vida de Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, fue localizado en un predio rural de la capital michoacana.
El hallazgo del cadáver fue por la mañana del miércoles, sin embargo, varias horas después se conoció que el cuerpo que presentaba huellas de violencia, correspondía al de la candidata por el Distrito electoral local XXII de Múgica, en la Tierra Caliente.
Los restos de Maribel fueron encontrados cerca de un corral de toros, en el lugar conocido como Rancho Las Flores, en Morelia; cerca del cuerpo fue ubicado un automóvil, al parecer propiedad de la candidata por el Partido Verde.
La unidad abandonada es marca Mazda, color rojo cereza, con matrícula PFZ-149-T.
Los elementos de la Policía Michoacán acordonaron el perímetro hasta el arribo de los elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes iniciaron las investigaciones.
La lista de políticos asesinados en México las últimas semanas
La ola de crímenes políticos, que en promedio es uno cada tres días, inició el mismo día en que comenzó la contienda electoral, con el asesinato en Veracruz, de Ángel Viveros López, asistente particular de la diputada Regina Vázquez Saut. El homicidio más reciente, fue en contra de Guadalupe Payán Villalobos, quien era el tesorero de Ignacio Zaragoza y aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
Así, el proceso electoral que inició el 8 de septiembre de 2017 se ha teñido de rojo, por el asesinato de 63 candidatos a puestos de elección, así como alcaldes, exalcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos en diferentes entidades del país.
Los políticos fueron asesinados con armas de fuego, calcinados, o incluso sus cuerpos fueron encontrados desmembrados, como fue el caso de Jaime Rodríguez González, regidor de Jolalpa, Puebla, en octubre de 2017.
El registro de los homicidios contra candidatos, políticos y expolíticos, así como militantes, indica que el mayor número se registró en Guerrero, donde a poco más de seis meses de iniciar el proceso, suman 11 muertes.