Dijo que los enfrentamientos que se han registrado en el estado son porque las corporaciones policiacas están incidiendo en las zonas del Cártel de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los enfrentamientos que ocurrieron en el estado se deben a que están combatiendo y debilitando al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Hoy estos enfrentamientos se dan porque estamos actuando, porque estamos incidiendo y, sobre todo, debilitando en algunas regiones de esta organización en la zona Altos, Norte, Valles, Ciénega; son muchas de las zonas que ya están estables, mismas que cuando entramos en esta administración eran zonas bajo el control de esta organización criminal”, dijo el gobernador.
El viernes pasado hubo 39 bloqueos en 25 municipios de Jalisco, de los cuales siete son de la zona metropolitana de Guadalajara, y cuatro enfrentamientos, que dejaron 19 detenidos, siete muertos y 19 heridos, de los cuales trece son elementos de corporaciones federales, uno de la Policía Estatal, mientras que los demás serían civiles.
El gobernador de Jalisco dijo que el Cártel de Jalisco Nueva Generación empezó a crecer desde hace más de cinco años y se ha fortalecido “en la medida en que se debilitan otras organizaciones criminales, otros cárteles, por ejemplo, en el estado vecino de Michoacán”.
Explicó que durante estos cinco años, el grupo criminal creció a partir del robo de hidrocarburos y de químicos y aseguró que se ha infiltrado en todos los niveles de gobierno.
Dijo que los miembros del grupo delictivo realizan bloqueos y quema de camiones cuando se siente amenazados por las acciones policiacas.
“Cuando hay una acción de este tipo y se siente amenazados los criminales o líderes de la organización criminal, lo que buscan es distraer la atención”, dijo.
Sandoval Díaz recordó que no es la primera vez que se hacen bloqueos en Guadalajara y dijo que cada vez que un líder del Cártel Nueva Generación se ve amenazado paga para cerrar las calles.
“No es la primera vez que esto sucede. Cada vez que se siente amenazados los líderes, actúan de esta forma. Lo que nosotros tenemos que hacer es evitar que estos hechos sigan sucediendo y hostigando a la población”, dijo.
El gobernador de Jalisco dijo que están actuando de manera coordinada con las corporaciones policiacas a nivel federal en una estrategia de corto, mediano y largo plazo, “para ir a fondo y poder extirpar estos quistes que se habían hecho desde hace muchos años”.
Aseguró que las autoridades estatales no tardaron en controlar los incendios y los bloqueos.
“En media hora se estaban retirando los vehículos, cayeron varios delincuentes, actuamos muy rápido; todo estaba controlado y la información salió a lo largo del día”.
Sandoval declaró que tanto los visitantes como empresarios y comercios pueden seguir invirtiendo en Jalisco.
“Están seguros, salvaguardamos su seguridad. El asunto es contra una organización criminal y nosotros trabajamos por retomar la tranquilidad en el estado”.
Permanecen 6 detenidos por bloqueos
La procuradora General de la República, Arely Gómez, dio a conocer que en la SEIDO permanecen detenidas seis personas, rindiendo su declaración ante el Ministerio Público Federal, relacionadas con los enfrentamientos registrados el viernes pasado en el estado de Jalisco.
Señaló que aún trabajan en la entidad peritos de la PGR para determinar las causas exactas por las que el helicóptero de la SEDENA se vino abajo, luego de que fuera atacado.
Rubido confirma 6 militares muertos
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, confirmó la muerte de los tres militares que permanecían como desaparecidos tras el ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el pasado 1 de mayo, en Jalisco.
El funcionario explicó que los exámenes de ADN practicados a los restos encontrados en la aeronave Cougar, matrícula 1009, confirmaron la identidad de las víctimas.
Rubido García ofreció un saldo de las 15 víctimas, tras el ataque al helicóptero y los narcobloqueos realizados por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona metropolitana de Guadalajara el viernes pasado.
“En relación a los fallecidos son seis militares, ocho miembros de la delincuencia y uno miembro de la Fiscalía de Jalisco. Los militares desaparecidos están entre los fallecidos, las pruebas de ADN confirman esta situación”, dijo el titular de la CNS.