Autoridades temen repunte de casos de influenza

José Narro Robles, secretario de Salud, explicó que de las 149 defunciones registradas hasta el momento a causa del virus, un 70 por ciento de casos corresponden a varones

Temen autoridades de salud un posible repunte de casos de influenza como consecuencia de la caída drástica en la temperatura por las nevadas. Hasta el momento se registran 149 defunciones a nivel nacional por complicaciones a causa del virus; 70 por ciento de los casos son varones.

publicidad
Publicidad

El secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que hasta el momento se han vacunado 32 millones de mexicanos y “esperemos que no tengamos pero no puedo asegurarlo, que no tengamos un repunte importante en eso”.

En entrevista tras inaugurar en Guadalajara el Consejo Nacional de Salud, destacó que arrancó una jornada nacional para sensibilizar a la sociedad cómo actuar ante casos de dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, Narro Robles advirtió a la población sobre la vacuna pirata anti-influenza, supuestamente homeopática, detectada el miércoles en un local de la Ciudad de México.

“Cualquier situación que esté fuera de la normatividad la vamos a combatir con toda energía y la vamos a dar a conocer a la sociedad. La sociedad necesita saber. No vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de la gente”, explicó.

En la colonia Cuauhtémoc, donde se detectó la vacuna pirata, no hubo detenidos pero sí se aseguraron las dosis falsas.

El comisionado para la protección de riesgos sanitarios Julio Sánchez y Tepoz añadió:

“La vacuna no tiene registro sanitario. Invitamos a la población a que denuncie cualquier tipo de irregularidad. No nos dejemos engañar. Denuncien, nosotros vamos a estar muy atentos y vamos a reaccionar de forma inmediata para que no se engañe a la población”.

El abasto de medicamentos (Tamiflu y Oseltamivir) para tratar la influenza comienza a normalizarse con la llegada de 85 mil tratamientos y la próxima semana arribará al país otro surtido de 40 mil tratamientos.

Publicidad