Aumentaría precio de la gasolina entre 15 y 20% para 2017: Pemex

Sin embargo no se ha determinado la metodología del precio, por lo que solicitó no especular sobre su incremento para con los bolsillos de los ciudadanos

Después de que se registrará un desabasto de combustible enAguascalientes y Guanajuato debido a tomas clandestinas, el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que el caso se resolverá en un periodo no mayor a 48 horas; agregó que el precio de la gasolina podría aumentar entre 15 y 20 por ciento en 2017.

publicidad
Publicidad

Esta mañana, González Anaya indicó que un ducto clandestino fue localizado en Salamanca, y éste es el responsable del desabasto irregular o casi nulo en la zona del Bajío; se responsabilizó por el hecho dedistribución y acotó que ‘estamos tomando las medidaspara que esto no pase; sin embargo, en este periodo devacaciones es cuando más demanda hay’.

«Otro ducto localizado en el Puerto de Minatitlán, junto con este, de Salamanca, son los que más robos padecen. Ya hablé con el gobernador de Aguascalientes y de Guanajuato”, para notificarles que en un periodo no mayor a 48 horas el caso quedará resuelto”.

El director General de Pemex precisó que no se ha determinado la metodologíadel precio de las gasolinas para 2017, por lo que solicitó no especular sobre su incremento para con los bolsillos de los ciudadanos; acotó que el probable aumento se debería a la ‘liberalización de sus precios’; puntualizó que se trabaja en una fórmula para calcular el monto total.

«La liberalización de los precios (del combustible) permitirá una mayor inversión en ductos y gasolineras, ya que el precio no será igual en todo el país; para el 2017, se espera establecer inversiones hasta por 16 mil 131 millones de dólares (mmdd)”; en este sentido, los costos para adquirir el bien aumentarían en un 10 por ciento.

Por su parte, la empresa Citibanamex resaltó, según sus investigaciones, ‘ydesconozco los procesos de medición’ de dicha organización, que el incremento podría acariciar hasta el 22.5 por ciento: ‘los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos por litro, frente a los 13.98 actuales’.

Publicidad