Ataques de serpientes crecen 25% en Jalisco

Autoridades señalan que los municipios con la incidencia más alta son; Autlán, Puerto Vallarta y Tepatitlán, debido a que su clima, topografía y vegetación son lugares propicios para que habiten estos reptiles

Los casos de mordedura de serpiente registrados en Jalisco crecieron un 25 por ciento, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS).

publicidad
Publicidad

Hasta la semana epidemiológica número 53 del año pasado, se tenían registrados 117 casos mientras que en ese mismo lapso del 2013 sólo se cuantificaron 93.

Autoridades señalan que los municipios con la incidencia más alta son; Autlán, Puerto Vallarta y Tepatitlán, debido a que su clima, topografía y vegetación son lugares propicios para que habiten estos reptiles.

La entidad se ubica en la posición número once a nivel nacional por número de casos, según la DGE.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSJ) recomendó a las personas a no propiciar condiciones para que existan serpientes o víboras en su hogar; por lo que recomendó no guardar material en desuso, proteger puertas y ventanas con barreras físicas como mosquiteros, telas de tul, zoclos, cubre polvos y retirar las camas de las paredes.

Además exhortó a la población a evitar invadir el hábitat natural de estos animales, ya que la mayoría desconoce su nivel de toxicidad.

La dependencia agregó que cuentan con los elementos necesarios para tratar oportunamente y adecuadamente las mordeduras, con el objetivo de evitar un desenlace fatal.

Recomendaciones

La SSJ apuntó que en caso de haber sido mordido por una serpiente se recomienda lo siguiente:

Trasladar de inmediato al paciente a una clínica de salud o marcar al 066.

No realizar succión.

No usar remedios caseros.

No realizar cortes.

PIE DE FOTO:

Hasta la semana epidemiológica número 53 del año pasado, se tenían registrados 117 casos mientras que en ese mismo lapso del 2013 sólo se cuantificaron 93.

Publicidad