La astrofísica chihuahuense Leticia Corral medirá la entropía del Big Bang, es decir, el desorden de la materia que existió durante la creación del universo.
La Organización Mundial de Ingenieros entregó un reconocimiento a la astrofísica chihuahuense Leticia Corral, quien mediante la corrección de una hipótesis hecha por Stephen Hawking sobre el origen del universo, presentó un modelo para medir la entropía del Big Bang.
La propuesta de Corral, que parte de ecuaciones de Einstein y la cosmología de Penrose, plantea la idea de que el universo es un fenómeno cíclico, donde todo surgió de un punto y regresará a ese mismo punto.
La importancia de esta investigación radica en que a través de ella podríamos conocer si el tipo de universo en el que vivimos es plano, tipo montura o una esfera. Con esta información será posible definir en qué punto del ciclo estamos: en expansión o hacia el Big crunch, explica Corral.
Con este modelo de investigación, la mexicana corrige la hipótesis de Stephen Hawking -reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos-, denominada Caja de espacio, al precisar que el factor del astrofísico británico no tomó en cuenta la asimetría al definir el tiempo..
Asimismo, apoya la hipótesis de curvatura de Weyl–Penrose.
A partir de su modelo, la doctora Corral medirá la entropía del Big Bang, es decir, el desorden de la materia que existió durante la creación del universo.
Esta investigación se encuentra en curso todavía, ya que la científica mexicana necesita profundizar más sobre la gravedad cuántica antes de plantear una respuesta más definitiva.