La posible candidata demócrata a la presidencia obtuvo 48 por ciento, poco menos del 50 por ciento obtenido el mes pasado
La demócrata Hillary Clinton logró un 48 por ciento de apoyo popular este mes, un poco menos del 50 por ciento obtenido en marzo, pero distante del 59 por ciento de hace un año, sin embargo esto no afecta su postulación como precandidata presidencial, reveló un sondeo.
Una encuesta de Gallup mostró que la evaluación a Clinton responde a las críticas suscitadas por el uso de su cuenta de correo personal para asuntos oficiales cuando se desempeñó como secretaria de Estado y mientras la prensa local indica que en breve anunciará su candidatura a la presidencia.
Gallup destacó que la imagen pública de Clinton se deterioró en el último año en especial entre republicanos y votantes independientes, aunque dicha baja tendría un “efecto limitado” en su probable participación por la nominación demócrata en la campaña presidencial en 2016.
Clinton mantiene el sólido apoyo de ocho de cada 10 demócratas, el 43 por ciento de los independientes y el 11 por ciento de los republicanos, según la consulta.
Al 57 por ciento de los demócratas le gustaría ver a la ex primera dama como abanderada de su partido en la próxima carrera presidencial, mientras el 66 por ciento pronosticó que será la nominada demócrata frente a un 32 por ciento que lo puso en duda.
El sondeo mostró que Clinton tiene un mayor apoyo de las mujeres (63 por ciento) frente la mitad de los hombres, así como de aquellos con educación superior (63 por ciento) frente al 50 por ciento que no tiene un título universitario.
El apoyo entre la población blanca y la de color cae dentro del margen de error estadístico, 56 y 59 por ciento de manera respectiva.
El sondeo fue conducido en 3 y 4 de abril en una muestra de mil 23 estadunidenses, con un margen de error de más, menos cuatro puntos porcentuales.