Aumenta en hombres reducción de senos

La obesidad, los descontroles hormonales y algunos tratamientos para cáncer de próstata pueden influir en el crecimiento de las mamas en los varones, señalan especialistas

Las cirugías para reducir las mamas de los hombres en el País han ido en aumento, pero no siempre son necesarias, advierten médicos.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), en México, las cirugías de este tipo se duplicaron en los tres últimos años de 4 mil 220 operaciones a 8 mil 727.

Arturo Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCP), confirma que esta intervención ha ido en aumento y señala que la reducción mamaria está entre los 10 procedimientos que más se hacen en el País, aunque debajo del aumento mamario.

«Esto se debe a que las técnicas se han ido depurando, han avanzando. Ha habido un aumento sustancial en todas las cirugías estéticas» señaló.

Además, agregó, hay mayor apertura hacia las cirugías.

La obesidad, los descontroles hormonales y algunos tratamientos para cáncer de próstata pueden influir en el crecimiento de las mamas en los varones, señalan especialistas.

Ángel Santino, cirujano estético reconstructivo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, explicó que la obesidad puede potenciar el aumento mamario en hombres porque entre las glándulas mamarias y la piel, además de tejido, hay grasa.

Al entrar a la pubertad, los receptores hormonales se bloquean y evitan que la glándula mamaria crezca. Sin embargo, si no lo hacen y captan los estrógenos, principales hormonas femeninas, crecerá el tejido glandular, detalla.

No obstante, advirtió que cuando un menor de edad presenta un crecimiento mamario producido solo por la acumulación de grasa en la zona pectoral, es decir, una pseudoginecomastia, debe ser atendido por un nutriólogo y un endocrinólogo, antes que por el cirujano.

En estos casos no es necesario realizar una cirugía para retirar la grasa, puntualizó Arturo Perea, director de la Clínica de Obesidad y Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Pediatría, pues el niño seguirá desarrollándose y, si no mejora sus hábitos alimenticios ni cambia su estilo de vida, continuará ganando peso y volverá a acumular grasa en la zona pectoral.

Si se trata de una ginecomastia, apuntó Santino, puede proceder una cirugía para retirar la glándula excedente.

Santino, quien también trabaja en un hospital privado, en el ISSSTE y en el IMSS, señaló que, por este padecimiento, en promedio opera a 15 niños al mes en las tres instituciones.

Otro motivo por el que los hombres desarrollan las mamas son los descontroles hormonales.

Arturo Vallarta explicó que el tratamiento para cáncer de próstata también puede potenciar este crecimiento en los adultos mayores.

Para todos los varones con ginecomastia que deseen llevar a cabo la cirugía, los médicos recomiendan primero hacer una evaluación integral sobre su estado físico, psicológico y las causas que provocaron el aumento de la glándula mamaria.

 

 

 

Publicidad