Balean a exgobernador de Colima en restaurante

Fernando Moreno Peña recibió 6 impactos, dos de ellos en el cuello y abdomen, reportándose grave pero estable, según un informe médico

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, calificó como «reprobable y lamentable» el atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

A través de un mensaje, el mandatario local informó que Moreno Peña fue atendido oportunamente, luego de recibir 6 impactos de bala y se encuentra delicado pero estable.

“Hemos pedido el apoyo y la coordinación con las autoridades del estado, de las diferentes corporaciones de seguridad y del gobierno federal”, dijo.

“Ya hemos entablado diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Marina, Vidal Soberón, quienes mostraron su disposición para sumarse a la búsqueda de los responsables de este acto”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública informó que hoy a las 10:25 de la mañana se recibió el reporte, inmediatamente se activó el protocolo de acción para los casos de alto impacto.

Detalló que Moreno Peña se encontraba desayunando en un restaurante en compañía de otra persona, cuando dos sujetos ingresaron al establecimiento; uno de ellos va directamente hacia el ex gobernador y le disparó en varias ocasiones.

Posteriormente los dos sospechosos huyeron del lugar.

Las unidades operativas del sector realizaron recorridos sobre avenidas principales para buscar a los delincuentes; asimismo realizaron cierres en la zona aledaña al establecimiento.

Hasta el momento cuentan con videos del sistema de seguridad del restaurante y negocios cercanos para identificar plenamente a los responsables.

 

 

Más noticias

Cae uno de los asesinos del niño German en Colima

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía del estado dio a conocer que, por el homicidio del menor de 15 años de nombre German, ocurrido hace casi un mes en una tienda Kiosko del Municipio de Manzanillo, fue detenido un sujeto.

La dependencia indicó que fue en cumplimiento a la orden de captura que había en su contra por estos hechos ocurridos al interior de una tienda de conveniencia en Manzanillo.

Publicidad

El otro implicado en el homicidio sigue prófugo de la justicia.

Germán tenía 15 años, cuando en el último fin de semana de mayo, dos hombres asaltaron la tienda donde trabajaba en Manzanillo, en el estado de Colima. Sin oponer resistencia, el adolescente dejó a los ampones tomar el dinero de la caja. Antes de irse uno de ellos lo mató sin razón aparente.

Bien noble, bien cariñoso. No se merecía esto, la neta. Un niño de bien, con nadie se metía», comentó Gonzalo Artusa, hermano de Germán.

El caso de Germán causó indignación entre la población del estado de Colima. Con las honras fúnebres del menor, también comenzaron los reclamos de justicia.

Familiares, amigos y vecinos describen a Germán como un chico trabajador, noble, de buen corazón, que su único propósito en la vida, era ser profesionista y evitar que su madre siguiera trabajando.

Germán fue el tercer adolescente asesinado en tan solo una semana en el municipio de Manzanillo. Para la autoridad local, el puerto representa uno de los focos rojos más importantes del país.

Al caer la tarde, familiares y amigos, vestidos de blanco despidieron a Germán en su última morada. Tras la misa de cuerpo presente, el adolescente fue enterrado en la comunidad de El Colomo en Manzanillo.

Caseta de Cuyutlán (Guadalajara-Colima) dejará de cobrar a vehículos particulares

Una excelente noticia para todos aquellos que viajan de Guadalajara con destino a las playas de Colima. De ahora en adelante ya podrán viajar sin pagar peaje en la caseta de Cuyutlán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del pago de peaje en esta caseta durante la entrega de los programas integrales del Bienestar en Colima.

Publicidad

«Miren les traigo una noticia: le pedí al ingeniero Jiménez Espriú (titular de la SCT) que hablara con el concesionario de la carretera, el que tiene la

caseta, le mandé a decir que considerara, porque en efecto tiene una concesión por 60 años, pero también hay problemas de denuncias que se han presentado». Fueron las declaraciones del presidente.

Así mismo, el mandatario confirmó la cancelación del cobro a partir del día 5 de Junio, por lo que en estos momentos los jaliscienses ya pueden disfrutar de su libre tránsito hacia los destinos de playa de Colima.

 

Fuente: Zona Guadalajara

Tormenta tropical ‘Xavier’ pierde fuerza frente a costas de Colima

Se prevé que mañana Xavier baje su intensidad a depresión tropical; la tormenta se ubica a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que la tormenta tropical ‘Xavier’, que ha causado lluvias en costas de Jalisco y Colima, se ha debilitado y se espera que mañana martes baje su intensidad a depresión tropical.

Publicidad

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), reportó hoy que de momento todo continúa tranquilo en el estado por el paso de la tormenta ‘Xavier’; sólo se presentaron lluvias en la costa norte y sur, sin afectaciones.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SME) informó que Xavier se aleja lentamente de las costas de México, y que se localizó a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó, además, que un frente frío en el noreste del país ocasiona descenso en la temperatura y lluvia en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, mientras que vientos fuertes en la altura cruzan desde occidente hasta el noreste y ocasionan en su trayectoria nubosidad a diferentes niveles en el sur.

Apuntó que un sistema de baja presión afecta con nubosidad y lluvia aislada en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Puntualizó que en la zona metropolitana de Guadalajara, durante el día habrá nubes y sol, con temperatura máxima de 25 ºC y mínima de 14 ºC, y no se pronostica lluvia.

Intentan esparcir cenizas de familiar en Colima y mueren por oleaje de ‘Willa’

Dos personas murieron ahogadas en el estado de Colima, cuando el fuerte oleaje registrado a causa del huracán “Willa” volcó la lancha en la que viajaban cerca de las playas de los municipios de Tecomán y Armería.

Se trata de los hermanos José de Jesús y Saúl Eduardo Mendoza, de 28 y 30 años de edad, originarios de Toluca, Estado de México, y de Cancún, Quintana Roo.

Publicidad

Los hombres se encontraban en Colima para cumplir la última voluntad de un familiar que pidió que sus cenizas se esparcieran en el mar.

Mientras realizaban la última voluntad de su familiar, la lancha en la que viajaban se volcó en medio del mar cerca de las playas de Bocas de Pascuales en Tecomán y El Paraíso en Armería, sin embargo, ninguno de los hombres logró salir del mar.

En el rescate de los cuerpos participaron elementos de la Marina-Armada de México y de Protección Civil.

Delegados de AMLO podrían competir con gobiernos estatales

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a sus delegados estatales y regionales a vigilar los recursos federales y que estos se entreguen directamente a los beneficiarios, sin pasar por las manos de gobernadores, diputados o alcaldes.

Esto, aseguró AMLO, será para ejercer de forma vertical el presupuesto y evitar que las autoridades locales cobren “moches” por la asignación de recursos, impongan al constructor o se lleven a su bolsa el dinero destinado a los programas sociales.

Publicidad

Lo anterior se dio a conocer luego de que el sábado pasado el tabasqueño se reuniera con los delegados, que fueron presentados hace unas semanas como “coordinadores estatales”, quienes sustituirán a las delegaciones federales en los estados.

La medida ha sido criticada por diversos actores políticos y organismos como la Coparmex por considerarlo un movimiento autoritario y centralista, ya que podría generar gobiernos alternativos que competirán con las autoridades locales, impulsando el poder de AMLO sobre el territorio nacional.

En total se trata de 32 delegados estatales y 264 regionales, un promedio de 8 por entidad. Su nombramiento oficial será el de “Delegados de programas integrales de desarrollo”. Entre sus facultades estará realizar acuerdos directamente con los secretarios de Estado, y tener comunicación de la misma forma con el Presidente de la República.

Al respecto, la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación, adelantó que “se va a censar cuántos adultos mayores, cuántas personas con algún tipo de discapacidad, cuántos niños, cuántos jóvenes, cuántos adultos hay para tener claro cuáles van a ser las políticas que se le van a dar a esa familia, a ese núcleo familiar en lo particular”. Afirmó también que no se usurparán las funciones de los gobiernos estatales.

Por su parte, el próximo gobierno federal llamó a sus delegados regionales para que sean respetuosos de los poderes estatal y municipal. Para ello, serán citados para cursos de capacitación en los que se explicará a detalle el catálogo de responsabilidades que deberán cumplir.

Estos operadores serán coordinados Gabriel García Hernández, ex secretario de Organización de Morena y próximo subsecretario de Sedesol; una persona cercana a AMLO desde su jefatura de Gobierno en el DF.

Entre los delegados estatales se encuentran personajes como Delfina Gómez, excandidata al gobierno del Estado de México; Miguel Ángel Navarro, quien perdió la gubernatura de Nayarit o Carlos Lomelí, quien pasó por la misma situación en Jalisco. Además, en Nuevo León coordinará Blanca Judith Díaz Delgado, Cristina Cruz en la CDMX y Rodrigo Abdala en Puebla.

El equipo López Obrador ya revisa las instalaciones que podrían ocupar las nuevas coordinaciones para cancelar el arriendo de decenas de delegaciones federales en cada estado.

Meade pide a estados y federación unidad para combatir al crimen

El candidato Meade hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para comprometerse con la prevención de la delincuencia

Tras destacar las problemáticas que ha generado el crimen organizado en todo el territorio nacional, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para comprometerse con la prevención de la delincuencia.

Publicidad

De gira por la capital del estado de Colima, Meade Kuribreña reiteró que en materia de seguridad no puede haber amnistías ni ocurrencias pues es imperativo que el que la haga la pague.

“Tenemos que trabajar en prevenir y en disuadir, pero tenemos que hacer algo muy importante, tenemos que trabajar en la capacidad de investigar para castigar. En materia de seguridad no hay amnistías, en materia de seguridad no puede haber ocurrencias, en materia de seguridad hay trabajo comprometido y yo mero me hago cargo”, puntualizó.

En un mitin ante miles de simpatizantes en el Casino de la Feria de Colima, Colima, el aspirante a la Presidencia de la República resaltó que, en el último tercio de la campaña, sus compromisos con las mujeres y los jóvenes se mantienen firmes para transformar su realidad y la de la sociedad.

La tarde de este sábado, José Antonio Meade encabezará otro acto proselitista en Manzanillo, donde explicará una serie de compromisos por los habitantes de dicha entidad federativa.

Invita a AMLO a revisar caso de Nestora Salgado

José Antonio Meade sugirió a Andrés Manuel López Obrador, aspirante por Juntos Haremos Historia, a revisar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las declaraciones de las víctimas del caso Nestora Salgado, aspirante al Senado de la República por Morena.

“Andrés Manuel dice que a Nestora Salgado ´le están fabricando delitos´. Yo invito a Andrés a que revise las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las declaraciones de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.

Agregó: “Durante su retención en la Casa de Justicia ´El Paraíso´, la víctima permaneció en un cuarto obscuro (…) fue golpeada con las culatas de las armas, la castigaron por un mes sin salir al sol, les daban de comer frijol crudo con arroz y tortillas en descomposición”.

Y puntualizó: “La policía comunitaria violó los derechos de las menores a la integridad, al trato digno, a la libertad sexual y a vivir una vida libre de violencia”, expuso en uno más el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Senadora le besa la mano a AMLO y causa polémica en Campeche

La senadora con licencia y aspirante a la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores San Román, causó polémica en las redes sociales, esto debido a que al salir de una reunión a puerta cerrada con ex líderes petroleros y empresarios locales en Ciudad del Carmen, Campeche, le besó la mano al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sansores fue grabada el momento en que se acercó a la camioneta donde se trasladaba López Obrador. En el video se ve como ella tiene una pequeña platica con el morenista, y cuando se despide de él le toma su mano y la besa mientras le pide: “No se olvide de nosotros Regeneración Juvenil”.

Publicidad

Después el automóvil del ex jefe de Gobierno de la CDMX arranca y se va del lugar.

La actitud de esta senadora fue el tema de las últimas horas y el comentario entre la llamada clase política de Campeche y particularmente entre la gente de Morena en esa localidad.

Sansores San Román es recordada por diversos episodios, como en el que cuestionó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando estaba por entregar la Medalla Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en diciembre del año pasado.

Es hija del ex gobernador campechano Carlos Sansores Pérez (PRI) mejor conocido como El Negro, cuya administración se dio entre los años 1967 y 1973.

 

Acribillan a seis personas en Colima

El multihomicidio se registró en la colonia San Ignacio del municipio de Tecomán durante la mañana de este domingo

La mañana de este domingo seis personas fueron asesinadas a balazos en la colonia San Ignacio del municipio de Tecomán en el estado de Colima. Los hechos ocurrieron en un predio del rancho Martell ubicado en esa colonia.

Publicidad

Un grupo de hombres se encontraba reunido en el lugar bebiendo la tradicional leche caliente, cuando otro grupo de personas llegó para dispararles de manera repentina. Cinco personas fallecieron instantáneamente y tres más fueron trasladados al Hospital General de Tecomán en calidad de heridos, sin embargo, uno más falleció mientras recibía atención médica.

Los ejecutados, fueron identificados como: Juan Toscano Arceo, Pedro Toscano Arceo, Jaime Silva Rebolledo, Arnoldo Corona Silva y Gonzalo Corona Morfín. Así como los heridos se sabe que fueron Daniel Vázquez, de 92 años de edad, con un impacto en la cabeza y Roberto Rosales, de 60 años de edad, con herida en el fémur izquierdo.

Tras los hechos, la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima, informó que se realiza un operativo en la entidad para localizar y detener a los agresores.

“De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, varios sujetos armados arribaron al lugar y dispararon contra quienes ahí se encontraban, quedando cinco personas sin vida y una más murió cuando era atendida en un nosocomio de ese municipio” dice la Procuraduría mediante un comunicado.

Al lugar donde ocurrió la agresión, acudieron agentes investigadores y personal de Servicios Periciales, para iniciar la indagatoria, registrar las evidencias existentes y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), para llevar a cabo la necropsia de ley.

Se salvó el Tepic

Loros de Colima perdonó en varias ocasiones en su visita al Arena Cora

Buscaron por todos los medios el gol, pero este jamás llegó, por lo que el Deportivo Tepic JAP y Loros de Colima terminaron por empatar a cero goles en el cierre de la Jornada 6 del Apertura 2017 de la Serie A.

Publicidad

En lo que fue el accionar del juego, en los primeros minutos del juego, ambos cuadros fueron ofensivos, y explotaron cada una de sus bandas; por Coras, Luis Olvera y Julio Mediano trataron de hacer daño.

Mientras que por los Loros, Marco Granados y Aldo Monzonis se lanzaron al frente para buscar el gol y la primera de peligro la tuvieron a los 10 minutos donde la ‘Pantera’ Granados estando solo y de frente a la cabaña enemiga no la pudo concretar ya que su remate con la testa fue débil y a un lado del marco nayarita.

A los 18 minutos vino la respuesta del cuadro local, donde el ariete Luis Olvera se fugó por el lado izquierdo y dentro del área tiró fuerte, pero el portero Miguel Tejeda achicó bien su espacio para desviar la pelota a tiro de esquina.

La parte complementaria fue de mayor intensidad, más de ir al ataque tanto de los nayaritas como de los colimenses, prueba de ello es que la tropa amarilla creó peligro por el costado derecho donde Luis García mandó centro al corazón del área y Víctor Mañón remató con la testa pero sin mucha potencia de ahí que el portero Gradilla congelara la pelota con las manos.

El técnico auxiliar del Tepic, Cristhian Rivera giraba instrucciones a los suyos con la finalidad de controlar el mediocampo, es por ello que hizo dos cambios con el fin de darle mayor fuerza a su delantera. Minutos más tarde, el timonel Víctor Mora también empezó a cambiar sus piezas, por lo que mandó a la batalla a Miguel Nuño en lugar de Mañón.

El resto del segundo periodo la lucha fue constante, el ir y venir no cesaba por ninguno de los dos equipos pero a final de cuentas el gol jamás llegó. El héroe del juego fue el defensa de los nayaritas Edwin Mojarro, quien salvó de la raya el tiro que había mandado a gol de Miguel Nuño, esto al minuto 90.

Validan elección de Echeverría en Nayarit, aun sin servicio militar

Por unanimidad, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que no pueden suspenderse los derechos político-electorales del gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García, por no haber hecho el servicio militar.

Con ello ratificaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit que a su vez avaló el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección de gobernador en ese estado, postulado por la coalición Juntos por Ti.

Publicidad

En un comunicado, el TEPJF explicó que en el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-272/2017 interpuesto por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desestimó los planteamientos de éste, ya que el tribunal estatal se avocó al estudio de los requisitos de elegibilidad para ser válidamente electo.

Indicó que no se actualiza la causa de suspensión de derechos político-electorales del gobernador electo, contemplada en el Artículo 38, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque dentro de los deberes establecidos en el artículo 36, no está el relativo a la prestación del servicio militar.

Así, al aprobarse el proyecto propuesto por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior confirmó la sentencia del Tribunal Electoral local, sólo en la parte que fue materia de revisión y pronunciamiento.

Por otra parte, la Sala Superior ratificó el criterio adoptado por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, mediante el cual modificó las asignaciones de regidurías por el principio de representación proporcional en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Rosamorada y Del Nayar.

El pleno consideró, por mayoría de votos, correcta la aplicación de los límites de sobre y subrepresentación previstos en la jurisprudencia 47/2016 de la Sala Superior, ya que garantizan la integración de los ayuntamientos.

Por último, se mencionó que en la sesión pública se resolvieron 36 medios de impugnación: 21 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 10 juicios de revisión constitucional y cinco recursos de reconsideración.

Suspende Colima clases en todo el estado por inundaciones

El gobierno de Colima suspendió las clases este miércoles en todo el estado, debido a las afectaciones que han dejado las lluvias de la Depresión Tropical 14-E.

El mandatario local, Ignacio Peralta Sánchez, anuncio que, por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil, se suspenden clases en los 10 municipios que conforman la entidad.

Publicidad

El fenómeno meteorológico ha provocado lluvias moderadas durante este miércoles y olas de hasta cuatro metros de altura.

Una de las zonas más azotadas por inundaciones es la comunidad de Tecuanillo, en el municipio de Tecomán, donde seis restaurantes conocidos como enramadas —ubicados a la orilla del mar— han resultado afectados por la elevación de los afluentes.

El director operativo de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, detalló que las anegaciones en el lugar se originaron por el desbordamiento del estero Tecuanillo.

“Debido a que se cerró la boca que lo (al río) comunica al mar, lo que provocó la inundación de algunas ramadas”, señaló Ursúa Moctezuma.

“Nos mantenemos en alerta haciendo recorridos, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, ya que se prevé que la lluvia persista durante todo el día”.

El funcionario dijo que Protección Civil apoyó a una familia de 10 personas, cuya vivienda se inundó por el agua pluvial que escurrió del cerro al lado del cual está localizada, en la colonia La Laguna.

Vuelo en lo más alto

Loros de Colima se mantiene como líder del Grupo I en la Serie “A” de la Liga Premier

Al finalizar la Jornada 3 del Torneo Apertura 2017 en la Liga Premier, los Loros de la Universidad Autónoma de Colima marchan como líderes del Grupo I con 3 victorias más un punto extra.

