Aumentarán precio en camiones urbanos

La verdad… sea dicha

Con la novedad de que muy probablemente el próximo sábado los camiones y combis del servicio de transporte urbano de Tepic aumentarán su tarifa. Como se recordará el pasado mes de julio ante la presión de los líderes camioneros y su amenaza de subir el precio de los boletos, fue el gobernador don Roberto Sandoval Castañeda quien aseguró que no permitiría bajo ninguna circunstancia que se lastimara la economía de los nayaritas; por lo que en su momento ordenó que todo aquel camionero que desobedeciera la orden gubernamental fuera sancionado y retirada su unidad de circulación; entonces, se ventiló que el precio sería de ocho pesos por pasaje, pero finalmente el aumento a la tarifa no se concretó. Hoy me entero que nuevamente se intentará el alza, nadamás que según algunos líderes vivillos del transporte, para esta ocasión, ante la negativa y la amenaza del gobierno para no permitirles el mentado aumento, ni tardos ni perezosos ya se han amparado judicialmente para que sus unidades no sean retiradas de circulación. Menudo problema tendrán las organizaciones transportistas y sus concesionarios, aunque se asegura que los camioneros  están dispuestos a paralizar todo el transporte público si se realiza alguna acción beligerante en contra de su sector. Ciertamente, amable lector; el aumento en el servicio del transporte urbano significa un descalabro en la economía de miles de nayaritas que todos los días deben trasportarse de un lugar a otro, un serio descalabro cuando por ejemplo las familias son grandes, con muchos integrantes. Pero, por otro lado, también es entendible la desesperación de los transportistas que todos los días ven cómo las cosas suben de precio y ellos siguen ganando lo mismo, es entendible que batallen para conseguir el mantenimiento de sus unidades, para pagar las letras de adeudo en el caso de quienes adquirieron unidades nuevas o en buen estado; para ellos, pagar el salario de los choferes y la manutención de sus familias se les ha vuelto un dolor de cabeza, de ahí que, poniendo en la balanza la situación por la que atraviesa el trasporte público y la obligación de no lastimar a la economía de los nayaritas como dice el gobernador, es necesario que de una vez por todas los líderes del transporte y el gobierno estatal se sienten a dialogar sin cerrazones. Un aumento justo que ayude a solventar en algo los problemas económicos del sector transportista, pero también que no lesione el bolsillo de la ciudadanía, es lo que se debe buscar. Una solución salomónica pues. A ver qué pasa el sábado.   

Publicidad
Justo reconocimiento

A escasos días de que el Gobierno de la Gente concluya su periodo, hay un rubro en el que pueden estar satisfechos de su labor, es en el reconocimiento nacional que le fue otorgado a Nayarit en el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2017, donde la Secretaría de Salud del Gobierno Federal entregó un primer lugar en el Programa de Prevención y Control de Diabetes Mellitus y el Mejor Esfuerzo en el Programa Cáncer de Mama, esto gracias a la inversión destinada por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda a la adquisición de cuatro mastógrafos de alta tecnología, según lo informado por la dirección de comunicación social del gobierno nayarita. Qué  bueno que los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas estén siendo atendidos como se debe, ese siempre debe ser el compromiso de cualquier gobierno, la salud y la seguridad de la ciudadanía ante cualquier cosa es prioridad que debe ser atendida con empeño.

Otra vez la burra al trigo

Otra vez la burra al trigo, como dicen en el rancho; a mi primo José Eduardo se la volvieron a aplicar, un ruletero que le llevó a su casa después de una noche de copas, le cobró bien y bonito, por el servicio de taxi, no vaya usted a pensar otra cosa amable lector. Así pasa cuando sucede. La quincenita es un día bueno para los taxistas que agarran mucho pasaje con los parroquianos que salen a pasear por la ciudad, o a festejar en las noches de antro. Por cierto esta palabrita “antro” antes era utilizada para referirse a lugares de mala muerte y perdición, y ahora es el nombre que pomposamente le dan a las discos y lugares a donde los jóvenes acuden para divertirse y ponerse alegres, aunque estos lugares no dejen de ser un peligro para quienes no saben tomar las bebidas alcohólicas y conducirse con propiedad y decoro; de cualquier modo, como le digo, aquí en Tepic algunos ruleteros hacen su agosto, pues como no hay ley que los meta en cintura cobran por corte lo que les da su regalada gana, y ya ni hablar del tema,  porque uno parece perico hablando sin que nadie le escuche; es más, hay algunos taxistas que hasta se burlan de los comentarios ciudadanos respecto a sus abusos. Algún poder tendrán para seguir haciendo de las suyas sin que nadie les diga nada; como dice doña Lupercia la dama acaudalada de mi rancho, halla lo pagarán con Dios.

Quién nos gobernará la tierra azteca

Usted, amigo, no se ha puesto a pensar en quién será el próximo Presidente de la República, si será del PRI, del PAN, el PRD, MORENA o algún personaje independiente, o producto de estas extrañas mescolanzas que forman los políticos para ir en busca de una “nueva” manera de gobernar en “bien” de los mexicanos. Yo sí lo he pensado, y créamelo, hasta miedo me da imaginar que en la desesperación ciudadana acabemos por elegir como gobernantes a las personas menos apropiadas, desde luego en un intento por revelarnos a los llamados grupos fácticos de la nación; estos que son culpables de la corrupción, el nepotismo, la mentira desvergonzada y los problemas de inseguridad, la pésima educación, y el desempleo. Es indudable que la gente está harta de los malos gobiernos, por lo que no sería difícil caer en las artimañas de los falsos profetas, en las garras de los lobos con piel de oveja. 2018 está muy cerca, por lo que habrá que estar muy atentos con las ofertas políticas de los alegres candidatos.  Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad