Ayuntamientos deben incrementar ingresos

Caldero Político

Los municipios mexicanos recibirían hasta 9 mil millones de pesos de cobrar predial a instalaciones de los gobiernos federal y estatal. Si los municipios no quieren depender un 75 por ciento de lo que le mande la Federación, y quieren fortalecer sus ingresos propios, deben apretar más en el  pago del impuesto del predial.

Publicidad

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), enviará una propuesta al Ejecutivo para reformar el artículo 115 constitucional, mismo que establece que los municipios percibirán las contribuciones que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, estando libres de este pago los bienes de dominio público de la Federación, de los estados y las propias localidades.

Existen 220 mil predios de este tipo en los municipios;  si estos pagaran predial, se repartirían 9 mil millones de pesos entre los municipios, dependiendo del número de predios con los que cuenten. Sería un esquema justo para las administraciones ya que en  el país existen 2 mil 400 municipios.

Poco cobro, menor ingreso

Las principales limitaciones financieras de las administraciones locales, radican en la baja capacidad para el cobro de servicios como el agua y el predial. Si los ingresos propios aumentan para financiar un mayor componente del gasto operativo, sin que éste aumente proporcionalmente, el balance podría ser superavitario generando un mayor ahorro interno.

Este ahorro puede ser destinado a cubrir un mayor componente de las necesidades de inversión en infraestructura y cumplir con las obligaciones financieras del ayuntamiento, sin necesidad de tener que recurrir de nuevo a endeudamiento para estos propósitos.

Para incentivar los cambios al artículo 115 constitucional,  la CONAMM adelantó que los municipios pueden realizar un análisis al gobierno federal, para reducir la deuda de estas entidades, siempre y cuando éste pague predial a los municipios, a excepción de inmuebles como hospitales y escuelas.

En una primera negociación o acuerdo, se debe  acumular lo que el gobierno federal no ha pagado en los últimos años, para hacerlo como condonatorio de ciertas deudas que tienen los municipios. Se busca que se puedan etiquetar recursos específicos para garantizar los servicios públicos municipales.

En la actualidad, los recursos que otorga la Federación pasan por los estados, y los municipios deben esperar a que pasen filtros establecidos por los gobiernos estatales para poder ejercer los recursos.

Pobreza en los municipios

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), San Juan Tepeuxila, Oaxaca, es el municipio MÁS POBRE de las localidades del país al tener el 97.4% de sus habitantes en esta condición. Le siguen los municipios de Aldama y San Juan Cancuc, en Oaxaca, con 97.3%, mientras que Mixtla de Altamirano, en Veracruz, se ubica en un cuarto lugar con el 97%. A ellos se suman Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá, en Chiapas,  junto con Santiago Textitlán y San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, donde el 96% de los habitantes de estas comunidades es pobre.  Entre los más pobres de México también está Del Nayar, en la sierra nayarita.

Sí hay municipios ricos

La pobreza en muchos de los municipios del país es una parte cruel de la novela en donde hay competencia entre ‘los de arriba’ contra los ‘de abajo’, dado que a diferencia de esos datos hay muchos multimillonarios y nuevos ricos en México, algunos que surgen de la noche a la mañana merced a que acceden a puestos donde el poder y el dinero campean, ya sea en el sector público como en el privado, instituciones religiosas o educativas y vaya usted a saber.

Por el contrario, la delegación (así se llamaba antes) Benito Juárez, en el Distrito Federal, es la circunscripción MENOS POBRE al tener sólo un 8.7% de sus habitantes en tal situación. En segundo y tercer sitio se ubican San Nicolás de los Garza y Guadalupe, en Nuevo León, con 12.8%. A estos le siguen la delegación Miguel Hidalgo, San Pedro Garza García y Apodaca, también en Nuevo León; San Sebastián Tutla y San Pablo Etla, en Oaxaca; Corregidora, en Querétaro, y San Juan de Sabinas, Coahuila.

Pobres por doquier

Sin embargo, de acuerdo al CONEVAL, entre el 2008 y 2010 el número de pobres aumentó en el país al pasar de 48.8 millones a 52 millones de mexicanos, y los rezagos siguen igual o peores. La CONEVAL indicó que 3.2 millones de mexicanos son los que se sumaron a la pobreza, debido al encarecimiento de los alimentos, luz y combustibles y a que el ingreso real en las familias mexicanas se redujo. Más los que se acumulen esta semana.

La pobreza en el país aumentó aún y cuando la cobertura de servicios de salud, de educación y de  vivienda se incrementó.  Los alimentos en promedio cuestan 7 u 8% más, hay unos como el frijol o el huevo que ha aumentado.

La cobertura de servicios básicos ha crecido, eso no se puede soslayar, pero en este sexenio el poder adquisitivo de la población se redujo tanto por un incremento inusitado e importante de los precios de alimentos, combustibles y energía eléctrica.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad