Autoridades municipales y estatales demandados por policías

El Poder Judicial en Nayarit aclara el conflicto legal de los policías del Municipio de Tepic comisionados a la Fiscalía

Los más de 100 policías de Tepic que anteriormente estaban comisionados a la Fiscalía General del Estado demandaron ante el Tribunal Superior de Justicia en Nayarit, no sólo al alcalde Leopoldo Domínguez, sino también el Director de Seguridad Pública Municipal, así como a autoridades estatales, según informó el Magistrado integrante de la Sala Constitucional del Poder Judicial local, Ismael González Parra.

Publicidad

Sostuvo que actualmente se está desarrollando un Juicio Contencioso Administrativo, el cual se basa en la denuncia de los policías, respecto a que su reintegración al Municipio de Tepic les genera un perjuicio y que requieren que la situación se resuelva por el bien de sus familias.

Explicó que mientras concluye el juicio, se emitió una suspensión provisional para que el alcalde Leopoldo Domínguez le pague sus quincenas a los Policías Municipales.

“Los policías vienen demandando no únicamente al Presidente Municipal de Tepic, no, vienen demandando a diversas autoridades, están demandando tanto al Alcalde como al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Tepic, están demandando a la Fiscalía, al Secretario General de Gobierno; A todos los relacionados con el convenio para que los agentes estén comisionados. Eso es lo que les puedo decir del tema, no me puedo meter al fondo porque no es un asunto resulto”, precisó González Parra.

“En todos los procedimientos, cuando hay una afectación se otorga la suspensión provisional, en tanto se resuelve el fondo del asunto; Como este caso tenemos muchos que hemos resuelto y hemos entregado la suspensión, todos han sido acatados por el Ayuntamiento de Tepic, en este caso está pendiente”, abundó.

El Magistrado encargado del juicio aseguró que se ha atendido a todas las partes, reiteró que tanto quienes demandan como  los que son demandados tienen la oportunidad de defensa mediante recursos legales, pero en su opinión no es necesario hacerlo a través de los medios de comunicación.

“Nosotros somos un Poder Judicial, este es un órgano jurisdiccional en el que se resuelven controversias, pero de manera legal, nosotros no obedecemos ninguna indicación política, nosotros tenemos que resolver, conforme lo establece la norma, tanto la Constitución local, la Constitución Federal y obviamente las leyes que aplican a este caso; Este es un Juicio Contencioso Administrativo, en donde los policías están demandando que su incorporación les genera un daño, les genera un perjuicio”, refirió.

En cuanto al Juicio Político en contra del alcalde de Tepic, González Parra explicó que es la última instancia, y podría darse en caso de que el edil no acatara la suspensión provisional que emitió el Tribunal Superior de Justicia sin tener  un recurso federal como amparo ande dicha indicación.