Barcelona busca el póker de títulos ante un Sevilla disminuido

El Barcelona intentará conquistar hoy su cuarto título del año con la Supercopa de Europa de fútbol, en un choque que le medirá a un Sevilla disminuido por diferentes problemas físicos.

El conjunto de Luis Enrique concluyó la pasada temporada con un espectacular “triplete” gracias a los títulos de la Liga de Campeones, la Liga española y la Copa del rey. Su aspiración en concluir el año con seis conquistas, y el primer reto es la Supercopa de Europa en Tiflis, la capital de Georgia.

Publicidad

Delante tendrá al Sevilla, ganador de la Liga Europa y que precisamente logró la Supercopa de Europa de 2006 ante el Barcelona al ganar por un inesperado 3-0. Ahora, nueve años después, vuelven a encontrarse en la disputa de un título continental.

Tras algunas actuaciones grises en pretemporada, el Barcelona disipó muchas dudas la pasada semana con su actuación en el Trofeo Joan Gamper. Volvió Lionel Messi y regresó una gran versión del equipo, que venció por un concluyente 3-0 a la Roma bajo el mando del argentino.

Sin embargo, el conjunto de Luis Enrique recibió malas noticias con la lesión muscular del lateral Jordi Alba y la inesperada ausencia del delantero brasileño Neymar, aquejado de paperas. Ambos serán baja en Tiflis.

No parece que Luis Enrique vaya a modificar la idea de su equipo base, más allá de las dos ausencias. Pedro sustituiría a Neymar para formar tridente ofensivo junto a Messi y Luis Suárez, mientras Jeremy Mathieu ocuparía la baja de Alba. La medular quedaría para Sergio Busquets, Andrés Iniesta e Ivan Rakitic.

La principal duda estaría en el arco, aunque el alemán Marc-André Ter Stegen tiene más opciones que el chileno Claudio Bravo, el último jugador en incorporarse al trabajo de los azulgrana tras ganar la Copa América con su selección.

El Sevilla afronta el duelo con bastantes problemas físicos. El mediocentro francés Steven N’Zonzi no podrá estar debido a la gastroenteritis causada por salmonela que sufre desde la semana pasada, motivo por el que también son duda los centrales franceses Adil Rami y Kolo.

Además, tampoco podrán jugar el portugués Daniel Carriço y el argentino Nico Pareja, pues ambos centrales permanecen lesionados, lo que agrava los problemas en la zaga del conjunto entrenador por Unai Emery.

“El Barcelona es favorito, pero nosotros tenemos la ilusión de poder ser la sorpresa. Sería un impulso para nuestra confianza, un impulso de fuerza y, sobre todo, una motivación grande para todos nosotros”, explicó Emery a los medios oficiales de UEFA.

El Barcelona intentará igualar los cuatro títulos de la Supercopa de Europa que posee el Milan, récord en la competición, y subir otro peldaño más hacia los seis títulos a los que aspira a conquistar este año.

Por su parte, el Sevilla apela a su capacidad para competir bajo el recuerdo de lo ocurrido en la Supercopa de 2006. Pero lo que es seguro es que mañana habrá “supercampeón” español.

Más noticias

Europa prohíbe platos, cubiertos y envases desechables

El Parlamento Europeo aprobó hoy la directiva que prohíbe a partir del 2021 el uso de artículos de plástico desechables como platos, cubiertos y popotes en los países que integran la Unión Europea (UE) para reducir su impacto en el medio ambiente.

Con 560 votos a favor, 35 en contra, y 28 abstenciones, la normativa también establece que el 90 por ciento de las botellas de plástico deben ser recogidas por los Estados miembros de la UE para el 2029, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

Publicidad

Además, las botellas de plástico deben contener al menos el 25 por ciento de material reciclado para 2025, y 30 por ciento para 2030; la prohibición incluye el uso de los envases en poliestireno que por lo general se usan para la comida rápida.

Según cifras de la UE, estos artículos representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan aguas y playas del territorio comunitario y el objetivo de la medida es erradicar el uso de artículos de plástico desechables para los que existen alternativas en materiales que no dañan el ambiente.

También se prevén normativas vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

La meta es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos para evitar daños en el medio ambiente que supondrían un costo de unos 230 mil millones de euros en 2030 y la emisión de 3.4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) para ese año.

La medida también fortalece el principio de responsabilidad del productor, en especial para los filtros de cigarrillos y artes de pesca, para garantizar que los productores asuman los costos de recolección de redes perdidas en el mar.

Las nuevas reglas establecen la obligación de colocar etiquetas con información sobre el impacto ambiental de los filtros de cigarrillos, toallas húmedas y toallas sanitarias.

“Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo dice lo suficiente sobre el plástico desechable, prohibiendo, a partir de 2021, los productos que más invaden nuestras playas y mares”, subrayó el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.

“Los ciudadanos europeos están, con razón, preocupados por esta grave forma de contaminación, que literalmente está sofocando la vida en los mares y en las costas”, agregó.

Según el Eurobarómetro, el 87 por ciento de los europeos está preocupado por el impacto de los plásticos en la salud y el medio ambiente, dijo Tajani.

“El plástico es el peor enemigo de los animales marinos. Cada año decenas de miles de tortugas y cetáceos mueren por culpa de popotes, contenedores, envases, cubiertos, platos y otros utensilios de plástico”, lamentó.

“Residuos de plástico se encuentra cada vez más en los océanos, incluso en el pescado que consumimos (…) los mares y las costas limpias son un recurso económico, comercial y turístico único en el mundo, pero si no actuamos de inmediato seguirá la explotación y contaminación de nuestros océanos de manera irresponsable”, alertó.

De continuar así “para el año 2050, los mares tendrán más plásticos que peces”, señaló Tajani, tras reiterar la importancia de la normativa aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo.

Panteón Rococó llevará su música a Europa

El rock y el ska mexicano llegarán a Alemania y Suiza con la gira internacional que Panteón Rococó prepara para lo que resta de ese mes, así como durante julio.

De manera previa a la gira por Europa, la banda prevé una visita a Colombia el 18 de junio para ser parte del Jamming Festival 2017, al que se le considera uno de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica.

Publicidad

Su recorrido comprende: 13 de julio Hamburgo, 14 de julio Köln (Bürgerhaus Stollwerck), 15 de julio Wassertrüdingen (Afrika Karibik Festival), 17 de julio Karslruhe (Tollhaus), 18 de julio Bochum (Bahnhof Langendreer), 19 de julio München ( Freiheiz) y 20 de julio Nyon ( Paleo Festival ).

También 21 de julio Pfeaffikon (Reeds Festival), 22 de julio Marburg (KFZ), 23 de julio Berlín (Festsaal Kreuzberg) y 24 de julio Hannover ( Faust ).

Una vez concluida esa gira Panteón Rococó regresará para deleitar sus admiradores de la capital del país durante el Pepsi Ska Fest que tendrá lugar en el Pepsi Center el 2 de septiembre, se detalló en un comunicado.

Van 38 muertos por ola de frío en Europa

La ola de frío en Europa deja unos 38 muertos y provocó la interrupción del transporte público y numerosos vuelos cancelados en algunos países, además decenas de inmigrantes están atrapados en Serbia contemperaturas de 20 grados bajo cero.

En Polonia, 10 personas fallecieron en las últimas 24 horas a consecuencia de las bajas temperaturas de menos 30 grados centígrados, informó este lunes el Centro de Seguridad Nacional, citado por la agencia polaca de noticias PAP.

Publicidad

Precisó que con estas víctimas se eleva a 65 la cifra de muertos desde el 1 de noviembre pasado.