Publicidad

Los dirigidos por Víctor Mora llevan 11 goles a favor y 2 en contra, una diferencia de más 9 goles y 10 puntos. Le sigue el Club Tijuana y el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, ambos con 8 puntos.

En el cuarto sitio está la escuadra de Santos Laguna con 7 unidades. Con seis puntos están los equipos de Gavilanes de Matamoros FC y Monarcas Morelia. Con 5 están los conjuntos de Dorados de la Autónoma de Chihuahua y el León.

En la novena posición con cuatro puntos está la escuadra de los Tigres de la Autónoma de Nuevo León. Con 3 unidades están los equipos de Atlas, Atlético Reynosa, Necaxa, Alacranes de Durango y los Tecos.

En el lugar 15 de la tabla están las escuadras del Guadalajara, Deportivo Tepic JAP y Rayados de Monterrey. Y en el fondo de la tabla se ubica el equipo de Pacific FC, conjunto que lleva tres derrotas de manera consecutiva.

El reglamento de competencia le da la oportunidad a los equipos con derecho al ascenso de llegar a la Liguilla. Si hoy terminara el rol regular, el Deportivo Tepic JAP a pesar de estar en el lugar 16 de ese sector estaría clasificando, esto debido a que los equipos filiales Santos, Monarcas, León, Tigres, Atlas, Necaxa y Guadalajara a pesar de que están en mejor posición que los Coras pasan a otra Liguilla.

Loros de Colima es líder

Del Grupo I en la Serie “A” de la Liga Premier en la Segunda División

Al finalizar la Jornada 2 de la Liga Premier de la Segunda División en su Grupo “A”, el equipo de Loros de Colima son los líderes del Grupo I con dos victorias, seis goles a favor, cero en contra y siete puntos (un punto extra por haber ganado 3-0 ante el León).

Publicidad

En la segunda posición está el conjunto de el Santos Laguna con seis unidades. El tercer sitio está compartido por los equipos de Gavilanes de Matamoros con una diferencia de más dos y le sigue el Club Tijuana con un más uno, ambos tienen 5 puntos.

Le siguen los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, las dos escuadras tienen 4 puntos con una diferencia de más dos y más uno respectivamente.

Con tres puntos están los equipos del Atlético Reynosa, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alacranes de Durango, Monarcas Morelia y los Tecos. Mientras que los Zorros del Atlas y Rayados de Monterrey están en los lugares 13 y 14 de la tabla con dos unidades.

El Guadalajara tiene un punto. Le sigue el Deportivo Tepic JAP en la posición 15 con dos partidos jugados, un empate, una derrota, cero goles a favor y uno en contra, únicamente un punto.

Necaxa y León tienen también un punto con diferencia de menos dos y menos tres respectivamente. El equipo que está en el fondo de este grupo es el Pacific FC con dos juegos disputados, cero victorias y dos derrotas. Una diferencia de menos cuatro.

Matan a tiros al director de la Comisión de Agua de Manzanillo

A tiros, fue asesinado el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, Colima, Daniel Cortés Carrillo

A tiros, fue asesinado la noche del miércoles el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), Daniel Cortés Carrillo.

Publicidad

El funcionario fue acribillado a quemarropa cuando descendía de su auto al llegar a casa de sus padres, en la colonia INFONAVIT.

Minutos después del ataque, el Ayuntamiento confirmó la muerte del director de CAPDAM a través de un comunicado.

En su página de Facebook, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, lamentó la muerte del funcionario y dijo que ya instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a ejecutar las investigaciones correspondientes.

Lamento el fallecimiento de Daniel Cortés Carrillo, director de CAPDAM. Mi solidaridad y aprecio a sus familiares y amigos”, lanzó el mandatario en la red social.

La alcaldesa Gabriela Benavides Cobos le exigió a la Procuraduría esclarecer el homicidio y capturar a los responsables.

Hidalgo elimina el fuero al gobernador y a funcionarios

El Congreso local aprobó la propuesta que fue presentada por el gobernador Omar Fayad

El congreso de Hidalgo aprobó este jueves la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluidos diputados, presidentes municipales y el gobernador del estado.

Publicidad

Con el voto a favor de 25 diputados asistentes a la sesión -de 30 que integran el congreso local-, la legislatura aprobó la propuesta que fue presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 2 de marzo.

La propuesta ingresada por el mandatario estatal fue avalada sin modificaciones por los diputados de PRI, PAN, PRI y Morena, asistentes a los trabajos legislativos que se desarrollaron este jueves.

En el documento, se considera que el Ministerio Público deberá atender que las denuncias presentadas contra funcionarios o servidores públicos cuenten con los elementos y no sean motivo de alguna persecución de índole político o de venganza.

Tras la aprobación del documento, esta deberá pasar por la aprobación de al menos 43 de los 84 ayuntamientos que conforman el estado, al tratarse de una modificación constitucional.

Al respecto, el coordinador de los diputados por el PAN, Luis baños Gómez, consideró que la reforma permitirá que se eviten actos de corrupción como los denunciados en la actual administración en el Sistema Estatal de radio y Televisión, así como la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo.

Oficializan entrega recepción del gobierno de Nayarit

En las instalaciones de Palacio de Gobierno el actual Roberto Sandoval recibió a el gobernador electo Toño Echevarría

La mañana de este lunes, el Gobernador Constitucional Roberto Sandoval Castañeda, recibió en la sala de juntas del Poder Ejecutivo de Palacio de Gobierno, al gobernador electo Antonio Echevarría García.

Publicidad

Asimismo, el encuentro se realizó con la finalidad de hacer oficial la entrega de recepción en la transición de un gobierno a otro, explicó Sandoval Castañeda.

«Dando la bienvenida al gobernador electo, hoy es un día muy especial para Nayarit ya que iniciamos la entrega de recepción, hacemos de Nayarit una transición transparente, una transición con todas las voluntades para que a Nayarit le vaya mejor, felicito a Toño Echevarría por su victoria, que es la victoria de Nayarit».

El Gobernador Constitucional informó que entregará un estado tranquilo, con cuentas claras, lo que calificó como un Nayarit mejor en todos los aspectos.

Por su parte el gobernador electo Antonio Echevarría, informó que a más tardar en ocho días darán inicio los trabajos de entrega-recepción y que los equipos de ambas administraciones ya han sido nombrados y solamente es cosa de que se pongan de acuerdo para empezar a trabajar por el bien de todos los nayaritas.

Estoy listo para declarar por acusaciones ante la PGR: Roberto Sandoval

Refirió que está listo para poder explicar que en 18 años le costó mucho trabajado obtener lo que ahora tiene

La mañana de este martes ante medios de comunicación, el Gobernador del Estado Roberto Sandoval, dio declaraciones acerca de las acusaciones que se han realizado en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

El mandatario estatal dijo que confía mucho en las autoridades y que hasta el día de hoy no ha sido requerido a ningún lado para ir a declarar entorno a la acusación de enriquecimiento ilícito inexplicable.

Refirió que está listo para poder explicar que en 18 años le costó mucho trabajado obtener lo que ahora tiene.

“Fueron 18 años de trabajo, de todo me pueden decir menos que soy flojo, siempre he trabajado, y en 18 años, tengo lo que el día de hoy he adquirido lo que voy a trabajar después de ser gobernador”, dijo Sandoval.

Indicó que después de dejar el cargo como gobernador se dedicará a lo que su padre le enseñó, a vender ganado y comprar vacas.

Para finalizar dijo estar tranquilo pues está limpio y para lo limpio ni jabón se ocupa, dijo.

Declaran la alerta de género en municipios de Colima

Debido a que se presentó un clima de violencia contra las mujeres en la entidad del 2003 al 2014

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratorio de Alerta de Violencia de Género para en cinco municipios del estado de Colima: Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, además se añadió una recomendación para realizar acciones específicas en el municipio de Manzanillo.

Publicidad

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se notificó al gobierno de Colima la declaratoria oficial con la finalidad de apoyar en las acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres y niñas del estado.

En tanto, Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, recordó que la alerta de género tiene origen en acontecimientos de un clima de violencia contra las mujeres registrado en la entidad del 2003 al 2014.

Ante esto, el Ejecutivo local dijo asumir plenamente dicha declaratoria, “considerando que la violencia contra las mujeres constituye una afrenta a todos nuestros valores como sociedad”, dijo Peralta Sánchez en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

Resaltó de manera categórica que ni Colima ni las mujeres colimenses merecen feminicidios, así como tampoco cualquier forma de violencia contra las mujeres, pues la entidad se ostenta como promotora de la participación histórica de las mujeres en los asuntos públicos.

El Gobernador de Colima, añadió que aunque la Declaratoria es pera cinco municipios, todas las acciones que se aplicarán por igual en todo el estado.

En se sentido, el gobernador del estado hizo un llamado para que las mujeres colimenses puedan sentirse más seguras y más respaldadas sin distinción del municipio al que pertenezcan, a la vez que comentó que dichas acciones implicarán un esfuerzo financiero y presupuestal adicional, incluso extraordinario, el cual sin duda es necesario.

Acabando mi gestión regresaré tranquilo a mi casa: Roberto

El aún gobernador del estado, aseguró que entregará un mejor Nayarit en todos los sentidos

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que una vez que concluya su cargo como gobernador regresará caminando a su casa con toda tranquilidad. Luego de depositar su voto, expuso que “aquí tengo mi casa, de la que salí y donde además regresaré, con mucho gusto, después de ser gobernador. Aquí caminaré de frente con la oportunidad de haber sido gobernante”.

Publicidad

Afirmó que una vez que concluya su administración en el estado se va con “mucha tranquilidad y felicidad por la oportunidad que Dios nos dio de ser de ser gobernador (y) que el día de hoy entregamos un mejor Nayarit”.

Por lo pronto, para los siguientes días expresó que: “Haré todo lo posible, hasta lo imposible por entregar un mejor Nayarit en todos los sentidos en todos los indicadores el día de hoy es mucho mejor que hace seis años en economía seguridad y transparencia menos deuda pública más obra pública”.

Por último, el mandatario nayarita dejó en claro que no intervino en el proceso electoral, manteniéndose al margen tanto él como el gobierno que encabeza.

Violencia en Colima aumenta por disputas entre CJNG y Sinaloa

La Secretaría de Gobernación admite que el índice de homicidios ya es comparable con algunos de Centroamérica

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima es por la disputa de zonas estratégicas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Pacífico.

Publicidad

Alberto Begné, subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob, dijo que los asesinatos registrados en la entidad han posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.

“Colima es un caso de alta prioridad; era un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia.

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de mariguana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

“Éste es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

El año pasado, según los registros que el gobierno de Colima entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP); se cometieron 600 asesinatos en esa entidad, lo que representa una tasa de 81.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado Internacional InSigh Crime, en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas; en Honduras fue de 59 por cada 100 mil y Guatemala 27.3 por cada 100 mil.

Sube la violencia en cuatro estados

En entrevista el funcionario reconoció que, a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se han logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.

“Necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años. Es el estado de Guerrero, Tamaulipas, se nos recrudeció nuevamente en Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana que se había avanzado”, dijo.

Los datos de la Secretaría de Gobernación indican que Acapulco, Guerrero, Tijuana, Baja California y Colima, Colima, son las tres ciudades con mayor incidencia delictiva identificados por el gobierno federal.

Incidencia

Una de las zonas más violentas del mundo es Centroamérica. Aquí, algunas cifras sobre la incidencia de homicidios.

  • El Centro de Investigación sobre crimen organizado internacional InSighCrime ha informado que en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas.
  • En Honduras se cometieron 59 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en Guatemala 27.3 por cada 100 mil. En 2016 en los 7 países centroamericanos hubo 17,344 homicidios, lo que representa una tasa de 36.2 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Nayarit conocerá a virtual gobernador horas después de elección

Las casillas para votar estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde

Los resultados preliminares de la elección de gobernador en Nayarit, se darán a conocer la misma noche del domingo 4 de junio, en tanto que los datos oficiales hasta el miércoles 7 de junio en la sesión de cómputos, informó la Consejera Electoral Claudia Zulema Garnica Pineda.

Publicidad

Indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dará a conocer en tiempo real a través de Internet, la suma previa de votos digitalizados a partir de las seis de la tarde, pero no es el resultado total de los votos emitidos en las casillas.

Explicó que lo que se sube al sistema es la información asentada en las actas de escrutinio y el mismo sistema suma de forma automática.

Señaló que “la invitación a la ciudadanía es para que no se confunda: los resultados se suben conforme llegan. Quizá en primera instancia favorezcan a cierto candidato y después variar; la explicación es que algunas regiones llegan más rápido que otras. Unas regiones incluso llegan hasta el día siguiente por lo alejado de las comunidades”.

Puntualizó que son 814 mil 110 votantes en el estado de Nayarit y mil 624 casillas distribuidas en la entidad; de éstas, 440 serán seleccionadas de manera aleatoria para los resultados del Conteo Rápido para la elección de Gobernador.

Destacó que los adultos mayores y con algún tipo de discapacidad tendrán preferencia para emitir su voto y evitar hacer fila, además que podrán ser apoyados por una persona de su confianza o un funcionario de casilla, mientras que para los invidentes hay un formato en braille.

Mediante el comunicado, abundó que si están lejos o fuera de la casilla electoral que les corresponde, pueden buscar y votar en cualquiera de las 16 casillas especiales ubicadas en casi todas las cabeceras municipales y en sitios turísticos.

Subrayó que la ciudadanía está incluida en su totalidad para que participe este 4 de junio, en tanto que las casillas estarán abiertas desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde.

 

 

 

Instituto Electoral de Nayarit apoya a empresarios en debate de candidatos

El consejero presidente del Instituto Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado, afirmó que orientan y asesoran al Consejo Empresarial en la realización del debate de este lunes 22 de mayo, y que deslinde no significa que desautorizan el encuentro de candidatos al gobierno de Nayarit.

Es una seria contribución a la lid democrática que vive el estado, reconoció el presidente del IEEN, en relación con el debate que se realizará este lunes 22 de mayo.

Publicidad

Valderrama Delgado subrayó que el verbo transitivo deslindar significa “aclarar algo, de modo que no haya confusión en ello”. El deslinde del IEEN, respecto del debate del 22 de mayo, tiene como finalidad dejar en claro que el encuentro no es organizado por el IEEN, sino por los empresarios”.

En un comunicado expresó que debe quedar claro que este no es un segundo debate organizado por el Instituto, pero reconocen “el enorme valor de la aportación que hacen quienes, al organizar este encuentro, muestran interés y compromiso por la vida democrática de nuestra entidad federativa”.

Es sin duda una de las más importantes contribuciones que enriquecen la deliberación de los asuntos públicos en un clima de convivencia democrática, señaló quien preside el organismo organizador de las elecciones.

Explicó que el instituto ha apoyado a los empresarios con asesoría y orientación, en un esfuerzo que merece el reconocimiento y el apoyo de quienes están comprometidos con la vida democrática de nuestro estado.

Valderrama Delgado reiteró que avalan y respaldan fehacientemente el debate organizado con un gran esfuerzo conjunto de 16 organismos empresariales que integran el Consejo Empresarial de Nayarit.

“El organismo electoral como observador seguirá muy de cerca la realización de este evento de magna trascendencia para este Proceso Electoral del Centenario”, puntualizó.

Exhiben a gobernador de Baja California Sur con bailarina exótica

En el material se observa al panista en una silla, mientras que la sexy bailarina lo incita a tocarla a lo que éste no pone resistencia

A través de redes sociales circula un video en el que se ve al gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, con una bailarina exótica.

Publicidad

Un portal mostró el video la noche del miércoles, pero desde hace un mes otro medio local, ya lo había publicado señalando que era un «ritual panista».

En el video se observa al mandatario sentado mientras la mujer está en sus piernas, baila, le toma la mano para que sujete sus prendas, le toque el cuerpo y lo besa en la boca.

Entre tanto Mendoza Davis no deja de mirarla y hace un gesto en el que se quita el sudor del rostro en tono de broma.

Por parte de la autoridad estatal no se ha dado alguna declaración sobre el video que fue Trending Topic ayer después de las 21:00 horas.

Cabe señalar que no es la primera vez que funcionarios panistas se ven involucrados en este tipo de situaciones, en agosto del 2014, Reporte Indigo publicó un reportaje que muestra que legisladores federales de PAN aprovecharon su reunión plenaria en Puerto Vallarta para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron a bailarinas exoticas. En esa ocasión los involucrados en el video fueron los entonces diputados Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos entre muchos otros panistas en funciones.

Nayarit listo para su primer debate entre candidatos a gobernadores

Medios locales y usuarios de redes sociales han criticado al árbitro electoral local por la mala organización del debate

Con un costo estimado de 380 mil pesos se llevará a cabo este martes el primer debate oficial entre los ocho candidatos a la gubernatura de Nayarit. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, todos los aspirantes ya confirmaron su asistencia.

Publicidad

Las reglas del debate

*Se realizará en el Teatro del Pueblo.

*Se transmitirá por la página del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN)

*Durará 2 horas y media.

*Temas: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Justicia y Seguridad Pública.

Medios locales y usuarios de redes sociales han criticado al árbitro electoral local por la mala organización del debate. El próximo 4 de junio, los nayaritas elegirán, además de gobernador, al Congreso local, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, y 20 presidentes municipales.

Si gobierna Nayarit y no cumple, ‘Layín’ pide que lo ‘echen’

El candidato independiente aseveró que un gobernante que sea del color que sea y no cumpla hay que sacarlo

Ante pobladores del municipio de Compostela, pidió que le den la oportunidad»de que nos sirvamos, de que nos apoyemos gobierno independiente y ciudadanos”.

Publicidad

Enfatizó en el gran poder que tiene la ciudadanía sobre sus gobernantes, «pues el gobierno es el empleado del pueblo y aquel que no cumpla con sus obligaciones debe dejar el puesto”.

Aseveró que «quien tiene el poder, el poder que sea es gracia a Dios y al pueblo, no debemos permitir cuando pongamos un gobernante de un nivel que sea del color que sea y no cumpla con el pueblo hay que sacarlo».

Ramírez Villanueva hizo extensa la invitación a unirse a su compromiso con el proyecto independiente, «el único gobierno de ciudadanos para ciudadanos, dónde sólo ellos sean los que manden y el gobierno obedece”.

Abandonan 10 cuerpos en barranca ubicada entre Colima y Jalisco

La Procuraduría del Estado de Colima informó que las maniobras para recuperar los cuerpos fue complicada debido a que fueron dejados 70 metros hacia abajo

El procurador del estado de Colima, Francisco Guadalupe Franco Escobar, confirmó el hallazgo de diez cuerpos entre los límites de Colima y Jalisco, durante la madrugada de este miércoles 29 de marzo, mediante una llamada anónima que alertó a las autoridades. 

Publicidad

Los cuerpos en avanzado estado descomposición se encontraban en la barranca del río Naranjo, aproximadamente a medio kilómetro de la carretera que conduce a La Esperanza, comunidad del municipio de Tonila en el estado de Jalisco.

Las autoridades con personal de las diferentes corporaciones de seguridad pública de Colima y Jalisco, realizaron labores de rescate de los cuerpos, ya que se encontraban a 70 metros al interior de la barranca, complicando las maniobras de extracción de los mismo.

“Ahorita estamos en el momento de la extracción de los cuerpos, porque están en una barranca es una cuestión difícil de sacar. Después de eso procederemos a la identificación, si es posible, dada la descomposición de los mismos” dijo Franco Escobar, procurador de Colima.

Estiman que fueron abandonados hace dos meses

El estado de descomposición en el que se encuentran, de acuerdo al procurador, es porque los cuerpos fueron abandonados en ese lugar hace aproximadamente dos meses “están en un estado ya casi momificados, son cuerpos ya con alrededor de dos meses abandonados”.

Fue hasta las cinco de la tarde que la Procuraduría de Colima confirmó a través de un comunicado que los cuerpos estaban “bajo un puente ferroviario ubicado en la zona conocida como Tonilita, los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición debido a que tenían por lo menos mes y medio de haber fallecido”. A este lugar sólo se puede acceder por la localidad de La Esperanza, Jalisco, por ser la población más cercana a ese punto.

La Procuraduría, también confirmó que “luego de la recuperación, los restos humanos fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar pruebas de perfil genético y otros exámenes periciales que coadyuven en su identificación y permitan confirmar si la procedencia de estas personas es el Estado de Jalisco”.

Descubren túnel colonial debajo del ayuntamiento de Colima

Al realizar obras de remodelación, trabajadores ubicaron la construcción que data del siglo XVII; determinarán acciones para la conservación del hallazgo histórico

En la presidencia municipal de la capital del estado de Colima fue descubierto un túnel que data del siglo XVII. Durante obras de remodelación hechas en el ayuntamiento, trabajadores de la Dirección de Mantenimiento encontraron un túnel que podría haberse construido a mediados del año 1600.

Publicidad

“Estábamos haciendo una remodelación en la oficina de recursos humanos y al cambiar el piso vimos que una loza estaba un poco floja, la separamos y vimos que daba a unos túneles, los cuales ya ahorita son la expectativa de todo mundo” dijo a Excélsior el arquitecto Julio Mendoza, director de Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima.

Se cree que dicho pasaje conecta con diferentes templos de la capital del estado y a principio del Siglo XX se convirtieron en refugios de cristeros. Otra hipótesis de acuerdo a planos antiguos, se trata de cámaras mortuorias ya que la presidencia municipal se encuentra sobre un antiguo panteón, aunque se cree que originalmente se hicieron como parte del sistema hidráulico en la época colonial.

Será hasta este miércoles cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con el ayuntamiento de Colima, comience las investigaciones para precisar la información del origen y uso, así como de las condiciones en las que se encuentra el túnel, ya que por el momento no es posible ingresar por completo a él debido a que más de la mitad se encuentra bajo el agua.

Igualmente, tras estas reuniones se valorará cuáles serán las acciones de conservación de este hallazgo histórico.

Levanta sospechas Gobernador de Sinaloa tras fuga en penal de Culiacán

Según el periodista, el priísta Quirino Ordaz ha levantado sospechas entre algunos miembros del gabinete de Seguridad Federal

El pasado 16 de marzo Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul” Esparragoza, escapó junto con otros cuatro reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, en Sinaloa.

Publicidad

Según Carlos Loret de Mola en su colaboración de este martes “No lleva ni 100 días de Gobernador y ya despierta sospechas”, para su columna ‘Historias de reportero”, con apenas 100 días como gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz, tras la fuga ha levantado sospechas entre algunos miembros del gabinete de Seguridad Federal.

Loret de Mola afirma que la fuga causó verdadera molestia entre los altos mandos militares, e incluso habrían externado abiertamente su coraje ante autoridades federales y locales. Cuentan que nunca habían visto a los generales hablar así de un Gobierno Estatal.

“Quizás el punto de desencuentro más relevante es que acusan a su administración de no estar cooperando con el Ejército y la PGR. A una semana de los hechos, según fuentes federales, el Gobierno Estatal no proporcionaba copia de los videos clave”, menciona el periodista.

El también titular del programa “Despierta con Loret”, asegura que otro punto de tensión ha sido que ante los medios de comunicación, el Gobierno Estatal ha declarado que la PGR es la que lleva la investigación, sin embargo, pero eso les parece más un intento de lavarse las manos y desviar la atención.

“porque, aseguran, la indagatoria sigue en manos de la fiscalía sinaloense y la PGR se ha concentrado en hacer diligencias para recapturar a los escapados (a través de la Agencia de Investigación Criminal) y obtener órdenes de aprehensión (por medio de la Subprocuraduría de Control Regional y Amparos)”.

Carlos Loret escribe además que las tensiones entre la PGR y la administración de Quirino Ordaz están en un punto muy alto, al grado que en la Procuraduría no descartan atraer la investigación y fincar responsabilidades a funcionarios de la Fiscalía sinaloense por su negligencia en torno a la fuga en el Penal de Culiacán.

Según el periodista,  señalan, en las primeras 48 horas después de la fuga, consideradas claves para la reaprehensión, no hubo intercambio de información ni aplicación correcta de los protocolos para una situación de esta naturaleza. “Basta recordar que la fuga se reportó en redes sociales a la 1 de la tarde del 16 de marzo, pero los custodios del penal dieron aviso hasta las 4:30 pm. Y de ahí, lentitud en toda la cadena”.

“El principal sospechoso de haber sido el orquestador de la fuga es el entonces jefe de seguridad del penal, José Mario Murillo”, menciona Carlos Loret de Mola en su columna.

Según los familiares de Murillo, denunciaron que al mediodía de ese 16 de marzo fue “levantado” por gente armada que llegó en camionetas a su domicilio. Sin embargo, Loret de Mola destaca que en base al expediente al que ha tenido acceso la autoridad federal, las cámaras de seguridad de Culiacán no registran que cerca de la casa del mando policiaco hubiera camionetas como las que describen los familiares.

“Así que para la PGR y el Ejército no hay evidencia de que esté secuestrado. Más bien sospechan que desapareció en probable contubernio con los criminales fugados”.

Postularían a Cuauhtémoc como candidato a Gobernador

A finales de febrero pasado, el diputado y presidente de dicho partido, Hugo Enrique Flores, dejó entrever que Blanco se sumaría a la organización

El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, militará a partir de mañana en las filas del Partido Encuentro Social (PES).

Publicidad

Fuentes consultadas en la capital morelense confirmaron la incorporación del ex futbolista, pues se presume que la jugada del PES es postular a Blanco al Gobierno de Morelos en 2018.

A finales de febrero pasado, el diputado y presidente de dicho partido, Hugo Enrique Flores, dejó entrever que Blanco se sumaría a la organización.

«La posibilidad de su afiliación es una realidad. Estamos de novios: conociéndonos. En el PES queremos conocerlo más y queremos que él nos conozca más», confió en entrevista con REFORMA.

Con la presencia del ex deportista en la Ciudad de México, el anuncio correrá a cargo de Hugo Enrique Flores.

Hallan cuatro ejecutados en Colima; van 16 en menos de un mes

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Colima, confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres en la población de Salagua, municipio de Manzanillo, en el estado de Colima.

Los cuerpos de cuatro hombres se encontraban embolsados y sobre de ellos un mensaje firmado -presuntamente- por el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Con los primeros rayos del sol, vecinos de la calle Caracoles notaron la presencia de bultos de plástico que presentaban forma humana.

Publicidad

Tras una llamada anónima al centro de emergencia se montó un operativo con el que se confirmó el hallazgo en la colonia Marimar I, al poniente de Manzanillo.

Horas más tarde la Procuraduría local informó que ya “se encuentran tras la pista de quienes privaron de la vida a cuatro personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados la mañana de este miércoles en una de las calles el Fraccionamiento Marimar I en la población de Salagua”.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), a fin de practicarles la necropsia que determine la causa de muerte. Actualmente se desconoce el estado en el que fueron encontrados.

En un comunicado, la PGJ de Colima añadió que la “Dirección de Servicios Periciales, realiza las pruebas y procedimientos necesarios para la identificación de los cuerpos y el registro de indicios que serán integrados a la carpeta de investigación respectiva”.

Con este hallazgo suman 16 cuerpos encontrados a la intemperie en el municipio de Manzanillo con la huella de narco ejecuciones. El 21 de enero pasado se encontrado siete cuerpos decapitados al interior de un taxi también en Manzanillo, y un día después aparecieron cinco cuerpos más con rastros de tortura en un vehículo abandonado en la carretera Manzanillo-Cihuatlán.

Exigen renuncia del gobernador de Baja California

Integrantes de la Asamblea del Pueblo expresaron al gobernador Francisco Vega que la demanda más sentida de los bajacalifornianos es su renuncia y un juicio político en su contra con lo que finalizó la primera mesa de negociación entre manifestantes con autoridades estatales en la que el panista aceptó reducirse el salario un 50 por ciento.

La respuesta del panista fue directa, al igual que el pronunciamiento: “pueden presentar cualquier petición al Congreso del Estado”.

Publicidad

De esa manera concluyó una reunión de más de dos horas durante la noche de este miércoles en la Sala Gobernadores del Poder Ejecutivo, en la que se discutió el pliego petitorio que plantearon los grupos que realizaron plantones y bloquearon edificios gubernamentales durante 18 días, a partir del 12 de enero, luego de participar en tres marchas multitudinarias en contra del gasolinazo y la privatización del agua en Baja California, en donde se unieron las voces para exigir la salida del presidente priísta Enrique Peña Nieto y el gobernador panista Francisco Vega.

De los 11 puntos del pliego petitorio, Vega de Lamadrid sólo se comprometió a cumplir dos demandas ciudadanas: pugnar ante la Federación por el subsidio al consumo de energía eléctrica de los mexicalenses durante el verano y a reducirse el salario.

Sobre el subsidio a la luz sostuvo que no existe ningún indicio para que lo refrende la Comisión Federal de Electricidad y que su administración aportará este año 40 millones de pesos en subsidios que serán entregados a través de tarjetas de descuento a personas de la tercera edad y madres solteras para el pago en su consumo.

Vega dijo que a principios de su gobierno, en noviembre de 2013, ganaba 110 mil pesos mensuales y en tres años se redujo en un 27.5 por ciento, por lo que respondió a la petición de reducirlo a la mitad: “no veo ningún problema, denlo por hecho”. Pero su compromiso se centró solo en él y no a su gabinete y a funcionarios de segundo nivel.

La problemática que existe en el Valle de Mexicali por la escasez de agua, el pago a maestros interinos y la jubilación de 3 mil 200 profesores y el pago total del financiamiento a la UABC se discutirán a fondo en mesas de trabajo especiales.

Kiko Vega advirtió que varios de los temas no son de competencia estatal, pues tanto la autorización para dotar de agua en la zona agrícola, el subsidio de tarifas eléctricas y el precio de los combustibles, le corresponden a la Federación.

También señaló que el agua para la zona agrícola está garantizada por lo que no afectará la dotación requerida por la empresa Constallation Brands en el Valle de Mexicali, de acuerdo a documentos de la Comisión Nacional del Agua.

El PRI ya tiene candidato a gobernador, es Cota: Roberto

Roberto Sandoval Castañeda, expresó esta mañana de lunes durante el evento «Sociedad Infonavit»

Manuel Cota Jiménez, Senador de la República, tiene ahora el camino despejado para ser el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Nayarit.

Publicidad

El mismo gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, lo ha expresado esta mañana de lunes durante el evento «Sociedad Infonavit» en donde estuvo acompañado del director de INFONAVIT David Penchyna.

“Está decidido, será Manuel Cota el candidato a gobernador de mi partido”, lo que habla de las coincidencias entre el equipo gobernante y el de Manuel Cota para mantener al PRI en el Poder en Nayarit.

“Había dos precandidatos en el PRI, Raúl Mejía y Manuel Humberto Cota; hoy sale Raúl Mejía y queda Manuel Humberto Cota Jiménez de candidato automático, entonces sin estar ya ‘destapado’ está ‘destapado’, entonces, el candidato de nuestro partido pues lo va a ser automáticamente el senador Manuel Humberto Cota”, afirmó Sandoval al indicar que Cota es un hombre con gran experiencia en el ámbito político.

Raúl Mejía aceptó ser el abanderado de Movimiento Ciudadano para contender por la gubernatura de Nayarit por esta agrupación política, este domingo, tras treinta años de militar en las filas del PRI.

Hallan 7 cadáveres dentro de taxi abandonado en Manzanillo

La PGJE de Colima inició la carpeta de investigación por este hecho; una llamada anónima alertó sobre el hallazgo

La Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, informó sobre el hallazgo de siete cadáveres que fueron ubicados al interior de un taxi abandonado en el municipio de Manzanillo.

Publicidad

La unidad de transporte fue localizada sobre la carretera Manzanillo – Cihuatlán, cerca de una antigua caseta de cobro que se encuentra entre los límites de Colima y Jalisco.

Según información del Gobierno Estatal, el hallazgo ocurrió la madrugada del sábado 21 de enero, luego de recibir una llamada anónima a las corporaciones de seguridad.

Tras recibir el aviso, los elementos de Seguridad Pública municipal y del estado, realizaron una inspección en la zona y confirmaron que dentro del vehículo había siete cuerpos, mismos que presentaron huellas de tortura y que habrían sido decapitados.

De acuerdo con los reportes, se trató de la unidad 357 del sitio del Hospital Naval de Manzanillo.

Al lugar de los hechos acudieron agentes investigadores y peritos, quienes se ocuparon del registro y obtención de evidencias, así como del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.

En un comunicado enviado algunas horas después, la Procuraduría de Colima informó que, además de haber iniciado la carpeta de investigación correspondiente, se “realizarán pruebas científicas para lograr la identificación de los cuerpos”.

Indignación en redes sociales por mujer que ahorca a un perro

Sucedió en Colima, la mujer ya está identificada tras la polémica que se armó luego de difundirse el material videograbado; el alcalde ya actúa en consecuencia

Gracias a la difusión de un video en redes sociales, el presidente municipal de Cuauhtémoc, en Colima, Rafael Mendoza Godínez, anunció que se procederá penalmente contra Guadalupe Montes, la responsable de ahorcar a un perro en un árbol.

Publicidad

La activista Adriana Buenrostro, integrante de la asociación Animal Héroes, publicó en su cuenta de Facebook que en 21 estados de la República, incluido Colima, está tipificado como delito el maltrato y crueldad animal; y que en el caso de Colima se puede perseguir de oficio.

La grabación ha provocado la indignación de los usuarios de las redes sociales sobre a quien han llamado “#ladymataperros” y han pedido a las autoridades que actúen en consecuencia.

Ayer, el senado de la República determinó prohibir en todo el territorio nacional las peleas de perros. En la iniciativa, se añade que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

Huracán “Seymour” | Minuto con Enfoque

El huracán se ubica al suroeste de las costas de Jalisco y presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora. Se pronostica que para este 25 de octubre alcance la categoría tres, sin embargo también se alejará de las costas mexicanas en dirección al norte.

Publicidad

Encuentran cinco cuerpos en los límites de Jalisco y Colima

Estaban en un camino de terracería de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, cerca del municipio de Tolimán

La tarde de este martes se recibió el reporte de la localización de cinco hombres en un terreno conocido como El Terrero, entre los límites de Jalisco y Colima, los cuerpos tenían huellas de violencia.

Publicidad

Datos de la agencia Quadratín señalan que soldados pertenecientes al Noveno Batallón de Infantería en coordinación con personal ministerial localizaron los cadáveres los cuales se encontraban en un avanzado estado de putrefacción.

También peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al camino de terracería de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en las cercanías del municipio de Tolimán, Jalisco para recabar los indicios encontrados.

Posible relación

Al parecer podría estar relacionado con una denunciada de la desaparición de seis hombres que trabajaban cortando madera en Colima, se supo que desde el pasado 22 de agosto se encontraban en calidad de desaparecidos.

Algunos testigos dijeron que salieron en una camioneta color blanco e iban los seis rumbo a El Terrero en Minatitlán, Colima, después de que no regresaron los buscaron; el lugar al que llegarían estaba abandonado por lo que su paradero era incierto.

A partir de esa investigación fue hallado uno de ellos, hace unos días, así como la camioneta en la que la viajaban todos.

Hasta ahora se desconoce si los cinco cuerpos corresponden a los desaparecidos o se trata de otras personas, por lo que a través de exámenes de ADN se confirmará o descartará la hipótesis.

El terreno donde estaban los cuerpos tenía maleza removida por lo que se presume que estos estarían sepultados en una fosa.

Se forma tormenta tropical ‘Darby’ en el Pacífico

Se prevé que alcance la categoría de huracán 1 durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima

La depresión 5-E se intensificó a tormenta tropical ‘Darby’ en el Océano Pacífico y se aleja del litoral mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

El ciclón tropical se ubica a 535 kilómetros de Playa Perula, Jalisco, y a 555 kilómetros suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que alcance la categoría de huracán 1durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 099 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

‘Darby’ ocasionará lluvias en la zona occidente del país, por lo que se recomienda a la población y navegación marítima de la zona a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Agreden a bebé en estancia Sedesol | Minuto con Enfoque

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspendió de manera temporal las actividades de la estancia infantil Orepani, tras ser difundidas las imágenes de las agresiones que sufrió una menor de 14 meses al interior de la institución.

 

Publicidad

 

Dejan narcomantas en Colima

Cuatro mantas con mensajes atribuidos al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación fueron colocadas este lunes en diferentes municipios

Cuatro mantas con mensajes atribuidos al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación fueron colocadas este lunes en diferentes municipios de Colima.

Publicidad

Las narcomantas, las cuales fueron dejadas de manera simultánea en Manzanillo, Colima, Tecomán y Armería, tenían un texto similar para acusar al Gobierno del Estado de proteger a criminales del Cártel de Sinaloa.

“A la ciudadanía le informamos que nosotros no atacamos a la población, solamente le pasamos factura a los que andan en la delincuencia organizada por funcionarios corruptos como el Procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez”, refería parte del mensaje.

“(Muñoz Vázquez) que utiliza el poder y la tortura para proteger a grupos y personas dedicadas al crimen encabezado por Gerardo Mendoza, y Cártel de Sinaloa, como lo hizo en Aguascalientes afectando a civiles inocentes, pero en Colima no podrá”.

Una de las mantas fue colocada en el puente peatonal ubicado por el Bulevar Miguel de la Madrid, en Manzanillo, junto a la escuela secundaria Mariano Miranda Fonseca de la Colonia Infonavit.

En la capital colimense, la manta fue dejada también en un puente peatonal, en el Tercer Anillo Periférico, a la altura de plaza Zentralia.

Mientras, en Tecomán se colgó en el puente peatonal de Avenida Insurgentes, junto al parque de nombre homónimo; en Armería fue puesta en la carretera libre Colima-Manzanillo, en la Colonia Flor de Coco.

Sería una “tragedia” si «Layín» gobernara Nayarit: PRD

Sería para Nayarit “una desgracia” que Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, fuera gobernador, afirmó el dirigente estatal del PRD, Javier Castellón Fonseca.

A  «Layín» se le recuerda por haber confesado que había robado “nomás poquito” -del erario público- y también porque en 2015, en la fiesta de su cumpleaños número 45, bailó con una joven de nombre Rosita a la que le levantó el vestido en varias ocasiones, lo que provocó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que solicitó al Congreso local sanción para el alcalde.

Publicidad

En este cumpleaños gastó más de 10 millones de pesos en música, cerveza, comida y trasporte para miles de personas.

Javier Castellón mencionó que en caso de que los pobres decidieran por «Layín» en  Nayarit  “sería una tragedia” y pidió echar un vistazo de las condiciones en que se encuentra San  Blas. “Layín es un personaje creado como ‘El Chapulín Colorado’, como El Chavo del Ocho”.

Cuestionó además la capacidad de «Layín» para gobernar Nayarit y “yo no veo bajo ninguna circunstancia, eso sin cuestionar de dónde saca el dinero para estar tirándolo en cualquier lugar donde se presenta. Nadie en  su sano juicio cree que ese dinero es legal, de que lo oculte, de que nadie quiera decirlo esa es otra cosa”.

Preguntó quién regala 100 mil pesos a una persona y tira dinero en los lugares donde se presenta. “Es  como cerrar los ojos ante una situación bastante obvia”, puntualizó el perredista.

“Cárcel al Gobernador», la promesa de moda en las campañas de oposición

Construir escuelas, carreteras y hospitales son promesas comunes entre los candidatos… pero encarcelar al actual gobernador es un compromiso de campaña que se está volviendo cada vez más popular entre los aspirantes a mandatario estatal, especialmente entre los abanderados de oposición.

Tal es el caso, en la contienda electoral que transcurre, de los candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD; del PAN en Chihuahua, Javier Corral, y de la independiente en Puebla, Ana Teresa Aranda.

Publicidad

Declaraciones y denuncias contra Javier Duarte

Yunes Linares arrancó su campaña electoral con una denuncia penal en contra del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto lavado de 3,000 millones de pesos, en el que involucra a una red de funcionarios públicos, familiares y socios.

«Presumiblemente se ha incurrido en lavado de dinero y evasión fiscal. La denuncia es producto de un trabajo de tres años de investigación tanto en México, Estados Unidos como en España. Encontramos una red de corrupción compleja y muy elaborada», señaló el político el pasado 3 de abril, al salir de la Fiscalía General del Estado, donde presentó el recurso.

En esa ocasión, Yunes Linares incluso mencionó a posibles cómplices del gobernador como Moisés Manzur, Iñaqui Negrete, Vicente Benítez y Edgar Spinoso.

La denuncia provocó reacciones del propio gobernador —quien de inmediato dio a conocer sus bienes ante medios de comunicación— y de sus contrincantes como Cuitláhuac García, de Morena, quien calificó la acción como “electorera”, pero coincidió en la necesidad de que Duarte rinda cuentas ante la ley.

Pero la embestida de Yunes Linares contra Duarte es anterior. El 19 de noviembre de 2015, antes de pedir licencia como diputado federal para postularse como gobernador, Yunes Linares presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que exhortaba a la Procuraduría General de la República (PGR) a atender las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios públicos de Veracruz por el presunto desvío de 1,600 millones de pesos.

«A César Duarte le espera la cárcel»

Otro candidato que ha centrado su discurso en encarcelar al actual mandatario del estado donde compite es el panista Javier Corral, quien en reiteradas ocasiones ha acusado al gobernador, el priista César Duarte, de saquear al estado de Chihuahua.

Desde 2015, el abanderado del blanquiazul ha acusado al mandatario estatal de enriquecerse con los recursos del estado, lo que, según Corral, ha derivado en que la deuda del estado se sitúe en los 43,000 millones de pesos.

“A todos los chihuahuenses les va a ir muy bien con nuestro gobierno, sólo a uno le va a ir mal, que es César Duarte, porque le espera la cárcel si llegamos a la gubernatura de Chihuahua”, advirtió el panista el pasado 10 de febrero, durante el acto de su investidura como candidato.

El candidato, además, ha hecho eco de las acciones del movimiento chihuahuense Unión Ciudadana, cuyo líder, Jaime García Chávez, interpuso en septiembre de 2014 una denuncia penal en contra de Duarte por el delito de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos a la institución crediticia Unión Progreso, de la cual el priista es señalado de ser socio.

En uno de sus últimos spots, lanzado en abril pasado, Corral insistió en su propuesta al enfatizar que tanto Duarte como el candidato del PRI, Enrique Serrano, son los responsables de la crisis de deuda que afecta al estado.

“Mientras el gobernador y su gente endeudan al estado y se enriquecen, hay escasez de agua, calles oscuras y sin pavimento; el robo a las casas y el miedo de salir a la calle. ¿Qué falta para darte cuenta de que ellos son los responsables: el PRI y su “candiduarte”? Lo primero que haré como gobernador es llevarlos a la justicia y ese dinero devolvértelo en buenos servicios (…)”, dice en el mensaje, difundido en el portal del candidato.

La independiente quiere a Moreno Valle «tras las rejas»

En la lista de quienes prometen encarcelar a sus antecesores también está la candidata independiente en Puebla, Ana Teresa Aranda, quien el 3 de febrero pasado anunció que procedería penalmente en contra del gobernador, el panista Rafael Moreno Valle.

“Sí hay responsabilidades fuertes que se tendrían que convertir en tipo penal y por los que Moreno Valle tendría que pagar. Si Ana Tere es gobernadora, me va a encantar ver tras las rejas a Rafael Moreno Valle», dijo a medios locales durante la presentación de su solicitud de registro como candidata en el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE).

Aranda, cuya candidatura estuvo en vilo, acusó a Moreno Valle de haber orquestado el retiro de su postulación, la cual le fue restituida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 16 de abril.

Cabe mencionar que, si bien otros candidatos no se han pronunciado directamente por encarcelar a quienes gobiernan actualmente, han planteado la creación de organismos anticorrupción o la implementación de la revocación de mandato, para que quienes ostenten el poder puedan ser encarcelados en caso de incurrir en actos de corrupción o sean retirados del cargo en caso de no cumplir con sus obligaciones.

INE entrega constancia de mayoría a Ignacio Peralta

Si en los próximo 4 días no hay impugnación, el INE turnará el expediente al TEPJF para que éste valide la elección extraordinaria a gobernador de Colima

En Colima, el Consejo General del INE concluyó el cómputo estatal de la elección extraordinaria para gobernador del estado, que se llevó a cabo el pasado 17 de enero. Según los resultados del último conteo José Ignacio Peralta Sánchez, quien representó a la coalición PRI-NA-PVEM-PT, es el triunfador de la elección.

Publicidad

Los cómputos de los dos distritos electorales en Colima arrojaron las siguientes cifras:

En el distrito 01, la mayoría de votos los consigue la coalición PRI-NA-PVEM-PT, que representa José Ignacio Peralta Sánchez, con 65 mil 412, su contrincante más cercano, el panista Jorge Luis Preciado obtuvo 63 mil 783.

En el distrito 02, José Ignacio Peralta obtiene 56 mil 139 votos y Jorge Luis Preciado, 47 mil 774.

De la suma de los dos Distritos, el PAN obtuvo 111,557 lo que representa el 39.6% y la coalición PRI-NA-PVEM-PT consigue 121, 551 votos lo que significa el 43.2% de la votación total.

Después de realizar el cómputo estatal, los 17 integrantes del Consejo General firmaron el acta con los resultados finales de la elección y entregaron la constancia de mayoría relativa al priista José Ignacio Peralta Sánchez.

A partir de la entrega de la constancia de mayoría, los partidos políticos tendrán 4 días para presentar impugnaciones, de no ser así, el INE remitirá el expediente al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación para que este a su vez, valide la elección de Gobernador de Colima.

Ignacio Peralta tomaría protesta en Colima en 15 días

El virtual ganador de las elecciones para la gubernatura de Colima aseguró que tras tomar posesión de su cargo se hará una auditoría del gobierno anterior

Se hará una auditoría al gobierno de Colima anterior, y ya existe una solicitud, dijo José Ignacio Peralta, virtual ganador de la gubernatura de este estado en las elecciones del pasado domingo 17 de enero.

Publicidad

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el priista detalló que el compromiso del partido y su presidente fue fundamental para el triunfo.

Manifestó que es difícil declarar que el exgobernador, Mario Anguiano, haya jugado contra su propio partido; sin embargo, “si existía un ambiente político local que no lo favoreció en la campaña pasada”.

Así mismo, destacó que tuvo que defenderse de las descalcificaciones que les hacían los otros contendientes y partidos. Mencionó que si Jorge Luis Preciado no presenta una impugnación la toma oficial de su puesto como gobernador de Colima, podría ocurrir en un periodo de 15 días.

Por otra parte, declaró que ya se ha solicitado una auditoria exhaustiva a todas las áreas del gobierno del estado; mismo que corresponde al Congreso del Estado, que está en manos del PAN, por lo cual esta institución debe colaborar favorablemente.

Peralta dijo que para el PRI es muy importante el triunfo en Colima porque se recalca la certeza de que el partido puede actuar y ganar si se organiza y sabe generar elección. Finalmente se agregó que el proceso será más fácil si Preciado no presenta ninguna impugnación.

Reconoce Preciado su derrota

Luego de computar el cien por ciento de las actas electorales en el estado de Colima y no verse favorecido por el voto de la mayoría, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le dan el triunfo a Ignacio Peralta de la coalición PRI-PT-Verde-Nueva Alianza, con una diferencia superior a los 10 mil votos.

Preciado Rodríguez aseguró que no impugnará la elección y que seguirá trabajando junto con su partido por la sociedad colimense.

“El voto no nos favoreció, y yo quiero reconocer ese resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar la elección, y voy a reconocer el resultado que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral a través de su Programa de Resultados Preliminares. No vamos irnos a ninguna impugnación, vamos a seguir trabajando”, aseguró.

No se dará recompensa por “El Chapo” | Minuto con Enfoque

La PGR no desembolsará los 60 millones de pesos que el 14 de julio pasado ofreció a quien colaborara con la detención de Joaquín Guzmán Loera, debido a que la detención del líder del Cártel de Sinaloa no derivó de una denuncia, sino de una acción coordinada entre instituciones de Seguridad

 

Publicidad

 

 

Reconoce Preciado Rodríguez derrota en Colima

El panista aseguró que no impugnará la elección y que seguirá trabajando junto con su partido por la sociedad colimense

Luego de computar el cien por ciento de las actas electorales en el estado de Colima y no verse favorecido por el voto de la mayoría, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le dan el triunfo a Ignacio Peralta de la coalición PRI-PT-Verde-Nueva Alianza, con una diferencia superior a los 10 mil votos.

Publicidad

Preciado Rodríguez aseguró que no impugnará la elección y que seguirá trabajando junto con su partido por la sociedad colimense.

“El voto no nos favoreció, y yo quiero reconocer ese resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar la elección, y voy a reconocer el resultado que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral a través de su Programa de Resultados Preliminares. No vamos irnos a ninguna impugnación, vamos a seguir trabajando”, aseguró.

INE reporta 46 incidentes durante elecciones en Colima

Robo de boletas, papelería electoral apócrifa, quema de casilla, presunta intimidación y la denuncia de una diputada enmarcaron los comicios

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, informó que al concluir la jornada electoral extraordinaria para elegir a gobernador en Colima, se presentaron 46 incidencias.

Publicidad

“En este momento está concluyendo la votación… hubo 46 incidentes. Sólo en 4 casillas se afectó la votación”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter @jsc_santiago

A lo largo de la jornada se informó sobre hallazgo, ayer sábado, de boletas apócrifas en la población de Ciudad Guzmán, Jalisco, ubicada a 120 kilómetros de Colima.

Ante tal señalamiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que las boletas fueron encontradas por la Policía Federal y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común.

La Policía Federal hizo del conocimiento vía telefónica a la Fepade. Al respecto, la fiscalía investiga el origen de las boletas electorales apócrifas.

Mientras que en la cabecera municipal de Tecomán fueron sustraídas 570 boletas de la casilla 286 contigua, así como 302 papeletas de la casilla 758 básica.

Otro incidente fue el reporte por parte de los partidos políticos del envío de mensajes de texto a celulares en los que advertían sobre una supuesta presencia hombres armados en las casillas, lo que presuntamente motivó el ausentismo en algunas casillas.

En tanto, la diputada del PRI, Erika Rodríguez Hernández, presentó una denuncia en contra de policías municipales de Tecomán; argumentó que hubo abuso de autoridad en funciones, lesiones y privación ilegal de la libertad.

Por otro lado, alrededor de las 15:00 horas, dos sujetos simularon ser votantes e ingresaron a la casilla 287 básica instalada en el municipio de Tecomán para rociarla con gasolina y prenderle fuego.

Anonymous Colima de nuevo pone en evidencia a Preciado

En un nuevo video difundido a través de YouTube, Jorge Luis Preciado ahora “rechaza” sus aspiraciones a ser gobernador de Colima.

En el audio se escucha a su pareja sentimental pidiéndole que no sea gobernador.

Publicidad

-”Que tú no seas”, dice la mujer en la conversación.

-”Que no sea, ¿qué?”, pregunta el candidato del PAN.

-”Gobernador”, puntualiza la chica.

-”Pus si lo estoy intentando bebé, pero…”, declara Jorge Luis Preciado.

En el video se nota que el candidato panista le contesta a su novia para darle por su lado y seguir con la intención de ir a comer.

En fechas recientes el candidato del PAN a la gubernatura del estado de Colima se ha visto inmerso en varios escándalos difundidos por el grupo denominado Anonymous a través de YouTube.

En un primer video se le acusa de un presunto uso indebido de recursos públicos para darle lujos a su pareja sentimental, una joven 20 años menor que él, entre los que destacan un BMW serie 5, una casa con valor de casi 4 millones y viajes en avión privado.

En un segundo video, Preciado presiona a esa misma joven para que aborte.  Y también se le vinculó con la participación en redes de trata de mujeres, mediante el pago de favores políticos con sexo servidoras.

Las elecciones para gobernador de Colima se llevarán a cabo el próximo domingo 17 de enero y ahora sale este tercer video.

Declina candidato de Encuentro Social al gobierno de Colima

Gerardo Galván se sumará al respaldo del aspirante de la coalición PRI, Nueva Alianza PVM y PT, José Ignacio Peralta Sánchez

Gerardo Galván Pinto declinó la candidatura a la gubernatura colimense por el Partido Encuentro Social, informó el dirigente nacional de este instituto político, Eric Flores Cervantes.

Publicidad

En conferencia de prensa, anunció que Galván Pinto renunció a sus aspiraciones políticas para respaldar al abanderado de la coalición PRI, Nueva Alianza PVM y PT, José Ignacio Peralta Sánchez.

Acompañado por este último y el delegado del CEN priista, Manuel Andrade, dijo que una vez analizadas las propuestas y el plan de trabajo que ofrece Peralta Sánchez, se estimó conveniente otorgarle su apoyo.

Asimismo, mencionó que este mediodía se presentará la declinación oficial de Galván Pinto ante el Instituto Nacional Electoral.

Filtran audio de candidato a gubernatura de colima donde obliga a su novia a abortar

El material fue difundido por el grupo Anonymous Colima, en el que se escucha al político en una charla en la que obliga a su novia 20 años menor a practicarse un aborto

Un nuevo audio de Jorge Luis Preciado, candidato panista a la gubernatura de Colima, fue difundido por el grupo Anonymous Colima, en el que se escucha al político en una charla en la que obliga a su novia a practicarse un aborto.

Publicidad

El material, que circula en redes sociales, se evidencía que le manda dinero a su pareja sentimental, una chica que es 20 años menor, para que se practique un aborto.

Tras reiterar que ellos son Legión y no olvidan, en el video vuelven a mostrar los lujos que Preciado le ha brindado a la joven en los últimos meses, y comentan que ellos dan a conocer todo lo oculto que tenga cualquier partido político.

En la conversación telefónica dada a conocer, Preciado le dice a la mujer que ya le envió dinero para que un chofer la lleve con los doctores para realizar un aborto.

«Oye bebé y ya te llegó el periodo?», le pregunta el candidato mientras ella responde con un «no».

Jorge Luis Preciado le explica a la chica qué es un ultrasonido y para qué sirve.

“No te creas de cuentos, métete a Youtube para que veas. Tú tienes que exigir que te expliquen bien que (…) van a hacer. No te pueden dar unas (…) pastillas. Le voy a pedir a otra persona que te lleve”, se puede escuchar en la conversación.

Abogados de Nayarit defenderán a víctimas de panfletos en Colima

Interpusieron cinco denuncias penales contra el PRI por el delito de calumnia, así como cuatro demandas de tipo civil donde piden 10 millones de pesos por cada una

Abogados del estado de Nayarit anunciaron en rueda de prensa que defenderán a las supuestas víctimas que aparecen en los panfletos, presuntamente distribuidos por militantes del PRI en diferentes municipios del estado.

Publicidad

El abogado Pedro Mijares García, representante del bufete jurídico que lleva el mismo nombre, expuso que interpusieron cinco denuncias penales contra el PRI por el delito de calumnia, así como cuatro demandas de tipo civil donde piden 10 millones de pesos por cada una para la reparación del daño de las supuestas víctimas.

Refirió que fueron 24 las personas detenidas en la entidad por la distribución de panfletos, donde según el litigante son militantes del PRI y provienen de otras partes del país.

Hizo saber que el bufete que representa opera en diferentes zonas de la república mexicana donde asesora de forma gratuita a las víctimas de guerra sucia, sin embargo comentó que pedirán el 20% del monto solicitado por la reparación del daño.

En la rueda de prensa se presentó sólo una supuesta víctima de difamación y calumnia.

Acusó que la campaña sucia se realiza por una asociación civil que jurídicamente no existe y es apócrifa porque no tiene ningún tipo de registro.

“Se está usando información nefasta para denostar y desprestigiar a las personas y de manera paralela a uno de los candidatos partidarios”, acotó.

Según él, su despacho está desvinculado con temas partidistas y por ello apoyarán con las denuncias penales que se interpusieron, no obstante insistió que existe un acto de calumnia y difamación que se deberá investigar por los actos cometidos en Manzanillo, Tecomán y Colima.

Mijares García hizo saber que las personas detenidas fueron liberadas por parte de la Procuraduría General del Estado ya que no se encontró ningún tipo de elemento que causara flagrancia en el delito, a pesar de que fueron detenidos con la propaganda.