El avión aterrizó envuelto en llamas y en cuestión de minutos la mitad del aparato quedó completamente carbonizada.
Al menos 41 personas han muerto en el accidente de un avión de pasajeros Superjet-100 tras efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
Por el momento confirmamos la muerte de 13 personas, entre ellas dos niños», informó la Comisión de Investigaciones rusa, citada por la agencia TASS.
Perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, el aparato había despegado del aeropuerto de Sheremetievo con destino a la ciudad de Murmansk, en el noroeste de Rusia, pero minutos después sus pilotos informaron a la torre de control de problemas a bordo y decidieron regresar y efectuar un aterrizaje de emergencia.
El piloto de la aeronave apuntó a un rayo como causa del accidente, según relató a la prensa rusa.
Un video difundido por la televisión rusa muestra el aterrizaje del avión envuelto en una bola de fuego.
En otros videos difundidos por las redes sociales se ve la evacuación de emergencia de los pasajeros a través de los toboganes.
Según la oficina de prensa del aeropuerto, el Superjet-100, que realizaba el vuelo SU-1492, había despegado con normalidad a las 18.02 hora local (15.02 GMT) y 28 minutos después se produjo el aterrizaje que concluyó en tragedia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas e impartió instrucciones de prestarles todo tipo de asistencia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
JOYA NACIONAL DEFECTUOSA
El Superjet-100 fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Fuente de orgullo en el momento de su lanzamiento, desde entonces ha sido criticado y tuvo muy poca aceptación fuera del mercado ruso y varias empresas extranjeras han citado problemas de confiabilidad.
Desde que comenzó a volar en 2008, este es el segundo accidente mortal que involucra a un Superjet 100, de acuerdo con la base de datos Aviation Safety Network.
El accidente en Sheremetievo obligó a cancelar o aplazar más cien vuelos en los tres aeropuertos más importantes de Moscú.