BHP gana la licitación para ser socia de PEMEX del campo Trion

La empresa australiana se ha convertido en el primer socio de Petróleos Mexicanos al adjudicarse el contrato de licencia

La empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se ha convertido en el primer socio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al adjudicarse el contrato de licencia para el desarrollo del campo Trion en aguas profundas.

publicidad
Publicidad

Durante el proceso licitatorio que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sólo dos empresas presentaron sobres con ofertas para dicho Farm out, es decir, la ganadora y la británica BP Exploration México cuya propuesta fue desechada.

La Secretaría de Hacienda exigía un valor mínimo de Regalía adicional de 3 por ciento por máximo de 4 por ciento, además de una serie de garantías de seriedad.

Sin embargo, tanto BHP Billiton y BP Exploration México ofrecieron un valor de regalía de 4.0 por ciento, por lo que fue necesario abrir el segundo sobre que contenía el pago un pago en efectivo, en el que la primera ofreció 224 millones de dólares.

Cabe mencionar que, al ser un contrato de licencia, el estado recibirá regalías por los trabajos de desarrollo y explotación de hidrocarburos por parte de esta sociedad.

Trion cuenta con recursos prospectivos y reservas totales 3P que suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Debido a que dicha área ya es un campo descubierto, se espera que la extracción de crudo comience en cinco años.

En este caso, la empresa productiva mantendrá una participación que le permitirá aprender de estos trabajos y en el futuro poder fungir como operador de este tipo de proyectos.

“Es el primer proceso de licitación que lleva el estado mexicano para que PEMEX pueda desarrollar campos petroleros con otras empresas. Abre una nueva etapa de desarrollo y será detonante de inversiones”, indicó Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

Publicidad