Aumento a gasolinas no significa más inflación: SEGOB

Rene Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno, aseguró que se vigilará que no haya incrementos injustificados en productos

El subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Rene Juárez Cisneros, sostuvo que el aumento a los precios de los combustibles no significa que habrá más inflación, pues se vigilará que no haya incrementos injustificados en productos.

Publicidad

En su cuenta en Twitter @JuarezCisneros, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) detalló que la difícil decisión de ajustar el precio se realizó con responsabilidad, priorizando el beneficio de la mayoría.

Remarcó que el costo del subsidio a las gasolinas equivale a dos años completos del Programa Prospera o a tres años del Seguro Popular, por lo que eliminar el subsidio al combustible es una decisión compleja pero ineludible, y dolorosa pero responsable.

Juárez Cisneros argumentó que la gasolina se volvió más cara en el mundo, por lo que se debió ajustar su precio al valor que tiene en el mercado internacional, ya que aumentó en el último año casi 60 por ciento.

Finalmente, dijo que se debe entender que el alza en el precio de las gasolinas no es otra cosa que la supresión del subsidio a las mismas.

El gobierno nunca ofreció que bajarían los precios de combustibles: SE

El titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que el gobierno federal nunca se comprometió a que disminuirían los precios de las gasolinas con la reforma energética, y aseguró que las protestas de los días recientes no son en rechazo a ésta, sino al alza de los combustibles.

“Nunca se prometió que bajarían los precios de las gasolinas por la reforma energética; eso es incorrecto. En 2015 se dijo que como consecuencia de la reforma hacendaria, ese año no habría gasolinazos, y no los hubo, se cumplió la promesa”, dijo el funcionario.

En entrevista luego de participar en la firma de principios de confiabilidad eléctrica entre México y Estados Unidos, Joaquín Coldwell aseguró que durante la promoción de la reforma energética el gobierno sí prometió que disminuirían los precios de la electricidad, lo cual se ha cumplido, indicó.

“Si comparamos de dos años a la fecha, hay una reducción importante, particularmente para casi 90 por ciento de los consumidores de electricidad en México que están en la tarifa de bajo consumo, o sea los de menores recursos económicos; ahí la tarifa no se ha incrementado y se ha reducido en alrededor de 4 por ciento anual”, comentó.

Publicidad