La ola de frío polar también ha causado decesos en otros países, entre ellos nueve en Italia, seis en la República Checa, tres en Albania, dos en Bulgaria, dos en Bielorrusia, dos en Rusia, uno en Grecia y otro en Macedonia.

Las bajas temperaturas también afectan a Turquía, Alemania, Austria, Hungría y Serbia.

Este lunes, un espeso manto de nieve cubría la ciudad turca de Estambul por tercer día consecutivo, provocando la cancelación de cientos de vuelos nacionales e internacionales, además generando interrupciones del transporte público terrestre y marítimo.

La compañía turca Turkish Airlines se vio obligada a cancelar este lunes al menos 277 vuelos, mientras el fin de semana suspendió más de 600 vuelos.

El tráfico en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados del mundo, fue interrumpido este lunes debido a las intensas nevadas, mientras en Serbia el transporte fluvial se ha cancelado en todo el curso del Danubio.

En tanto, decenas de inmigrantes asiáticos, afganos y paquistaníes se encuentran atrapados en tiendas improvisadas en la frontera norte de Serbia, esperando poder entrar a Hungría, bajo temperaturas de menos 20 grados centígrados.

Estos inmigrantes forman parte de los siete mil procedentes de Asia y Medio Oriente que se encuentran varados en Serbia.

Los campos de refugiados están llenos y sólo se suele permitir la entrada a mujeres y niños, lo que deja a los hombres en busca de cobijo allí donde pueden, como almacenes abandonados en el centro de Belgrado o en campos al sur de la frontera.

Las autoridades serbias estiman que la mayoría de los siete mil inmigrantes proceden de Afganistán, Irak o Siria.

Serie sobre Luis Miguel se filmará en Europa, EU y México

La serie de televisión estará inspirada en la vida y obra del cantante mexicano, una de las máximas figuras de la música hispana a nivel mundial

Con locaciones en España, Argentina, Chile, Italia, Estados Unidos y México se filmará, a finales de 2017, la serie de televisión inspirada en la vida y obra del cantante Luis Miguel, una de las máximas figuras de la música hispana a nivel mundial.

Publicidad

Para lograr un producto de calidad en formato cinematográfico, la empresa Gato Grande Productions no escatimará en recursos económicos, por lo que será una serie multimillonaria, inclinada en la perfección, aseguró Carla González Vargas, presidenta de Desarrollo en Gato Grande.

“Será una filmación mucho más compleja que cualquier otra serie biográfica que ya se haya presentado, pues dado el alcance que Luis Miguel ha tenido en varios países, nos interesa capturar sus giras, así como el contexto histórico que se vivía en la época. En Argentina, durante los ochentas, o en España, durante los noventas, por ejemplo”.

En entrevista, indicó que bajo la producción del afamado Mark Burnett, la investigación será minuciosa y detallada, tratando de recrear los ambientes, las modas en el vestir, los peinados y las costumbres de cada periodo.

“Nos llevaremos mucho tiempo en lograrlo porque así lo exige Luis Miguel y porque así debe ser. Él es un artista muy perfeccionista y si aceptó el proyecto es porque sabe que respetaremos sus condiciones”.

De acuerdo con la directora del documental Alivio y autora de varios libros relacionados con el análisis e historia del cine, El Sol está dispuesto a revelar todo misterio que rodea en su vida, desde su etapa infantil hasta un periodo todavía por analizar, por lo que quizá se haría una segunda parte.

Hablará de su incursión como cantante, como actor en cine; de las supuestas adicciones que padece, de sus romances, sus verdaderos amores y sus tres hijos (Michelle, Miguel y Daniel); pero también abundará en la relación con su padre Luisito Rey hasta su muerte, y la desaparición de su madre Marcella Basteri, en 1986.

Luis Miguel es una persona inteligente, sabe las consecuencias que le traerá narrar su vida para una serie, por ello es que se tomó su tiempo para pensar la decisión y estar dispuesto a contar toda la verdad y a fondo”, platicó.

