Así va Nayarit

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 20 de junio.  Aquí en la capital como ya se habrá usted dado cuenta el día de ayer fue tomada la Presidencia Municipal de Tepic por los trabajadores del SUTSEM, que una vez más están demandando el cumplimiento al Convenio Colectivo Laboral, están exigiendo al alcalde David Guerrero cumpla con su palabra, y deje de estar culpando a los trabajadores del mal funcionamiento de los servicios públicos, pues según los sutsemistas, los únicos responsables de las fallas municipales son las autoridades incompetentes que no han servido para gobernar el municipio. Vaya problema. Lo preocupante es que en medio de esta reyerta de los trabajadores y el Ayuntamiento de Tepic, son los problemas que le causan a la ciudadanía lo que más incomoda, pues para empezar la letanía de molestias, le cuento que sin previo aviso se suspendió el servicio de agua potable y la recolección de basura en la ciudad, también las oficinas no funcionaron. Comentaba en una columna pasada que el caso de la dirigente del SUTSEM, doña Águeda Galicia Jiménez, es muy curioso; cada vez que hay elecciones la doña le hace ojitos a los candidatos, hace arreglos, pone a su gente al servicio de las campañas, y luego cuando sus asociados llegan al poder y no le cumplen con las promesas sindicales, otra vez viene la gritadera, la desilusión y los jaloneos por el tema económico, como ha venido ocurriendo en el vapuleado Ayuntamiento de Tepic. Sin ser Walter Mercado les vaticino que concluirá esta administración municipal, y ellos, los sutsemistas, continuarán exactamente igual sin ninguna solución real. Lo triste de estas manifestaciones públicas de los sindicalizados es que desde hace muchos años han llegado al Ayuntamiento de Tepic, autoridades necias que no escuchan, que están sordos, y los trabajadores se la viven exigiendo sus derechos sin una medida estratégica que les lleve a un resultado favorable, su dirigencia del SUTSEM  que comanda doña Águeda Galicia Jiménez debería dejar sus apasionamientos políticos, sus “afinidades” con los partidos políticos y enfocarse a lo que debería ser su prioridad, la defensa de los trabajadores. En fin, cada quien sus asuntos.

publicidad
Publicidad
La elección más sucia de todos los tiempos en Nayarit

Independientemente de los resultados regenerados en el casi concluido proceso electoral, es lamentable que los añejos partidos políticos, sus líderes, los candidatos y quienes manejaron las estrategias electorales de cada proyecto político, lo hayan hecho de una manera tan sucia, tan grosera y denigrante; en esta elección como no ocurrió en las anteriores, se puso de manifiesto la cara más desagradable de lo que llaman proceso democrático en este país. Mire usted, amable lector, por ejemplo, en redes sociales los estrategas electorales no tuvieron ningún empacho en subir a la red cantidad de videos de supuestas anomalías de sus adversarios políticos; se metieron con el honor, la dignidad del atacado, y hasta con sus familias, se acusaron de todo. Luego en territorio usaron todas las artimañas que pudieron para ganar adeptos; rumoran las viperinas malas lenguas, se repartieron millones de pesos, se entregaron despensas, se compró el voto, hubo mapaches al por mayor; y a todo esto la consentidora autoridad electoral salió tan campante para decir que en Nayarit se celebraron unas elecciones limpias, sin incidentes, y en pleno apego a la ley electoral; hágame usted el refregado favor, estos fueron los comicios más sucios en la historia de las contiendas electorales que se han llevado a cabo en la tierra Cora.

Para colmo de males, las estrategias negras provocaron que parte de la ciudadanía engendrara odio y rencor en contra de sus hermanos nayaritas que no estaban de acuerdo con el proyecto que defendían, pero eso es lo de menos, para los políticos el objetivo era ganar las elecciones aunque medio Nayarit saliera de pleito. Hoy muchos candidatos han mencionado las irregularidades del proceso electoral; el mismo candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, don Carlos Saldate está presentando demanda de impugnación por considerar que el listado nominal fue rasurado con 73 mil electores. Es de recordar que la alcaldía capitalina según el cómputo de la votación, dio como ganador al maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, de la coalición Juntos Por Ti. A ver cómo se resuelve este asunto. Pero como le digo, amigo lector, más allá de los resultados que han dado cifras irreversibles y contundentes a favor de la Alianza Juntos Por Ti,  que de la forma que haya sido logró el triunfo electoral; lo que sí es triste, y esto va para todos los partidos políticos y candidatos, es la manera en que se comportaron para tratar de ganar la elección, la desfachatez y el descaro para agredir a los contrincantes, con la complacencia de un árbitro electoral que les vio dándose de patadas y se hizo de la vista gorda.

La seguridad del Gobierno de la Gente

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que a casi seis años de iniciar su administración, el Ejército ha sido la fortaleza del Gobierno de la Gente para seguir manteniendo un estado con seguridad, paz y tranquilidad; también el mandatario recordó que cuando fue alcalde de Tepic se vivía en todo el estado una situación de inseguridad crítica que generó que la sociedad permaneciera aterrada con las balaceras que ocurrían casi todos los días, lo cual se pudo erradicar luego de la implementación de una estrategia de coordinación con los tres órdenes de gobierno. Así Roberto Sandoval destacó el trabajo coordinado con el que se ha garantizado la seguridad de los nayaritas, esto en su participación como testigo de honor a la Toma de Posesión y Protesta de Bandera del General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Armando Montaño Ponce como comandante de la Treceava Zona Militar. En su intervención el gobernador también explicó: “Como gobernador lo primero que hice fue generar confianza, y la confianza se genera con hechos, cuando eres transparente, cuando eres un hombre limpio, cuando te puedes parar en el Ejército, te puedes parar en la Marina, te puedes parar en CISEN, te puedes parar en cualquier lado, porque no tienes ningún problema legal, ningún problema en lo que te involucre como un mal ciudadano”.

Cafeteando la noticia

Con la eliminación del Fuero Constitucional aprobado en el Congreso del Estado de Nayarit por las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Primera Legislatura, quedarán sin fuero; el Gobernador del Estado, Diputados, Secretarios de Despacho, Fiscal General, Miembros del Consejo de la Judicatura, Presidentes Municipales, Regidores, Sindico de los Ayuntamientos, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y los Comisionados del Instituto de Transparencia, y únicamente continuarán con fuero los Magistrados de los Tribunales locales, y los Jueces de Primera Instancia, estos últimos en virtud de la trascendencia y alcance de las labores que tienen encomendadas. Así en Nayarit se da un paso trascendental para acabar con la impunidad y la corrupción de algunos servidores públicos que traicionan la confianza que la ciudadanía deposita en ellos. Ya veremos que otras novedades surgen el día de hoy martes cuando nuevamente inicie un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, que entre otras cosas tiene agendado analizar las reformas a la Ley Municipal Para el Estado de Nayarit. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad