Ballenas jorobadas se reproducen en BadeBa

Las cálidas aguas de la Bahía de Banderas atraen a centenares de ballenas jorobadas que se alejan de los fríos mares de Norteamérica

Cada año, las cálidas aguas de la Bahía de Banderas atraen a centenares de ballenas jorobadas a lo largo de sus 42 kilómetros de costa.

publicidad
Publicidad

La migración que emprenden para alejarse de los fríos mares de Norteamérica, las hace nadar hasta esta región, donde procrean y crían a sus ballenatos.

“Viene todos los inviernos a visitarnos a Bahía de Banderas. Viene a reproducirse y a tener a sus crías. Empiezan a llegar a noviembre y se retiran a finales de marzo o abril. Pero tenemos una fecha establecida para la observación de ballenas que es del 8 de diciembre al 23 de marzo”, dijo la bióloga marina Astrid Frisch.

El cetáceo es uno de los mamíferos acuáticos más grandes sobre la tierra, de sangre caliente, que respira aire y que amamanta a sus crías.

“Viene a reproducirse, entonces aquí se lleva a cabo todo lo que es el cortejo, el apareamiento de las ballenas. Las jorobadas son de las ballenas que más compiten para poderse aparear. Solamente los machos mas fuertes van a ser los padres de la siguiente generación”, señaló Astrid Frisch.

Durante este periodo, los animales no se alimentan, ya que únicamente lo hacen durante el verano en Norteamérica.

“Como el periodo de gestación es de aproximadamente de un año, quiere decir que las ballenas aquí se embarazan, después se van al norte que es California, Oregón, Washington, British Colombia y Alaska que son sus zonas de alimentación. Al año siguiente regresan aquí a tener a sus crías”, destacó la bióloga marina.

Publicidad