Carla González consideró que el cantante, a sus 46 años, atraviesa por un periodo de reflexión acerca de su vida y cree que es el momento ideal para contar todo lo que el público imagina saber de él y que, probablemente, no es así.

“Siento que él ya está listo. Veo que alcanzó la madurez necesaria para entender todo lo que le ha sucedido y considera que es el tiempo para externarlo. Cuando la gente conozca el lado humano del artista, apreciarán mejor su mérito”.

Luis Miguel, dijo, “está cansado de tanta especulación, de tanto chisme, rumores y verdades a medias, por eso quiere decir cómo sucedieron realmente las cosas”.

De ahí que, se atreverá a contar lo que ocurrió con su madre, de quien se ha dicho murió a finales de los ochentas en medio del tiroteo de una fiesta del narco. Otras versiones apuntan que fue asesinada por el padre del ídolo, y una más, sostiene que se encuentra en un manicomio en Italia, por citar algunas.

La producción de la serie coincidirá con el lanzamiento de un nuevo disco y otros proyectos que el intérprete de “La incondicional” tiene en mente para despuntar de nuevo su carrera tras la cancelación de varios conciertos en este año, así como la gira con Alejandro Fernández.

Será un grupo de escritores el que estará a cargo del libreto. Una vez definidos los nombres de los integrantes, iniciarán las entrevistas a Luis Miguel, las cuales podrían tardar por lo menos unos seis meses en aras de recabar lo más posible y puntual en información.

“Requerimos de candidatos que tengan diversas habilidades, que sean tanto mexicanos como estadunidenses, pues consideramos que éstos últimos tienen mucho oficio en las series de televisión, lo cual aportará muchísimo en la construcción de la historia”.

Aunque en diversos medios de comunicación se ha manejado que el título tentativo de la trama es “No me puedes dejar así”, al igual que la canción grabada para su disco “Decídete” de 1983, Carla González asegura que es falso, y que esta aseveración se derivó de una confusión.

“Tan solo es una de diez opciones que tenemos, pero dista mucho de ser la real. El título se determinará a raíz de cómo vayamos escribiendo los episodios, porque al final siempre habrá una curva emocional de crecimiento la que definirá muchas cosas”.

Incluso, compartió que a través de las redes sociales, los fans de LuisMi le han sugerido varios títulos inspirados en sus canciones como en sus vivencias.

Lo cierto es que por ahora es demasiado prematuro hablar de ello”, subrayó la cineasta al mencionar que cada guión, cada diálogo y cada escena tendrán que ser autorizadas por él antes de ingresar al set de filmación.

Incluso, el artista estará presente en la selección del “casting”, sobre todo en lo que refiere a los tres actores que podrían interpretarlo en los distintos periodos de su vida: su niñez, su juventud y su etapa adulta.

“Haremos audiciones en varios países de América Latina, no nos conformaremos con solo mexicanos, pues creemos que un buen actor puede dominar cualquier acento mientras hable español”.

Es probable que, en algún momento, El Sol requiera visitar los foros o las locaciones, pero no se contempla una actuación de su parte luego de que en 1984 y 1985 participó en las películas Ya nunca más y Fiebre de amor, respectivamente.

Para Carla González Vargas significa un gran reto llevar a cabo este proyecto, pues sabe que su repercusión será a nivel mundial dada la fama que Luis Miguel ha alcanzado en sus más de 30 años de carrera, por lo que toma esta encomienda con mucha responsabilidad y esmero.

La serie será posible gracias a la amistad que, desde hace varios años, el cantante mantiene con el empresario Miguel Alemán Magnani. “Fue un factor determinante para que él se sintiera en un terreno lo suficientemente seguro para narrar su historia de la manera más fidedigna”.

Miguel Alemán Magnani es presidente ejecutivo de ABC y Aerolíneas Interjet. Forma parte de la alianza estratégica entre MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) y un grupo de empresarios mexicanos también compuesto por Antonio Cue Sánchez Navarro y José Luis Ramírez Magnani para dar origen a Gato Grande Productions. La compañía produce contenido latino para audiencias internacionales.

La serie de televisión podría estrenarse a mediados de 2018 o hasta 2019 según el tiempo que requiera la edición. Hasta el momento son varias las plataformas postuladas para adquirir los derechos de transmisión.

A través de su red social en Twitter, Miguel Alemán Magnani publicó: “Muchas gracias a todos por sus buenos augurios de la serie de la vida de Luis Miguel. Trataremos de hacer una gran producción digna de su público”.

Luis Miguel ha sido ganador de cinco Grammy Music Awards. A los 14 años ganó el primero y a la fecha suma Latin Grammys, Billboard Awards, y varios de distintas instituciones en México, Latinoamérica y España.

Ha interpretado con éxito música pop, funk, villancicos, jazz, big band, bolero, mariachi, tangos y baladas románticas.

Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Chipre ofrecen asilo a miles de refugiados

Los miembros de la Unión Europea, anunciaron su disposición de acoger a inmigrantes y refugiados provenientes de Siria y otros países en conflicto, como parte de una posible solución a la crisis migratoria que vive el continente

El Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Chipre, cinco Estados miembros de la Unión Europea, anunciaron su disposición de acoger a inmigrantes y refugiados provenientes de Siria y otros países en conflicto, como parte de una posible solución a la crisis migratoria que vive el continente.

Publicidad

El primer ministro, David Cameron, anunció que su país acogerá 20 mil refugiados sirios «en esta legislatura», que acaba en 2020, en una declaración en la Cámara de los Comunes.

Al regreso del receso estival, Cameron informó a los diputados de que procederán de campos de refugiados en países fronterizos con el país árabe, por lo que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios.

El primer ministro aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir «su propio enfoque» para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea (UE).

La UE estudia introducir un sistema de cuotas obligatorias para reubicar en torno a 120 mil refugiados del conflicto sirio, un planteamiento con el que Londres no está de acuerdo.

Al presentar su estrategia, el líder conservador recordó la historia de acogida de refugiados del Reino Unido y dijo que también en el caso de Siria tiene «la responsabilidad moral» de hacer todo lo posible para paliar la crisis humanitaria.

Sin embargo, el enfoque británico empleará «el corazón y la mente» y abordará «las causas así como las consecuencias», lo que implicará una mayor labor diplomática para impulsar un Gobierno de unidad nacional en Libia y resolver el conflicto en Siria, así como medidas para atajar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo, señaló.

Londres destinará parte del presupuesto de ayuda internacional, unos 12 mil millones de libras (16 mil 440 millones de euros) anuales, a mejorar las condiciones en los campos de Turquía, Jordania, Líbano y Siria, añadió Cameron, que subrayó que su país es el único del mundo que se ha comprometido a dedicar un 0.7 % de su PIB a la ayuda humanitaria.

Antes de que la Comisión Europea (CE) estudie este miércoles fijar un sistema de cuotas para la acogida de refugiados sirios en la UE, Francia comunicó hoy que está preparada para recibir a unas 24 mil personas en los dos próximos años.

El presidente francés, François Hollande, ha dado instrucciones además para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento para eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria.

Por su parte, Alemania ha declarado que acogerá este año cerca de 800 mil refugiados y está dispuesta a hacer frente al reto a largo plazo, pero ha remarcado que se necesita el apoyo del resto de países europeos.

En los siete meses previos a julio se triplicó la llegada de inmigrantes a la UE en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En julio se registraron 107 mil 500 llegadas a las fronteras de la Unión, el triple que en el mismo periodo de 2014 y por primera vez una cifra superior a las 100 mil personas en un solo mes desde que Frontex comenzó a llevar registros en 2008.

