Augurios tricolores

La verdad… sea dicha

Hay quienes aseguran que en Nayarit el PRI ganará las próximas elecciones por dos razones, el voto duro que siempre le ha significado una ventaja ante sus adversarios políticos, y en esta ocasión también excepcionalmente, por la participación electoral de muchos partidos y candidatos independientes que fraccionarán el voto ciudadano, dándole al partido tricolor la posibilidad de llevarse la mayoría de las canicas en la peleada contienda, aunque sea con un porcentaje mínimo de votantes, pero suficiente para alzarse con el triunfo por encima de sus aguerridos contrincantes izquierdistas. Esta puede ser una apreciación subjetiva; en la realidad del proceso electoral al PRI le costará mucho más trabajo capitalizar su proyecto de permanencia en el poder; primero deberá afinar su maquinaria de estructura para motivar a sus militantes a integrarse a la orquesta que toque en completa sintonía la melodía triunfal, tanto con los directivos estatales, como con los consejeros de la Convención, y los líderes de peso en el partido, vamos, también deberán poner a punto a su ejército priista para quesea la voz cantante del partido ante la sociedad nayarita. Pero además, deberán estar muy al tanto de eliminar en lo posible las desavenencias que se provocan en la elección de candidatos, de tal modo que se eviten las pugnas internas que pongan en peligro la unidad del partido; para ello será muy importante la designación inteligente de candidatos con presencia positiva ante la generalidad. Es mucho lo que está en juego para estas elecciones; la Gubernatura, las Diputaciones, las Alcaldías y Regidurías, de tal modo que en el añejo Partido Revolucionario Institucional deberán aplicar una estrategia política muy eficiente, compaginando sus actividades proselitistas con los partidos que les acompañan en la alianza, todo sin dormirse en sus laureles, y muy conscientes de sus errores y aciertos que han sido determinantes en el accionar social y político del estado y la nación.

Publicidad

¿Qué nos pasa? Recuerda usted, amigo lector, aquel programa cómico de denuncia que hiciera tan famoso el actor Héctor Suárez, pues parece que aquí en Nayarit nos tendremos que robar el título de aquel programa para señalar las anomalías que todos los días se cometen en la ciudad de Nervo por parte de las autoridades municipales que no dan una en la solución de los problemas. Mire, para empezar, en las colonias de Tepic siguen con el problema de agua, los colonos ya no saben qué hacer; pero eso sí, puntualmente les llega su recibo cada mes, vaya sinvergüenzadas del SIAPA Tepic, donde por cierto le echan la culpa de sus desgracias económicas a la ciudadanía morosa, como si no supiéramos que el SIAPA durante años ha sido la caja chica de los funcionarios que la han saqueado para sus campañas políticas y asuntos personales, como si no supiéramos que ahí están metidos dizque trabajando, todos los amigos, familiares y compromisos amorosos de líderes municipales y estatales que en su momento han aumentado las nóminas de “trabajadores” que se la pasan pelando naranjas para tener algo que hacer mientras concluye el horario laboral. Y para qué le cuento más; las calles llenas de baches, con falta de iluminación, la basura por todos lados, las alcantarillas en mal estado, la seguridad pésima, y el deficiente servicio al público hacen de esta administración municipal una de las peores que existen en Nayarit. Y todavía hay quien piensa que este es el gobierno del cambio. ¿Qué nos pasa?

La UAN y su autonomía

Este pasado jueves en el Congreso del Estado de Nayarit, durante la Sesión Pública Ordinaria, en Tribuna, el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo emitió un posicionamiento respecto a la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit, específicamente para defender la autonomía de la misma, luego de que desde el mismo Congreso las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura propusieran la creación de la figura del Contralor Interno para la Universidad, un dictamen que ya fue aprobado, y que contiene facultades para prevenir, corregir he investigar las anomalías en la máxima casa de estudios de Nayarit. Hernández Escobedo, franco y molesto explicó que según la Constitución local, la Universidad está facultada para autogobernarse, expedir su reglamentación y nombrar sus autoridades, por lo que sólo compete al Consejo General Universitario modificar su estructura de gobierno, y por tanto, autorizar que se realicen las gestiones necesarias para su buen funcionamiento institucional y académico. También aseguró que el Congreso local y cualquier autoridad local o federal carecen del mínimo derecho para trastocar dicho mandamiento. Mire usted, amable lector; realmente creo que la autonomía de la Universidad no debe ser trastocada ni siquiera por los legisladores, pero también entiendo, como lo ha mencionado la vox pópuli, en la UAN existe un caso excepcional de corrupción que posiblemente pudiera estar permeando al mismo Consejo General Universitario, lo que de resultar cierto sería un grave problema, y algo que deberá resolverse con otra excepcional medida. Son los estudiantes, los trabajadores, los maestros, los sindicatos universitarios quienes deben buscar los mecanismos para cuidar la autonomía universitaria, pero también para acabar con la penosa y grosera corrupción que tambalea la permanencia de la institución.

Los migrantes y su triste realidad

El adusto presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en abril iniciará la construcción del muro fronterizo con México, pero mientras tanto sigue con su política insensible de deportación de indocumentados; al inhumano presidente no le importa separar a las familias, sacar hasta de los hospitales a los ilegales, y llamar delincuentes a  quienes no lo son para echarlos de su país; para él todos son iguales. Es una tristeza ver como tanta gente está sufriendo por estas acciones migratorias, y lo peor del caso es que finalmente los gringos están en su derecho de establecer las leyes de su patria. Aunque no nos guste, debemos reconocer que nuestros paisanos que han llegado hasta allá de forma ilegal están cometiendo una violación a los reglamentas estadounidenses. Innegablemente, desde hace muchos años la falta de oportunidades, de desarrollo y empleo en México ha orillado a nuestros hermanos a buscar opciones en otros países, y desgraciadamente en Estados Unidos con este nuevo presidente Trump, a los nuestros no les está yendo nada bien. Dicen los analistas políticos que una vez que el país de China afiance sus negociaciones comerciales con México, arreciarán los ataques de toda índole por parte de Trump, pues el magnate asegura que los chinos son sus acérrimos enemigos.

En el mar la vida es más sabrosa

Y si es en San Blas, mejor. Con la construcción de la nueva Autopista, este fin de semana el Puerto de San Blas fue el sitio más visitado de Nayarit; sin duda esta importante  vía de comunicación despuntará el progreso y el desarrollo económico de la zona costera. Ahora es muy fácil llegar de Tepic al mar, en tan sólo veinte minutos; todo un sueño que se volvió realidad gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda que nunca quitó el dedo del renglón desde que prometió que en su administración y a como diera lugar se concluiría con esta importante obra de comunicación. hoy los habitantes de San Blas deberán preparase para esta nueva etapa turística que les traerá grandes beneficios económicos y comerciales, deberán ponerse las pilas para de inmediato organizarse a fin de entregar a los turistas locales y nacionales un buen servicio de calidad, de tal modo que, quienes les visiten, deseen volver con gusto al histórico Puerto nayarita. Hasta pronto robleslaopinion@hotmail.com