Atacan marcha por la paz en Turquía

Al menos 95 personas murieron debido a un atentado contra una marcha por la paz en Ankara

En el peor ataque de la historia de Turquía murieron el sábado al menos 95 personas que participaban de una manifestación pacifista en Ankara, convocada por miembros críticos al gobierno turco, informaron fuentes gubernamentales.

publicidad
Publicidad

Además, afirmó que al menos 256 personas resultaron heridas.

El doble atentado tuvo lugar en una estación de tren de Ankara, donde se habían dado cita miembros de grupos prokurdos y críticos con el gobierno en protesta por la escalada de la violencia en el país, y de cara a las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre.

Nadie ha reinvindicado el atentado. Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó tener “evidencias muy fuertes de que el ataque fue perpetrado por dos terroristas suicidas”. Davutoglu decretó tres días de duelo y canceló la campaña electoral.

El jefe de gobierno nombró como posibles autores al grupo terrorista Estado Islámico (EI), al proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a dos grupos terroristas de extrema izquierda.

Según analistas, parece poco probable que el PKK haya llevado adelante un ataque contra una manifestación prokurda.

Un video difundido en redes sociales mostraba el momento de la explosión: jóvenes bailaban y ondeaban pancartas cuando surgió una enorme bola de fuego. Los equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los heridos y llevarlos al hospital, donde habría falta de reservas de sangre, por lo que los medios hicieron llamados a donar.

Tras el atentado, el líder del PKK pidió a los miembros de la agrupación ilegalizada que cesen los ataques contra el Estado turco a menos que éste los ataque a ellos o al pueblo kurdo, señala un comunicado publicado por agencias de noticias kurdas.

El comunicado, que evita hablar de un alto al fuego, fue difundido por la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) y no hace referencia a los atentados.

Por su parte, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) prokurdo, uno de los organizadores de la manifestación, se consideró a sí mismo el principal objetivo del ataque, que dijo fue perpetrado por “atacantes suicidas”.

La manifestación pacífica había sido convocada de cara a las elecciones y en protesta por la escalada de violencia en el sureste del país desde julio, tras el fracaso de un alto al fuego de dos años y la ruptura de las negociaciones entre el gobierno y el PKK.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el “ataque terrorista” y aseguró que se está investigando lo ocurrido.

Declaran luto nacional

El gobierno de Turquía condenó con firmeza el ataque perpetrado este sábado durante una manifestación por la paz en Ankara, detrás del cual podrían estar cuatro grupos extremistas, y declaró tres días de luto nacional por las víctimas.

“Condeno enérgicamente este ataque atroz contra nuestra unidad y la paz de nuestro país”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y aseguró que los autores del ataque serán identificados para que enfrenten a la justicia tan pronto como sea posible.

El mandatario instó a todos a actuar con responsabilidad, cuidado y firmeza contra el terrorismo, ya que el ataque fue dirigido a destruir la unidad y la solidaridad en Turquía, pues ocurrió cuando cientos de personas se manifestaban en favor de la paz en el sureste del país.

“No importa cuál sea su origen, objetivo o razón, estamos en contra de cualquier forma de acto terrorista u organización terrorista. Estamos obligados a estar juntos en contra de los terroristas”, sentenció Erdogan en un comunicado.

Publicidad