Ayón revela nulo contacto con la selección en año y medio

Las cosas cambiaron en la Selección Mexicana de Baloncesto.

Hace dos años que Gustavo Ayón disputaba su primer Final Four de Euroliga con el Real Madrid, mientras Sergio Valdeolmillos veía esta hazaña en primera fila desde el Barclaycard Center en Madrid, España. Par de años después, el merengue jugará su segundo Final Four y su regreso con el representativo nacional se desconoce, igual que esa vez, pero con circunstancias distintas.

publicidad
Publicidad

Aquella ocasión la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo, había tomado el control del baloncesto mexicano previo a que se disputara el Campeonato FIBA Américas en la Ciudad de México. Cuando Castillo llegó se autoimpuso en el baloncesto nacional y dijo que Valdeolmillos volvería a la silla de los 12 Guerreros para este certamen e hizo a un lado al puertorriqueño Eddie Casiano.

Pero durante ese tiempo, desde octubre del 2014 hasta junio del 2015, el de Zapotán, Nayarit, puso en duda su regreso a la quinteta mexicana y ya cuando se confirmó que el entrenador ibérico retornaba, organizaron una conferencia de prensa, en junio del 2015, en el CNAR para anunciar que Ayón estaría con México para intentar regresar a unos Juegos Olímpicos en 40 años.

No pudieron conseguir ese boleto y un año después, en el Preolímpico en Turín, Italia, existió otra oportunidad para ir a Río de Janeiro, sin embargo, de nueva cuenta fallaron. ‘El Titán’ anunció días antes que no participaría en ese certamen argumentando «cuestiones personales y profesionales».

Casi un año después de esto, Gustavo Ayón aseguró que tiene año y medio incomunicado con el staff de los 12 Guerreros y reiteró que no quiere hablar de temas la selección.

«Con las únicas personas que he estado en alguna ocasión en contacto ha sido con la Conade, con Alfredo Castillo, que hemos comentado con las personas ahí encargadas. Pero no, tiene año y medio que no hablo ni con Sergio (Valdeolmillos, coach), ni con Ramón (Díaz, asistente), ni con nadie del staff», afirmó en entrevista con ESPN Digital.

En semanas anteriores, Valdeolmillos explicó que desconocía si iba a poder convocar a ‘El Titán’ porque la Euroliga no permitiría que sus jugadores hagan el viaje y no detendría su actividad. Ante esto, Horacio Muratore, presidente de FIBA, apuntó en días recientes que existía la posibilidad que esto se revirtiera a lo que Gustavo respondió:

«Es un tema que me agrada, pero respecto a selección ahora no voy a hablar. Tengo año y medio que no hablo y no lo voy a hablar ahora», explicó.

ESPN Digital pudo confirmar que Gustavo Ayón estará entre los convocados para la FIBA AmeriCup en agosto y septiembre de este año, aunque se desconoce sí atenderá al llamado. Además, el staff ha intentado ponerse en contacto con el nayarita, pero no ha existido respuesta.

También, sobre cómo visualiza los partidos eliminatorios que se jugarán en México para la Copa del Mundo del 2019 comentó que «espero que sean muy, muy bonitos, sobre todo para la afición de México que sea muy similares a los que la selección vivió en el Preolímpico», aunque no se incluyó: «Ojalá que los que tengan oportunidad de estar ahí lo disfruten y lo aprovechen al máximo».

Será el viernes 19 de mayo que Gustavo y el Real Madrid jueguen la semifinal de la Euroliga contra el Fenerbahçe de Turquía (los anfitriones). En caso de ganar, esperarían al CSKA Moscow y Olympiacos y disputarían la final el domingo 31 de mayo.

 

Publicidad