Siria, con una población de 22 millones, tiene 7.6 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados (cerca de dos millones en Turquía, más de un millón en Líbano, 629 mil en Jordania, 132 mil en Egipto y 276 mil en el resto de países).

Con más de 250 mil muertos desde que empezara el conflicto hace más de cuatro años, el país tiene 12.2 millones de sirios que necesitan asistencia humanitaria inmediata.

A su vez, Bélgica acogerá a 250 demandantes de asilo llegados al estado federado alemán de Baviera, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno liderado por Charles Michel y el de la canciller germana, Angela Merkel.

“Se trata de una política humana y firme en materia de asilo, de una operación humanitaria», afirmó hoy el Gobierno belga en un comunicado, en el que explicó que las modalidades y las plazas de acogida necesarias están siendo definidas.

“El Gobierno opta por la acogida de aquellos que huyen de la guerra y la violencia. Estamos dispuestos a ofrecerles una esfera de seguridad. Para nuestro país la solidaridad no es un simple eslogan», indicó Michel en la nota.

Bélgica ha creado varios miles de plazas de acogida suplementarias en las últimas semanas, reforzado la administración y liberado financiación del presupuesto para hacer frente a los refugiados que llegan al país, más de 4 mil 500 solo en el mes de agosto, la mayor cifra en quince años.

De acuerdo con el primer ministro belga, la acogida de los 250 refugiados llegados primero a Alemania es una medida «única y provisional» y trata de aliviar la presión que experimenta el Estado germano actualmente a raíz de la crisis de refugiados y de migrantes.

Bélgica ha exigido a la UE un reparto equitativo de los refugiados y la creación de centros de que procesen el registro y la toma de huellas en los países comunitarios con fronteras exteriores.

Igualmente ha abogado por dar apoyo a los países vecinos de Siria donde los refugiados pueden sentirse seguros, a fin de que no tengan que hacer el peligroso viaje a Europa, recordó Michel.

Asimismo, ha defendido la creación de una lista de países de origen seguros y un mecanismo de reparto obligatorio que tenga en cuenta los esfuerzos realizados.

El Gobierno belga también ha pedido «más solidaridad» europea en esta crisis y ha instado a los otros socios comunitarios que muestren su «voluntad a cooperar y a mostrarse solidarios», según el comunicado.

Por su parte, el ministro de Interior de Chipre, Socratis Jasikos, anunció hoy que su país está dispuesto a aceptar unos 300 refugiados, pero que preferentemente deberán ser «cristianos ortodoxos».

En declaraciones a una cadena de radio, Jasikos explicó que, dada la crisis financiera y el problema de la división de la isla, Chipre no puede acoger a más refugiados.

“Preferiríamos que fueran cristianos ortodoxos … no es una cuestión de ser inhumanos o de no prestar ayuda si nos la soliciten, pero, para ser honesto, sí, esto sí es lo que preferiríamos», dijo Jasikos.

Tras el aluvión de críticas que desencadenaron estas declaraciones, tanto entre partidos políticos como en las redes sociales, Jasikos emitió un comunicado en el que aseguró que se le había dado una interpretación «injusta y deliberada» a sus palabras.

“En el marco de las discusiones en la Unión Europea sobre las cuotas de recepción de refugiados y migrantes, el comisario responsable ha fijado parámetros específicos respecto a los criterios de selección», explicó Jasikos.

La guardia costera chipriota rescató ayer a 114 refugiados, después de que la embarcación en la que viajaban se diese a la deriva cerca de la costa de Larnaca, en el sureste de la isla.

El barco, un pequeño bote de pesca, envió la señal de socorro la noche del sábado y el centro de coordinación de emergencias y salvamento activó una operación de rescate que concluyó hoy cuando todos los ocupantes fueron llevados al puerto de Larnaca, tercera ciudad del país.

Los rescatados relataron que su intención era entrar en Europa y que para ello habían pagado más de 3 mil euros cada uno.

Los guardacostas detuvieron a tres personas, el capitán de la nave y dos de los pasajeros, de 28, 33 y 47 años, como presuntos traficantes.

 

 

Messi es el mejor jugador de Europa

El argentino se lleva la distinción por encima de Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, durante el sorteo de la Champions

El argentino Lionel Messi, atacante del Barcelona, fue elegido como Mejor Jugador en Europa de la pasada temporada de la UEFA, tras imponerse en la votación final al portugués Cristiano Ronaldo y al uruguayo Luis Suárez.

Publicidad

Su triunfo en este premio fue anunciado al término de la gala del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de esta campaña en el Foro Grimaldi de Mónaco.

Es la segunda vez que Messi consigue este galardón -ya lo logró en 2011- y sucede en el palmarés a Cristiano Ronaldo, vencedor en la anterior edición.

El goleador argentino y Suárez conquistaron la Liga de Campeones, la liga española y la Copa del Rey la pasada campaña.

“Agradecer a todos, sobre todos a mis compañeros. Esto es parte de ellos, nosotros somos una representación de todo el vestidor», dijo Messi en la tarima que compartió con Suárez.

El Barcelona, homenajeado como campeón de Europa durante el sorteo, acaparó los tres premios individuales, porque Messi también consiguió el galardón como mejor gol de la pasada temporada, con el segundo tanto del triunfo sobre el Bayern en la ida de semifinales en el Camp Nou, y Marc Andre Ter Stegen el de mejor parada.

 

En Europa reina el uso de mariguana

De acuerdo con un informe sobre drogas, unos 19.3 millones de adultos consumieron cannabis el año pasado

La mariguana es la droga que más se consume en Europa, donde la demanda de heroína se ha estancado, según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), publicado ayer en Lisboa, Portugal.

Publicidad

Las drogas ilícitas en Europa son más potentes y tienen un mayor grado de pureza, se destaca también en el escrito, en el que se indica que el año pasado se detectaron en la Unión Europea dos nuevas drogas a la semana, con lo que ya suman un total de 450 las sustancias que la agencia europea estudia. La cifra sufrió un aumento significativo debido al amplio número de drogas sintéticas disponibles.

“La complejidad del problema de las drogas es ahora mucho mayor, y muchas sustancias actuales eran desconocidas para los usuarios hace dos décadas”, dijo João Goulão, miembro del consejo de administración del EMCDDA.

“Los límites entre las nuevas y las viejas drogas resultan más difíciles de definir ya que hay sustancias nuevas que cada vez imitan más las drogas controladas”, agregó.

Según el EMCDDA, unos 19.3 millones de adultos consumieron cannabis el año pasado.

Durante la última década, el uso descendió en Alemania, España y Reino Unido, pero aumentó en Bulgaria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.

La agencia señala asimismo que por primera vez hay menos gente que se acoge a los programas de desintoxicación de heroína (en 2013 fueron 23 mil personas, mientras que en 2007 fueron 59 mil).

A ello se suma que la cantidad de heroína que se incautó en el bloque en 2013 (5.6 toneladas) fue la mitad de la decomisada en 2002 (10 toneladas).

El informe se hace eco de las estimaciones de Naciones Unidas, que apuntan a un incremento de la producción de opio en Afganistán en 2013 y 2014. Como Afganistán suple gran parte de la heroína que se usa en Europa, uno de los efectos podría ser que hubiese más acceso a esa droga en el bloque.

El EMCDDA informa, además, cómo se ha fortalecido el tráfico de heroína en la “ruta del sur”, que arranca en Irán y Pakistán y llega a Europa a través de los países de la península arábiga, así como el este, el sur y el oeste de África.

Encalla barco con inmigrantes en Grecia; al menos 3 muertos

Más de 90 personas son rescatadas en isla de Rodas; la embarcación quedó destruida

Un embarcación que transportaba adecenas de inmigrantes encalló el lunes en la costa de la isla griega de Rodas y al menos tres personas se ahogaron, dijo la Guardia Costera griega.

Publicidad

Más de 90 personas fueron rescatadas y 30 fueron llevadas al hospital. La embarcación quedó destruida, dijo la Guardia Costera griega.

“Hemos recuperado tres cuerpos hasta ahora, el de un hombre, una mujer y un niño”, precisó la dependencia.

El accidente se registró después de que cientos de inmigrantes murieran ahogados tras volcarse la embarcación en la que viajaban frente a la costa de Libia.

Imágenes de la televisión griega mostraron restos de la nave que encalló en la isla de Rodas y a personas sosteniéndose de ellos o nadando hacia sus costas.

El fuerte aumento en el número de personas que huyen de la violencia y la pobreza en África y Oriente Medio ha incrementado la presión sobre Grecia, que es un portal de entrada hacia la Unión Europea para inmigrantes que realizan arriesgados viajes en frágiles embarcaciones.

Grecia anunció la semana pasada una serie de medidas para lidiar con una ola de refugiados, la mayoría de ellos de Siria, pero afirmó que se trata de un problema internacional, no sólo del país.

Cerca de mil 500 inmigrantes han muerto este año en su intento por llegar a Europa.

“El Mediterráneo se ha convertido en una tumba para miles de almas que luchan por escapar de las llamas de la guerra”, dijo en un comunicado el portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis.

Europa eleva alerta contra extremismo

Algunos países europeos se vieron en la necesidad de incrementar su seguridad tras los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.

España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña son algunas de las naciones que extremaron precauciones y llamaron a una cooperación para evitar ataques como el ocurrido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

Publicidad

En tanto, un hombre tomó como rehenes a dos personas en una oficina de correos en Colombes (noroeste de París), aunque después se entregó a la policía y liberó a las personas sanas y salvas, informaron fuentes policiales.

“No hubo asalto, el hombre se rindió solo” y los rehenes salieron “conmocionados, pero no heridos”, precisó una de las fuentes.

La oficina de correos donde ocurrieron los hechos al mediodía de ayer fue rodeada por un importante despliegue policial, incluyendo unidades de élite.

El autor de la toma de rehenes tenía antecedentes por delitos de derecho común y la policía descartó rápidamente cualquier vínculo con los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo y un supermercado judío, que dejaron 17 muertos la semana pasada.

Según los primeros elementos de la investigación, el hombre ingresó solo a la oficina de correos y varios clientes lograron huir. Llamó él mismo a la policía y aseguró estar fuertemente armado con un fusil kalashnikov y granadas. No hubo ningún disparo, precisó la policía.

La libertad de expresión es objeto de debate en Francia tras los atentados de París y las inmensas manifestaciones en defensa de ese derecho, a las que siguieron varias condenas por “apología del terrorismo”.

“No podemos manifestarnos por la libertad de expresión y enviar a la cárcel gente sólo porque expresó” su opinión, estima el abogado Basile Ader, especialista del derecho de la prensa, que considera que el actual clima de emoción y miedo puede explicar la severidad de la justicia en sentencias recientes.

Europa debe hacer más para integrar mejor a su comunidad musulmana y no “simplemente responder con un martillo”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz de los ataques de la semana pasada en Francia.

“Nuestra mayor ventaja es que nuestras comunidades musulmanas se identifican como estadunidenses”, afirmó Obama.
“Hay partes de Europa en las que esto no ocurre. Y ése es probablemente el mayor peligro que Europa enfrenta. Es importante para Europa que no simplemente responda a estos problemas con un martillo, aplicación de la ley y enfoques militares”, sino que integre más a su comunidad musulmana.
Pie de foto:

España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña son algunas de las naciones que extremaron precauciones.