Bendita provincia

La Verdad… Sea dicha

Hace cuarenta años, cuando llegué por primera vez a la ciudad de Tepic, quedé fascinado de su clima, de su gente, de su maravilloso paisaje verde y su inigualable cielo azul, el mismo cielo que describió el compositor José Alfredo Jiménez en su canción, pero sobre todo, de aquella irrefutable tranquilidad, y paz social que hacían posible sin sobresaltos de ninguna especie, la sana convivencia entre todos los tepicenses. Recuerdo, en esos años todavía se podía prestar atención al olor de la tierra mojada de las primeras lluvias de mayo, y al repiquetear del agua en las tejas de las casas hechas de adobe que tanto abundaban en la capital. Entonces transitar por sus calles angostas, empedradas y mal iluminadas, no significaba peligro alguno. Cierto, la creciente modernidad y el progreso que se daba en el país, parecían haberse detenido en este rincón provinciano, pero quizá en parte, eso había mantenido la magia y la sensibilidad afable que los pobladores conservaban, dándole a la capital Tepic la atmosfera de bienestar que los asiduos visitantes gozaban desde el momento mismo de su llegada.

Publicidad

Qué tiempos aquellos, cuando para los pobladores era común visitar por las mañanas los mercados para pedir el acostumbrado jugo de naranja, y luego asistir a las tardes refrescantes en  el Paseo de La Loma y la Alameda, únicos sitios públicos que servían de distracción para los niños y jóvenes. Desde luego, inolvidables eran las noches serenas, silenciosas e interminables, que reunían a la familia y a los amigos, en la confianza de que, pasara el tiempo que pasara, la seguridad estaba garantizada. Algo es muy cierto, nada es para siempre; hoy la capital nayarita es otra, la modernidad llegó con todo lo que implica estar inmersos en el trepidante concierto de la actualidad urbanística, del desarrollo, de la cultura, de los despertares sociales y políticos, de los proyectos futuristas: hoy también vemos importantes centros comerciales, hoteles de primer nivel, infraestructura en las vialidades, avances tecnológicos; un muy serio crecimiento demográfico, más colonias, más todo, y por consiguiente, el serio compromiso del gobierno por mantener en orden los trabajos de organización entre la ciudadanía.

El Gobernador atento a las necesidades del campesinado

Que hay una bolsa de 100 millones de pesos para apoyos de resiembra y el pago del seguro catastrófico entre otros programas federales, esto con la finalidad de echarles la mano a los productores que fueron afectados en aquellas lluvias que azotaron a Nayarit en el mes pasado, donde salieron dañadas más de 36 mil hectáreas. Las gestiones y el interés del gobernador Roberto Sandoval desde el momento mismo de aquel lamentable incidente con la tragedia ocurrida a los campesinos, dio como resultado la pronta atención al problema que hoy se mitiga con el apoyo financiero para que siga adelante el trabajo en el campo. No hay de otra, unidos es como se sale adelante.

En otros asuntos de nuestro México

Todavía se recuerda mucho al político Luis Donaldo Colosio, el extinto candidato priista a la Presidencia de la República, quien en plena campaña política fue asesinado un fatídico 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana Baja California; 21 años han pasado, y la polémica, los sentimientos encontrados, y la duda, siguen en la mente de priistas y ex priistas, que más de alguna vez han pensado en la posibilidad de reabrir las investigaciones sobre el magnicidio, el que por el largo transcurrir de los años ya parece imposible poder llegar a esclarecer. Fíjese usted, amable lector; este histórico suceso muchos mexicanos lo vivimos de manera muy cercana, tal vez por la forma en que los medios de comunicación trataron la noticia en aquel entonces, dándole al increíble magnicidio una cobertura informativa excepcional, en la que los detalles mínimos del acontecimiento fueron presentados en vivo por la televisión abierta, donde en tiempo real, sin censura y sin interrupciones todo mundo pudo seguir desde la zona de Lomas Taurinas y hasta la antesala del quirófano del hospital donde se atendía a Colosio, el trato que le daban y la manera tan desesperada en que se luchaba por reavivar a la ya frágil humanidad del querido candidato presidencial. La crónica de la actriz y periodista Talina Fernández (quien astutamente logró permanecer al interior  del hospital) nos dio la confirmación, aún sin anunciarlo abiertamente, por desgracia, Luis Donaldo Colosio falleció tras el artero atentado, versión oficializada algunos minutos después por el vocero de la Presidencia de la República.

En SEDESOL respetarán la veda electoral

Por tal motivo a partir de este 31 de marzo se pararán los beneficios que se le otorga a la ciudadanía más necesitada; dijera una doña de la Tierra y Libertad, una colonia de Tepic, “y los pobres que culpa tenemos de sus enredos electorales”. La verdad es que de manera responsable la titular de la dependencia federal Liliana Gómez en el caso de los apoyos de adultos mayores, aclaró que todo el mes de marzo y hasta el 31 de marzo, sábados y domingos van a estar llevándole a los adultos mayores su pago correspondiente a dos bimestres; no solamente a uno, se está adelantando el bimestre de abril, y se está adelantando el bimestre de mayo, esto por las fechas electorales. De tal modo que nuestros ancianos deberán estar muy atentos en todo el estado.

Infinitas gracias

Agradezco al periodista Miguel Ángel Labastida del periódico EL CLARÌN su amable deferencia al comentar en su columna el reconocimiento que hace poco me hiciera la Fundación Cultura y Desarrollo que preside el ex gobernador de Nayarit, Licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez. Que la atención venga de un colega, pero además de un gran periodista es algo que se agradece doblemente. Gracias amigo. Para comentarios  robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad