Asombra a Inteligencia de EU confianza de Trump en Putin

Los bandazos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la supuesta trama rusa, con declaraciones contradictorias estos dos últimos días, han causado estupefacción entre la inteligencia y la opinión pública estadunidense.

“Se trata de ingenuidad, ignorancia o miedo (…) Creo que el presidente está intimidado (por el presidente ruso) Putin”, aseguró John Brennan, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (2013-17) y quien dejó el cargo tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, en una entrevista televisiva hoy en CNN.

Publicidad

Brenann señaló que es “desconcertante” la “deferencia” expresada por Trump ante el líder ruso, al comentar las palabras del presidente estadunidense en Vietnam, donde participaba en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), después de sostener un encuentro informal con Putin en el que trató la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

“(Putin) ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró Trump el sábado sobre su paseo con Putin.

Sus palabras dejaban en evidencia el informe de la inteligencia estadunidense de enero de este año en el que se asegura que Moscú trató de interferir en los comicios presidenciales, y provocó numerosas reacciones en Estados Unidos.

Entre ellos, Mike Pompeo, director de la CIA nombrado por Trump, quien emitió un comunicado apenas horas después en el que insistía en su respaldo al informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016, y agregó que su opinión al respecto “no había cambiado”.

Tras el revuelo generado, y preguntado al respecto en Hanoi en rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, el mandatario estadunidense ofreció una respuesta en la que trató de recular.

Trump intercambia apodos con Kim Jong Un

El presidente estadunidense, Donald Trump, intercambió burlas el domingo con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

En respuesta al hecho de que Pyongyang declarara que el discurso de Trump en Corea del Sur eran “afirmaciones imprudentes de un viejo lunático”, el mandatario tuiteó desde Hanoi:

“¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA lo llamaría ‘chaparro y gordo’?”

Trump agregó sarcásticamente:

“Oh, bueno, me esfuerzo tanto en ser su amigo… ¡y tal vez algún día eso ocurrirá!”

Publicidad